InfoPlay
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
TORREMOLINOS 2019

Aitor Uriarte: “La sostenibilidad del sector pasa por la profesionalización, la renovación, el redimensionamiento y la formación de los empleados”

 
Otro de los ponentes de un importante prestigio que se han dado cita en el Expo Congreso Andaluz de Torremolinos ha sido Aitor Mikel Uriarte Unzalu, Director General de Juego y Espectáculos del Gobierno del País Vasco, que ha tratado temas tan interesantes como los distintos tipos de empresa en la industria o las recientes polémicas sobre la publicidad.
INFOPLAY |
En sus primeras palabras ha mostrado un cierto grado de optimismo con el sector, “creo que hay expectativas positivas de cara al futuro y lo que indica es que hay movimientos de grupos inversores que quieren entrar en el sector del juego.

Desde la Administración estaremos para colaborar y que este futuro sea positivo, desde la visión de que tenemos que seguir regulando el sector con unos valores éticos transparentes y de responsabilidad. Creemos que no puede haber un desarrollo empresarial en el que no se tengan en cuenta esto: no pueden darse movimientos en los que se busque un retorno a corto plazo, si se quieren proyectos empresariales sostenibles, perdurables y admitidos por la sociedad, hay que pensar más allá del cortoplacismo
”.

En este repaso del tejido empresarial ha continuado haciendo una separación de los diferentes tipos existentes, “tradicionalmente nos hemos fijado mucho en los subsectores que hay en el juego y yo creo que esa forma de verlo habría que ir cambiándola y tenemos que ver el juego por los diferentes canales de venta. Tendríamos que hacer una distribución en lo que sería el juego presencial puro y duro y en el que hay empresas grandes con un volumen estructural y financiero importante, luego hay otras empresas, PYMES y autónomos, que llevan muchos años dedicados al sector pero que deben profesionalizar más sus estructuras y realizar una reforma digital de sus empresas para que se puedan mantener en el mercado.

Luego tenemos las empresas que son omnicanal, tienen su parte presencial y su parte online. Vienen en muchas ocasiones del sector presencial y como complemento a sus usuarios, ofrecen el canal online para que puedan tener las dos posibilidades.

Y por último, las empresas estrictamente online. El problema que tienen es el de la visualización. Para poder ser visibles, tienen que destinar un presupuesto muy importante a publicidad
”.

Es precisamente esto último, la publicidad del sector del juego, lo que ha ocupado la gran mayoría del tiempo de su participación explicando cómo la han tratado en Euskadi y qué ha de ocurrir en el resto del territorio nacional, “la publicidad nosotros no la vemos mal porque sí, sino que lo que se tiene que hacer es una publicidad de manera responsable. Nosotros ya en el año 2016, con el reglamento general del juego de Euskadi, ya tenemos todo un capítulo dedicado a la publicidad. Seguro que puede ser mejorable y si vemos aspectos de mejora, se modificará el reglamento.

Pero hay otras jurisdicciones administrativas, tanto de CCAA como del Estado que no se están regulando. Tenemos el decreto de publicidad del Estado, que aparece y desaparece, pero no llega a ningún lado. Creo que de una vez por todas se tiene que aprobar un reglamento de publicidad, pero también en las diferentes CCAA nos deberemos ir adaptando, de manera que podamos tener unos pilares básicos de coordinación donde vayamos todos, no por la misma senda, pero sí paralelas y donde el objetivo al final sea tener una publicidad con responsabilidad. El juego es un sector económico más y tiene que tener derecho a que se promocione de alguna manera, pero dentro de unas reglas, y lo que no puede ser es que bajo el paraguas muchas veces de que hay que dar libertad a cada uno que se quiera publicitar, exista un descontrol de las campañas publicitarias.

Recientemente todos hemos observado campañas de publicidad muy agresivas, que lo que hacen es intentar buscar rendimiento cortoplacista y esto, encima, con mucha visibilidad y que al final, se vuelve en contra, no del anunciante sino del propio sector, porque se da una alarma mediática en la opinión pública”
.

A continuación ha explicado cómo cree que se puede mejorar la visión pública que se tiene del sector y ha hecho un repaso conciso del futuro, “uno de los factores en los que debe trabajar el sector es mostrar cómo es realmente, para una parte de la sociedad, ya que hay una falta de credibilidad.

Toda esta mejora de imagen se debe hacer desde la transparencia y la responsabilidad, aplicando valores éticos.

Para terminar, creo que se debería pivotar en torno a la profesionalización, implicando en ello la renovación, el redimensionamiento y la formación, siendo esto algo muy importante que deben tener las empresas. Por otro lado, la sostenibilidad, hay que ver los resultados a medio y largo plazo, hay que escuchar a los usuarios y a la sociedad para ver por dónde va para evitar los efectos perversos. Y ya, por último, hay que actuar desde la responsabilidad aplicando valores éticos en el desarrollo de nuestro trabajo. Hay que adoptar políticas de juego responsable de cara a los usuarios y luego, también, tener una visión de RSC ante la sociedad”.


PUBLICIDAD