InfoPlay
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
ENTREVISTA EXCLUSIVA CON MÁXIMO LÓPEZ VILABOA, DIRECTOR DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y RESPONSABLE DE JUEGO DE CASTILLA Y LEÓN

“Hay que incidir en una mayor comunicación con la sociedad”

 
Máximo López Vilaboa es profundo arandino, hondo burgalés, portentoso intelectual, investigador, comisario de exposiciones y conferenciante de arte, ilustrador de libros y discos, columnista habitual del Diario de Burgos, lector apasionado.

Se ha volcado siempre con su tierra (Aranda de Duero) y con estos mimbres aterriza en nuestra Industria concienciado por reivindicar la extraordinaria riqueza que aporta el sector. Máximo López está preocupado porque la industria se haga valer y querer. De ahí que también haya querido ofrecer su presencia y estimable opinión para enriquecer nuestro Jurado en la III Edición de los Premios al Juego Responsable.

El ahora director de Relaciones Institucionales y responsable de Juego ha tomado las riendas, además, con el impulso enriquecedor que siempre ha distinguido a la Junta de Castilla y León. La trayectoria impecable como político de Máximo López le precede: Diputado y Concejal del Ayuntamiento de Aranda de Duero (1999-2013) y Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Aranda de Duero (2011-2013)...

Para nosotros, es un placer compartir con ustedes esta entrevista.

JACQUELINE M.C. | MADRID
Jacqueline Mecinas.- Su primer contacto con la industria ha sido en Torremolinos, ¿qué impresión se ha llevado?
Máximo López.- Lo que me he dado cuenta es que es un sector empresarial muy dinámico, que tiene en cuenta que tecnológicamente debe estar muy al día; que de un año para otro presentan bastantes innovaciones y es muy positivo. Otros sectores empresariales y económicos tienen que aprender de él, igual que el sector del juego tiene que aprender de otros sectores. Es importante que se aprecie ese deseo de estar a la última, como sin lugar a dudas, el del juego lo está como lo hemos podido comprobar de una manera muy clara en Torremolinos.




JM.- ¿Cree que es una industria ejemplar?
ML.-
Lo que más me ha llamado la atención es que tecnológicamente intentan estar a la última, incluso algunas empresas te dicen “es que de aquí a tres años te puedes quedar desfasado” y en ese sentido, es importante la apuesta que hacen por I+D+I y luego también, profesionales de sectores muy variados que contribuyen tecnológicamente: informáticos, creativos, matemáticos… Me han sorprendido estos últimos, el hecho de estar tan volcados en el mundo del juego. En ese sentido todos tenemos mucho que aprender.





JM.- También, sectores tangenciales como la hostelería o todo la industria del ocio en global…
ML.-
Sí, creo que el juego no se debe cerrar en sí mismo, que como ya he dicho, no lo está. Debe buscar la complicidad de otros sectores. En el caso de la hostelería y el turismo es algo claro. Vemos que en años que han sido algo complicados, a nivel económico, ¿a cuántos bares humildes les ha salvado la contabilidad el tener una máquina en ese establecimiento? Hay que poner en valor también eso, incluso en sectores como hostelería u otros, la ayuda que supone que haya ese dinamismo. Hay que valorarlo en ese sentido.




JM.- Siempre se ha puesto como modelo regulatorio ejemplar el de Castilla y León, sin embargo se ha comentado desde la Junta el realizar una nueva Ley del Juego. ¿Por qué?
ML.-
Hay que tener en cuenta que en la normativa hay una ley de carácter general y luego un desarrollo reglamentario en forma de decreto o también. Y, a veces, concretando más, en forma de orden dentro de cada una de las consejerías competentes en la materia, ya no solo en la consejería en la que está enclavada esta dirección general, sino que también tiene un contenido fiscal y lógicamente también debe tener un sistema regulatorio; tanto a nivel general como en esas medidas fiscales que en cada uno de los presupuestos se aprueba.

Y en ese sentido tenemos una Ley de 1998, que ha funcionado hasta ahora muy bien, que ha tenido esa concreción que debe tener una Ley y dejando una holgura para un desarrollo reglamentario con la adaptación necesaria. Entonces sí que hay que señalar, que desde ese momento ha habido muchos cambios, tecnológicos, a nivel legal, a nivel de sociedad, a los que hay que saber adaptarse. Ya no solo la normativa autonómica, sino que hay otra normativa a nivel nacional, que también nos afecta.

Se me ocurren dos cuestiones con las que todo el mundo lo puede entender perfectamente: el tema de la protección de datos no tiene nada que ver la regulación de 1998 con la que hay ahora, o la incidencia que ha tenido toda regulación sobre el blanqueo de capitales, que tiene su incidencia sobre la propia normativa del juego.

Que esto tiene que tener su reflejo en la ley, o que no lo tiene que tener, pues a veces es también una cuestión de operatividad, de que en la propia ley se engloben todas las materias, o al menos una mención o remisión a nivel legal. Pero bueno, hay que señalar que la ley hasta ahora ha funcionado y ahora hay que hacer, probablemente, unos pequeños ajustes para adaptarse a todas estas circunstancias que he señalado. Todo sin obviar en nada el papel que tienen desde las Cortes de Castilla y León que son los que, al fin y al cabo, deben elaborar y aprobar esa Ley, si así, en esta legislatura tal y como se ha anunciado, se realiza esa reforma integral.





JM.- ¿Qué organismos cree usted que deben participar en una regulación del juego?
ML.-
No es tanto lo que pueda opinar yo sino lo que tenga que ser legalmente. Lógicamente, los sectores empresariales tienen esa capacidad, los grupos parlamentarios representados también tendrán su opinión y desde el punto de vista que tenga una implicación económica o incluso laboral, pues también, a través de los propios organismos por los que se canalice esa participación o diálogo social tan presente en Castilla y León.


JM.- Un aspecto sobre el que se preguntan los empresarios de Castilla y León es el de la homologación de los controles de acceso en salones. Usted ha estado en el congreso de Andalucía y ha visto mucha oferta de estos sistemas, ¿qué le han parecido?
ML.-
Es algo que a nosotros nos preocupa y desde muchos sectores se nos ha hecho llegar esa preocupación sobre el control de acceso. Y también hay una Ley de Protección de Datos que hay que respetar. Entonces, hay ciertos mecanismos técnicamente posibles pero que habrá que cruzar con la legislación sobre protección de datos. Eso es fundamental.

Es un tema técnico-jurídico de carácter evidentemente legal que se deberá estudiar, con esas declaraciones responsables y qué contenido tienen también. La cuestión de la protección de datos sé la problemática que conlleva probablemente por mi perfil de abogado. A nivel técnico puede tener todo tipo de condicionantes que habrá que tener en cuenta, lógicamente.


JM.- Parece que no está en su agenda a corto plazo homologar estos sistemas
ML.-
Será algo que, si se nos plantea, por qué no lo vamos a estudiar. También es verdad que la tipología de los locales es muy variada, lo que se pueda adaptar muy bien a un local grande, igual a uno más pequeño más que un favor con homologar ese tipo de accesos, estás causando un perjuicio desde el momento que le dices que lo debe tener. Hay que ver esa visión amplia que debemos tener como administración de las empresas de tamaño reducido y de las grandes empresas.


JM.- Hablemos del tejido empresarial de Castilla y León. Usted conoce hay grandes grupos que están haciendo una labor importante en cuanto a la RSC como puede ser el Grupo Ballesteros con su Fundación. ¿Cómo valora todas estas actuaciones?
ML.-
Desde la Dirección General de la que tengo la responsabilidad está también el tema de las fundaciones, que en Castilla y León es muy rico. Algunas de tamaños muy diversos y de ámbitos territoriales también muy diversos. Es algo que hay que valorar siempre: esa participación de la sociedad a favor de sus conciudadanos y muchas empresas, que, a parte de su actividad empresarial principal tienen de manera paralela una fundación para destinar una parte de fondos a una determinada labor.

En ese sentido es algo muy importante y también indica, que las empresas están muy pegadas al territorio. Porque lógicamente, una empresa multinacional tendrá una visión positiva en otros aspectos pero no tan pegada al territorio como algunas de las empresas que ponen en marcha esta labor a través de fundaciones, o de mecenazgo, o de miles de actuaciones a favor de la sociedad.


JM.- ¿Usted ve que hay buena voluntad de las empresas de juego para actuar en torno a la RSC?
ML.-
Yo creo que es muy importante para ellos que exista esa buena voluntad y más cuando todo el tema del juego responsable es algo que preocupa a nivel social y los principales interesados en transmitir eso a la sociedad son las propias empresas de juego. Creo que hay que incidir en una mayor comunicación a la sociedad, en transmitir todos esos principios del juego responsable, que sí que se están desarrollando mucho en los últimos tiempos, pero hay que llevar esa percepción a la sociedad. No deja de ser una industria de entretenimiento donde cada uno, de una manera responsable y libre, pueda optar por utilizar su ocio y tiempo libre de una manera u otra, pero eso hay que transmitirlo desde la propia industria a la sociedad.


JM.- ¿La oferta de juego de SELAE y ONCE la considera igual que la oferta de las empresas privadas?
ML.-
La ONCE ha hecho una labor social incuestionable en los últimos 80 años. Tengo que decir que la ONCE nace en Castilla y León, en Burgos durante la Guerra Civil.
Soy conocedor de ciertos desencuentros que hay entre la industria del juego y la ONCE, pero yo evidentemente desde un punto de vista responsable no puedo entrar a dirimir estos posicionamientos, que lógicamente se deberán solventar en otros ámbitos que a mí no me corresponden.

Si me habla de que si tienen que hacer la publicidad en un determinado ámbito o no, tengo que decir que no entra dentro de las competencias de la Dirección General, es una legislación a nivel estatal y sería irresponsable cualquier declaración que hiciese en ambos sentidos.


JM.- En cuanto al Congreso del juego en Castilla y León, que ha sido muy importante y necesario para abrir espacios de encuentro entre la administración y la industria, ¿tiene voluntad de seguir llevándola a cabo?
ML.-
Sí, hay que darle continuidad porque además son muy importante esos ámbitos de diálogo entre las empresas de juego y la comunidad de Castilla y León, y también es importante que otros ámbitos empresariales y económicos conozcan cómo es un sector relacionado con el juego y todos sus subsectores. Además creo que se le ha dado un formato muy profesional, muy pegado a la actualidad, ya que en cada año se tocan los temas más candentes.

En los próximos días vamos a tener una reunión con los subsectores para ver qué enfoque le vamos a dar este año al congreso del juego en Castilla y León, que sí le puedo adelantar que va a estar a la altura de los años anteriores.




JM.- ¿Cuál es el tema principal que cree usted debería destacarse en este congreso?
ML.-
Ya le digo que nos vamos a reunir con los subsectores y no puedo adelantar nada porque no quiero condicionar su creatividad y esas ideas que nos puedan aportar.

Pero, creo que todo el tema del Juego Responsable nos toca tratarlo en profundidad ahora y además, es algo que interesa también a los propios subsectores a la hora de transmitir a la sociedad una visión mucho más positiva de la labor que hacen y también, esa transmisión de la complicidad que deben tener con otros sectores económicos.

Hemos hablado de la hostelería, se me ocurren también empresas de reformas, informáticos… Ya no sólo la labor que vemos en los propios establecimientos, sino toda la previa que hay. Hay industrias importantes que están aportando mucho empleo y mucha riqueza con todo lo relacionado con el juego. Eso revierte en la sociedad en general, a través de impuestos, de cotizaciones a la Seguridad Social, que es algo que también hay que ver. Pero hay que incidir en la importante generación de empleo que es lo que se debe valorar en cualquier sector económico.


JM.- Castilla y León ha estado formando parte hasta ahora del Consejo Asesor de Juego Responsable propuesto por el Ministerio de Hacienda, ¿le dará continuidad a esa participación?
ML.-
Lo que está claro es que de una manera o de otra, la colaboración tiene que ser plena, como es en el caso de la comunidad de Castilla y León con todo lo relacionado con el Estado. Esa lealtad institucional que siempre ha presidido la actuación de Castilla y León hacia el gobierno central, sea del color que sea, está fuera de toda duda desde los inicios del proceso autonómico, en esa materia y en el resto.

(VER ENTREVISTA EN VÍDE0)


... y para terminar publicamos esta viñeta que le dedicaron en su tierra, Aranda de Duero, por ser tan ilustre personaje:





Imprimir
0 Comentarios
ÚLTIMAS NOTICIAS
PUBLICIDAD