InfoPlay
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 Ceuta, destino empresarial: Ayudas, subvenciones y regulación

 
 La mañana del 16 de octubre, el Teatro Revellín de la Ciudad autónoma de Ceuta, fue sede de un fabuloso encuentro de expertos relacionados de manera directa o indirecta con el sector del juego regulado.
INFOPLAY |
La jornada inició con una breve pero muy cálida bienvenida de Alberto Gaitán, Consejero de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo de Ceuta, quien no quiso extenderse en su intervención pero no dejó pasar la oportunidad para resaltar que las más de veinte empresas dedicadas al sector del juego online ya establecidas en Ceuta, han contribuido a dinamizar la economía y crear nuevos puestos de trabajo.

En este sentido, adelantó la posible creación de un edificio tecnológico que sirva de base para las nuevas empresas a instalarse en la ciudad.

Seguidamente, tuvo una esclarecedora intervención Guillermo Martínez, coordinador de fondos europeos de PROCESA (Sociedad Privada Municipal para el Fomento y Promoción del Desarrollo Socioeconómico de Ceuta S.A.). quien en un principio enfocó su ponencia hacia los objetivos para lograr el desarrollo de la ciudad, a la vez que resaltó que en ninguno caso se busca la creación de un paraíso fiscal.

Estos propósitos se relacionan con: Ceuta Safecity, que garantiza una ciudad segura en todos los niveles; educación digital, para contribuir a la formación gratuita de personal calificado de acuerdo con las necesidades del mercado; y, apoyo a la creación de Startups, empleo de los fondos disponibles para ayudar a nuevas empresas que comercializan sus productos o servicios gracias a las tecnologías de información y comunicación.

En este sentido, las ayudas a la inversión pueden alcanzar hasta un 35 % del monto total, en función del capital de la empresa que decida instalarse en Ceuta. Por otro lado, los trabajadores podrán disfrutar de una beneficiosa deducción sobre la cuota del IRPF, dependiendo de su tiempo de residencia en Ceuta.

En lo que respecta a la formación y educación digital, actualmente tienen la oferta de cinco cursos para satisfacer la demanda de las empresas de juego online, cada uno con capacidad para quince participantes y con una duración de más de 200 horas. Los títulos ofertados son: Product manager; Pagos, fraude y blanqueo de capitales; VIP Manager; Customer service y Técnico en operaciones y marketing.

Posteriormente, y en estrecha relación con lo expuesto magistralmente por Martínez; fue el turno de la Directora General de Tributos, María José Garde quien se mostró agradecida con las autoridades de la ciudad por contar con el Ministerio de Hacienda y darle la oportunidad única de visitar Ceuta.

Aclara que desde mucho antes de la entrada de la Unión Europea, se reconoce en materia fiscal la singularidad de este territorio y lo coloca en una posición competitiva en relación con otros territorios, y coincide con Guillermo Martínez cuando dice “No es un paraíso fiscal, eso lo garantizo, y allá donde se diga que es así, pelearemos porque no lo es. Es un régimen reconocido, aceptado, soportado y apoyado por los servicios que brindan el ministerio y todo el sistema.”

En lo que respecta al juego online, en Ceuta no hay IVA pero hay IPSI (Impuesto indirecto que grava la importación y elaboración de bienes y la prestación de servicios en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla) y su valor máximo aplicado de 10 % se ve reducido a casi la mínima expresión (0,5 %) cuando se trata de prestaciones de servicios de operadoras de juego online. Una tasa que también puede ser aprovechada tanto para publicidad como para atención al cliente, siempre que se trate de servicios prestados por vía electrónica.

Ahora bien, y haciendo énfasis en lo que establece la Ley de Presupuestos para el año 2018, Garde especifica que estas bonificaciones aplicables en la ley sobre las actividades del juego, implican dos requisitos: por un lado, exige que la operadora tenga su residencia habitual en Ceuta; y, por otro, que la entidad operadora esté efectivamente radicada en esta ciudad.

En relación con el impuesto sobre sociedades, que es un gravamen que pagan las entidades residentes en España, existe una bonificación del 50 % de la parte de la cuota que corresponden a las rentas que han sido obtenidas en territorio ceutí, siempre que se trate de entidades domiciliadas fiscalmente en Ceuta o bien entidades que aunque están residenciadas fuera de este territorio, tengan en Ceuta un establecimiento o una sucursal.

Del mismo modo, el impuesto sobre sociedades tiene un tipo de retención general del 19 %, que en Ceuta se reduce a la mitad; y, también las entidades que están presentes, las cuales tienen una obligación del pago fraccionado mínimo, tienen una bonificación del 50 %, por lo que sin lugar a dudas la reducción es significativa.



PUBLICIDAD