InfoPlay
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
VI Encuentro AGEO

Magistral José Ignacio Cases,  avances del Estudio del Juego Presencial gallego: "El juego problemático sólo es el 0.2% en Galicia, por debajo del promedio español, y dos de cada diez gallegos nunca juegan"

 
Nuestra editora y directora, Jacqueline Mecinas, tuvo el honor de hacer la introducción a la participación de José Ignacio Cases, profesor emérito de la Universidad Carlos III y ex secretario general de la Comisión Nacional del Juego, quien presentó los avances de un estudio sobre el juego presencial en Galicia, un trabajo encargado por el sector del juego gallego, más específicamente por AGEO, Abiga, Grupo Luckia y Grupo Comar. En la introducción, Mecinas destacó que como debe ser, el sector tuvo la iniciativa y que estos datos son fundamentales a la hora de informar y debatir.
INFOPLAY |
(VER PRESENTACIÓN EN PDF)


José Ignacio Cases estructuró su exposición por secciones, lo cual permitió al público presente captar de una manera clara el mensaje. Inició por una contextualización, e hizo hincapié en que si bien no se puede olvidar a la opinión pública, esta recibe de manera continua mensajes con estadísticas distorsionadas, en las que se mezclan datos de elementos colaterales como Internet, juego online, publicidad, móviles, videojuegos y menores de edad.

En esta recapitulación del estado actual del sector, también mencionó el fraccionamiento brutal en las competencias del juego, la carencia de leyes para regular la publicidad y la aprobación por la vía rápida, es decir, sin discusión en el pleno del parlamento, de la Ley de Ordenación del Juego; la cual, a su juicio fue proclamada a destiempo, porque el juego online había comenzado 10 años antes.

Por otro lado, mostró datos muy positivos del impacto socioeconómico del sector del juego privado presencial en Galicia. Así, en 2018, los ingresos fiscales alcanzaron los 61,01 millones de euros por tasas sobre el juego; y, según información oficial del 2017, el sector sostuvo de manera directa más de 1762 empleados, una cantidad mayor que muchas otras empresas. Si bien es importante hacer la salvedad que Galicia está entre las comunidades autónomas con menor cantidad de salones, máquinas tipo B y bingos.

Al avanzar la jornada, compartió resultados de la encuesta de percepción social sobre los juegos de azar durante el año 2019, explicó que se usó el mismo sistema empleado en un estudio nacional previo de la Fundación CODERE, de manera que fuese posible comparar los datos de Galicia con el resto de España.

Una de las primeras conclusiones que expuso es que la percepción de la sociedad gallega con respecto al juego es mala, siendo razones que obtuvieron porcentajes más altos las siguientes: hay demasiados locales, el juego es peligroso para la vida familiar, debería ser desaconsejado, desincentivado y el juego es una mala costumbre. Cases fue enfático al decir que “No vale la pena batallar con esto, una cosa es la reputación, otra cosa es la comunicación de lo que hacemos”. También señaló la manera de hacer populismo, a lo que llamó Políticia Anfibia, porque mueve mucho las aguas desde el fondo para luego salir y decir '¿véis qúe revueltas están las aguas?'

Con respecto al juego problemático y su incidencia en la población residente en España y Galicia, presentó datos de la segunda semana de septiembre de este año que demuestran que si bien el porcentaje nacional en general es bajo (0,3 %), en Galicia es todavía menor y no pasa de un 0,2 %, una diferencia motivada en que un 20 % de la población gallega declara no jugar a nada.

Vistos estos datos, seguimos sin explicarnos, el porqué de los golpes a la reputación del sector. Y ante esto, Cases es enfático cuando dice “la opinión pública es ese mar de fondo con consecuencias”, pero que no podemos olvidar.

Durante su magistral explicación, José Ignacio Cases hizo gala de su amplísimo conocimiento de las ciencias políticas y en referencia a la situación actual, caracterizada por continuos ataques mediáticos que preocupan al sector, citó el libro La fuerza anfibia, del profesor Javier Redondo.

En este sentido, dijo que el populismo es un fenómeno que le gustaría medir pues agita las aguas y luego saca la cabeza para quejarse de lo que pasa; y, afirma que el populismo está ligado a las modificaciones actuales en las normativas, pues niega la realidad racional y va a lo emocional.


El Informe sobre el juego privado en Galicia concluye que prefieren el juego público, Lotería y Euromillones, al privado y que los jóvenes juegan menos que los mayores. Y como se mencionba, también señala que no hay ningún problema con el juego en Galcia porque la tasa de prevalencia es de 0.2%, más baja que el promedio español y similar a la de Noruega o Suecia. Y hay más datos que sorprenden al autor del estudio.

PUBLICIDAD