InfoPlay
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Xavier Rodríguez Maribona, sobre la privatización de la lotería francesa: "Tarde o temprano Bruselas se preguntará por qué las loterías nacionales no tienen que cumplir regulación de publicidad"

 
El CEO Grupo RETAbet, Xavier Rodríguez Maribona, vuelve a compartir reflexiones más que interesantes sobre la actualidad sectorial. En este caso, nos ilustra la importancia de la salida a bolsa de la Francaise des Jeux (FDJ) en el contexto actual de la cohabitación entre juego privado y juego público; y las lecciones que las Administración Estatal española podría aprender del debut de FDJ en la Bolsa de Paris.



INFOPLAY |
Como viene siendo habitual, Xavier Rodríguez Maribona, el CEO de RETAbet, comenta algunas de las noticias de actualidad más relevantes en el sector y trata de analizar la realidad que más nos toca de cerca. En este caso, a partir de la noticia de la reciente salida a Bolsa de FDJ en Francia, Rodríguez Maribona realiza un certero diagnóstico de lo que sucede en nuestro país. 
  • La Noticia

El Gobierno de Macron ha colocado este pasado viernes la Francaise des Jeux (FDJ) en la Bolsa de Paris. De este modo, la privatización de Francaise des Jeux (FDJ) es una realidad; mientras que SELAE -con una valoración bastante más elevada que FDJ- sigue en manos del Estado..

  • La Reflexión

Xavier Rodríguez Maribona explica que con su salto a la Bolsa, FDJ no completa totalmente su privatización ya que "el Estado francés mantiene un 20% aproximadamente en sus manos". En todo caso, "se ha privatizado el resto entre inversores profesionales e inversores particulares. Es decir, cualquier persona pudo ayer hacerse dueño de un cachito de la lotería francesa".

"Mientras, en España algunos partidos políticos intentan frenar el auge de las empresas privadas de apuestas bajo regulación autonómica que están poniendo en riesgo el jugoso negocio público de loterías "nacionalizadas". Vamos, Francia diciendo que la privatiza para optimizarla y destinando los ingresos de la privatización a un fondo de I+d+i, y aquí intentando poner palos en las ruedas de las empresas privadas y bajo regulación autonómica. Trampa en la que están cayendo los gobiernos autonómicos.

Tarde o temprano Bruselas se preguntará por qué las loterías nacionales no tienen que cumplir regulación de publicidad, usan niños para los sorteos (y para vender boletos en sus equipos del colegio o viajes de estudios), no reciben inspecciones en sus locales para ver si hay menores y no pagan impuestos,compitiendo en ventaja con las empresas con regulación autonómica".
PUBLICIDAD