InfoPlay
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Fernando Fernández de Trocóniz llama a la autorregulación del sector presencial: "Es imprescindible, partiendo de presupuestos científicos y serios"

 
Toda una eminencia en legislación y en materia de Juego Responsable es Fernando Fernández de Trocóniz, abogado del Estado y cuya participación dentro de la mesa-coloquio “Estrategias de Juego Responsable en el sector privado” ha sido tremendamente aplaudida.
INFOPLAY |
El letrado ha arrancado su intervención en el XVI Congreso del Juego de Castilla y León narrando una experiencia pasada, “en un doble sentido. Por un lado fui durante cuatro años Presidente de la fundación ‘Alcohol y Sociedad’ que es una organización creada por las grandes marcas de bebidas alcohólicas espirituosas que tenía por objeto, con independencia absoluta de sus promotores, realizar estudios científicos acerca de la incidencia de la ingesta de alcohol en las personas y por otro lado, realizar estudios y programas para evitar los efectos desaconsejables del consumo de bebidas alcohólicas. 
 
Y no solamente esto, sino también el consumo de bebidas alcohólicas que son inapropiados para hacerlo, me refiero a la conducción. Y junto a esto, otros programas a los efectos de prevenir los efectos indeseables en el consumo excesivo o no, de bebidas alcohólicas.
 
Esta es una iniciativa muy importante que llevamos a efecto junto con otra que es la de la autorregulación publicitaria, porque si no te regulas tú, te van a regular y cuando te regulen, va a ser mucho peor, porque no nos engañemos, la administración tiene una muy escasa capacidad de inspección.
 
Cuando digo esto podemos contemplar cualquier norma sancionadora que establece un elenco enorme de diferentes infracciones administrativas, pero, la administración carece de medios adecuados y suficientes para poder, no ya sancionar todo lo que se denuncia, sino para llevar a cabo todas las inspecciones posibles para que efectivamente, aquellas normas que se quieran implantar sean efectivas. 
 
Hay que tener cuenta que este no es un problema sólo del juego, es un problema de muchísimos sectores de cualquier tipo de actividad económica. La administración es imposible que tenga capacidad para llevarlo a efecto. 
 
¿Cuál es la consecuencia de una escasa inspección de la administración y un incumplimiento por parte del administrado? Pues se produce una situación social caótica y de una visión absolutamente negativa de estos sectores incumplidores y al mismo tiempo, provoca, que la administración por una parte endurezca las sanciones, que a su vez, se posibilite la tipificación de mayor tipo de infracciones y que se infiera con contundencia en algunos supuestos.
 
Con lo cual, lo que se produce en algunas ocasiones son palos de ciego, que paguen justos por pecadores, llevando a situaciones que son incomodas para todos”.
 
Para Fernández de Trocóniz, “la autorregulación es algo esencial y lo primero que tenemos que plantearnos es qué es lo que estamos persiguiendo”, un argumento que ha complementado con una separación entre situaciones civiles y administrativas, “no nos engañemos, esto tiene una connotación de derecho civil, de declarar la incapacidad, aunque sea temporal a determinadas personas y de verdad, inhabilitarlas. La inhabilitación administrativa es algo muy bondadoso, muy rápido, pero desde el punto de vista civil es inane. No puedes privar administrativamente de su capacidad de obrar a una persona y la puede en cualquier momento revocar.
 
Recientemente vimos el magnífico trabajo que está haciendo la Universidad Carlos III, premiada, por cierto, para desarrollar, qué es el Juego Responsable, cuáles son los vicios que se generan en torno a la posible adicción o no adicción y cuáles son los defectos y los remedios que se pueden emplear para combatir los defectos indeseados de la actividad del juego”.
 
La autorregulación, nuevamente, ha salido a la palestra en la parte final de su turno de palabra como prioridad absoluta, “en esta medida, os animo a que os autorreguléis, bien sea desde una fundación, de varias, como creáis oportuno. Pero desde luego, mientras no existan una serie de hitos fundamentales que hay que ir rellenando y desarrollando poco a poco, va a ser poco menos que imposible que cese esta animadversión social contra la actividad del juego. 
 
Hay que hacer que la actividad del juego sea socialmente una actividad aceptada, una actividad socialmente respetada y que por supuesto, los jugadores, inclusive, para previsión de su irresponsabilidad futura, tengan la garantía social y sus familias de que no va a ser posible que incidan en un proceso autodestructivo de su vida económica, familiar o social.
 
A través de estos modos, creando, justo desde el sector, es como se puede conseguir una aceptación, una pacificación en la sociedad actual.
 
La autorregulación es imprescindible, partiendo de presupuestos científicos y serios”.


CURRICULUM (breve) DE FERNANDO FERNÁNDEZ DE TROCÓNIZ:

Nacido en Salamanca. Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca. Abogado. Abogado del Estado (ha prestado servicios en León, Ávila, Zamora, Valladolid, Salamanca y Madrid –ante las Salas de lo contencioso- administrativo del Tribunal Superior de Justicia, Audiencia Nacional y Tribunal Supremo-

Concejal del Ayuntamiento de Salamanca. Diputado Provincial. Alcalde de Salamanca.

Diputado a Cortes. Secretario de la Comisión de Presupuestos, Vicepresidente y Presidente de la Comisión de Economía y del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados.

Patrono de las Fundaciones, entre otras, Ramos Andrade, Rodríguez Fabrés, San Ambrosio, Santos Cirilo y Metodio, Eurocentres, La Gaceta de Salamanca. Presidente de Alcohol y Sociedad.

Condecoraciones: Gran Cruz del Mérito Civil, Hijo Predilecto de Salamanca.

    0 Comentarios


  Déjanos tu opinión


PUBLICIDAD