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Juego y Sociedad

Aproximación a los eSports (Parte III)

Para cerrar mi particular trilogía sobre los eSports me gustaría dar respuesta a la pregunta que muchos lectores se estarán haciendo sobre si esta disciplina va en serio. ¡SÍ!, creo firmemente que el crecimiento de los eSports en países como Estados Unidos, Canadá, Suecia o Alemania puede perfectamente prefigurar o ilustrar lo que va a suceder en relación al desarrollo de los eSports en España.
Los eSports y la industria del juego en España: una apuesta segura

Como hemos mostrado en la segunda parte del artículo, queda claro que la industria de los eSports cuenta con numerosas características que la convierten en potencial mercado en el que fijar nuestra atención, además de poder trabajar de forma coordinada con otros muchos sub-sectores presentes en el sector del juego en España.

1) Enorme potencial de crecimiento y gran adaptación a la evolución de los gustos de la gente: el sector de los eSports viene avalado por la presencia de enormes empresas editoras de juegos, startups apoyadas con grandes inversores, prestigiosos grupos de comunicación, instituciones públicas, millones de aficionados y una fórmula de probado éxito en países como Corea del Sur, Canadá y Estados Unidos.

2) Integración con lo offline: el éxito en la organización de eventos en vivo de eSports y la fusión con toda clase de actividades de ocio tales como conciertos, festivales o congresos, además del creciente papel de clubes y organizaciones hacen que haya margen para considerar esta actividad perfecta para incorporarla a la realidad del sector del casino presencial en España. En Las Vegas llevan años acogiendo los eventos punteros del sector.

3) Excelente monetización: en un mercado maduro, los eSports han demostrado sobremanera su potencial en rentabilizar diferentes líneas de negocio: desarrollo de software, hardware y complementos, merchandise, patrocinios, venta de entradas para eventos, negocios paralelos tales como agencias de viajes, afiliación, publicidad online, contenido… así que en España, un país donde el mundo del deporte no pasa sus mejores momentos debido al monopolio del fútbol, hay indicios para pensar que esta práctica deportiva no va a perecer.

4) Un sector no ajeno a la mujer: algo que considero clave para garantizarse el apoyo institucional y mediático.

5) Interés de los medios: en la era digital, el perfil del aficionado a los eSports es el que garantiza clicks, visitas y en definitiva audiencia en páginas web y medios online. Esto no ha pasado inadvertido entre los grandes portales españoles, como Marca, que ya cuenta con exitosas secciones propias de eSports que han sustituido en relevancia a sus secciones de poker y la mayoría de deportes minoritarios. Por no hablar de cómo gran parte de los youtubers de éxito de España están de alguna u otra forma relacionados con el sector.

6) Evidentes similitudes prácticas con el poker que hacen de los eSports una salida profesional –total o parcial- a personas que trabajan en el sector del juego en España. Conceptos como el ciclo de vida del jugador, el ecosistema, así como todas las fórmulas de comunicarse con el cliente potencial son parte del “know-how” que comparten ambos sectores. Aunque el reciclaje es clave para lidiar con realidades como el problema del “free to play” tan alejado a la idea del juego tradicional que en cierto sentido se basa en el “pay to play”.

7) Gran banco de pruebas para la innovación: son innumerables los proyectos y productos que surgen de la intención de innovar en el mundo de los eSports, incluyendo proyectos para integrarlos a la realidad del gaming. Muchas start-ups así como experimentadas empresas de software en España están y pueden aún entrar en este mercado. Cito dos productos de éxito que muestran la importancia de la innovación: spin&go o el HoldemX. De la misma forma también se puede ser creativo a la hora de plantearse dar un giro a los eventos de poker de nuestros casinos, los circuitos nacionales, o el programa de torneos mensuales de nuestros casinos; así como cambiar drásticamente el lobby de las salas de poker online a través de este sector. El ejemplo de la Global Poker League (donde se mezcla el poker con la fórmula de competición y el marketing agresivo propio de los eSports) es digno de mención en este punto.

8) La regulación del sector: evidentemente la posible regulación específica del sector, especialmente en países que ya han regulado poker, apuestas deportivas o incluso juegos sociales es una amenaza real para el crecimiento del sector en España. Pero ya hay evidencias que la fiscalidad y el interés institucional (especialmente por parte de ayuntamientos) convierten en realista la idea que el desarrollo de los eSports que estamos presenciando en países como Rusia o Alemania pueda darse en España.



Como vemos el fenómeno de los eSports cuenta aún con algunos interrogantes, pero con la –aparentemente- imparable disolución del boom del poker en el contexto de la industria del gaming, creo que el nuevo pensamiento en nuestro sector debería dirigirse a esta disciplina. Cierto es que por ahora en España no disponemos de demasiados estudios ni criterios técnicos y objetivos que nos permitan sentenciar que los eSports son la nueva revolución del sector del juego, pero sinceramente creo que no parece una utopía afirmar tal cosa.

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Iván García

Iván García

Diplomado en Empresariales y licenciado en Sociología, he podido desarrollar multitud de tareas relacionadas con el juego presencial y online -poker, casino y apuestas deportivas, principalmente- desde 2005. Tanto en operadores, como en afiliados y en medios de comunicación especializados.

En 888.com he tenido diferentes puestos, tanto antes como después de la regulación. Así que es en dicha empresa -con la que he estado vinculado desde 2009- donde he podido consolidar mi experiencia en puestos como CRM Manager, Affiliate Manager, Social Media Manager, Responsable de Eventos en Vivo y además colaborar activamente con la otros departamentos (SEO, SEM, marketing offline, Adquisición...) y disfrutar de tareas como el análisis de competidores, tendencias, cross-selling o el lanzamiento de nuevos productos y submarcas en el contexto de las nuevas licencias post-regulación.

Actualmente resido en Barcelona y Kiev y realizo actividades de consultoría de marketing online además de colaborar a través de mi empresa PKComunicacion en diferentes proyectos online no relacionados con el gaming.