InfoPlay
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
ESPECIAL InfoPlay (Primera parte)

Así hemos visto BARCELONA GAMES WORLD:
De Feria de Vídeojuegos Nacional a plataforma profesional Internacional

Desde el pasado jueves y hasta el domingo, la feria Barcelona Games World recibió hasta 135.000 visitantes, lo que supone un aumento del 11% respecto al año anterior y consolida al evento como el más importante de la industria de los videojuegos. En este primer artículo nos centramos en los aspectos más generales de lo que representa esta cita en el contexto de un sector que presenta cada vez más sinergias con nuestra industria del juego.
INFOPLAY |

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) y Fira de Barcelona son los organizadores oficiales de la Barcelona Games World (BGW), la Feria anual del sector de los videojuegos que está dirigida a consumidores y profesionales del sector. En esta segunda edición de la Feria, se ha podido completar una oferta óptima para ambos colectivos.

Para consumidores:

La mayor parte de la feria ha servido para dar voz a las principales compañías de la industria, que han aprovechado el evento para presentar sus últimos proyectos y los videjouegos más novedosos. Así que los usuarios de videojuegos -unos 13 millones en España según la Federacion Europea de Software Interactivo (ISFE)- pudieron disfrutar del sinfín de productos que van a marcar el mayor volumen de ventas para la próxima campaña de navidad.

Pero además del espacio principal, repleto de expositores y clientes, el Barcelona Games World contó con eventos paralelos de gran nivel, destacando RetroBarcelona 2017 y actividades como concursos de disfraces o torneos de videojuegos en el enorme escenario principal con actividades y charlas.

Como novedad destacada hemos encontrado la existencia de una oferta exclusiva para centros educativos, que especialmente jueves y viernes hicieron acto de presencia en la feria y cuyos alumnos pudieron disfrutar de varias actividades exclusivas como por ejemplo un concurso de nuevas prácticas de gamificación: una realidad indiscutible en el sector ya que el uso de videojuegos para el aprendizaje es una de las tendencias más importantes en la industria.

Sobre RetroBarcelona,  decir que sin duda es el escenario de la mayor reunión de consolas y videojuegos clásicos y vintage de los que se realizan en Cataluña, permitiendo a  los visitantes de BGW redescubrir videojuegos y plataformas de los años 80 y 90 gracias a la presencia de 250 máquinas y 5.000 m2 de exposición. Sin duda, RetroBarcelona ha sido uno de los espacios más visitados de la feria. Esta cita que llevaba celebrándose en otros emplazamientos en años anteriores y que cuenta además con otros muchos eventos "hermanos" en ciudades de España, contó con un espacio de conferencias, una zona de juego con más de 250 máquinas entre videoconsolas, ordenadores y recreativas (pinballs y arcades) y una amplia zona de exposición donde se mostrarán algunos de los sistemas clásicos de 8 bits como Amiga, Amstrad, Atari, Commodore, MSX o Spectrum. También destacada es el área de mercadillo, una zona de compraventa donde los coleccionistas podrán encontrar consolas y videojuegos clásicos a la venta.


Y como actividades importantes de esta cita "retro": torneos y una campaña solidaria de recogida de alimentos. Una gozada para los nostálgicos, que como sabemos es una de las tendencias más importantes del sector.

Para profesionales:

Pero este año, quizás la característica más importante que hemos podido descubrir en la Feria es la relevancia que ha adquirido el visitante profesional en el evento. Así podemos afirmar que Barcelona Games World ha conseguido atraer también la atención a los profesionales del sector, que han visto cómo se habilitaban espacios de formación y zonas de encuentro con inversores. Desarrolladores de videojuegos y profesionales del diseño y del marketing, han acudido en masa a este evento donde además hemos podido ver a varios emprendedores y startups que ya han hecho sus pinitos en el mundo del gambling, con aplicaciones y proyectos de apuestas deportivas y poker.

De la misma forma que hemos destacado RetroBarcelona en el apartado de usuarios y consumidores de videojuegos, en esta sección centrada en los profesionales nos gustaría explicar el evento estrella, la Game Jam: un evento informal donde pequeños equipos trabajan durante 30 horas para crear un videojuego que debía funcionar al 100% antes de la finalización de la feria. El concepto tiene su origen en las ‘jam session’ musicales donde músicos se reúnen para improvisar canciones sin ideas preconcebidas, pero aquí aplicado al videojuego.

Pero además de ponencias de todo tipo y actividades formativas y de desarrollo profesional han destacado zonas de workshops y de negocios en las que muchos proyectos a buen seguro han recibido una inyección de financiación o de recursos. Sin duda, la apuesta por "profesionalizar" la feria ha sido una gran idea ya que el mercado de los videojuegos se consolida como la primera industria audiovisual en España generando más de 1.000 millones de euros anuales.