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 ESPECIAL EXCLUSIVO INFOPLAY: DEPORTES VIRTUALES

-PARTE I-
Aproximación a las APUESTAS a DEPORTES VIRTUALES

 Las apuestas deportivas virtuales son una de las tendencias en el sector del juego que parece tener el futuro asegurado. A diferencia de productos como las opciones binarias, parece que los Reguladores estarían abiertos a incluirlas entre las actividades de juego legales. Así pues, nos parece oportuno repasar esta realidad en dos artículos especiales.
INFOPLAY |
 
Basta una búsqueda en Google para descubrir cómo incluso los medios generalistas se sorprenden y escandalizan al mismo tiempo al tratar el tema de las apuestas deportivas virtuales. Veamos a partir de ese mismo artículo del periódico 20 Minutos ir desgranando algunos aspectos que consideramos básicos para comprender el alcance de este producto de juego que cuenta ya con mucha aceptación en mercados no regulados.
 

I. Sobre "los deportes virtuales"

 

Aunque a veces encontraremos menciones como "virtual sports" o "apuestas virtuales", en este artículo vamos a hablar concretamente de las apuestas deportivas realizadas en deportes virtuales.  Y como ya hemos adelantado vamos a "tomar prestadas" algunas frases textuales de la información reciente -de apenas dos días- en la que el diario 20 Minutos informa de la posible legalización de las apuestas a deportes virtuales en Estados Unidos.

- 20 Minutos --> "permite que sus clientes apuesten en línea con relación a los resultados de "eventos" deportivos virtuales generados por computadora, incluido fútbol, así como carreras de caballos, de galgos y de vehículos".

- 20 minutos --> "Indicó que las apuestas a deportes virtuales son una buena manera de atraer a jóvenes a los que les gustan los deportes y los juegos de video".

- 20 minutos --> "las apuestas a deportes virtuales son populares en Europa, y pueden representar hasta el 20% de los ingresos de un sitio de apuestas deportivas".

Destacando en primer lugar que el redactado de la noticia parece ser una mera traducción literal del texto original en inglés (cuando citan "juegos de video" debería decir  "videojuegos"), vemos que con lo aportado en los tres textos podemos ya definir tres puntos clave de la realidad de las apuestas a deportes virtuales:

1) Se da una definición clara sobre el producto: se trata de apostar a eventos deportivos simulados por ordenador.
2) Se define un nuevo público objetivo para este producto:
los jóvenes aficionados a los videojuegos.
3) Y se describe el enorme potencial como producto propio de juego: afirmando que en algunos países europeos estas apuestas representan el 20% de los ingresos de operadores de apuestas deportivas.
 

II. De las carreras al deporte

 

Los orígenes de esta clase de apuestas se remontan a dos realidades bien diferenciadas:

- Las partidas virtuales de videojuegos deportivos
- Las simulaciónes de carreras de galgos o caballos en máquinas de juego 

Sobre el primer punto, destacar que con la proliferación de los videojuegos de gestion deportiva (a finales de los años 90), se produce un cambio radical en el concepto de jugabilidad. Lo que antes era la esencia del propio videojuego (controlar a los jugadores con los mandos para ganar los partidos) se convierte en secundario ya que ahora lo importante es la gestión del equipo (fichajes, alineaciones, estrategias y tácticas de juego...).

Ésta realidad se ha hecho patente en videojuegos de sagas como FIFA, Madden NFL o NBA donde se permite gestionar equipos para después simular los partidos y las competiciones en sí.

Esta realidad también apareció en las máquinas (en formato videojuegos) que simulaban carreras de caballos. Una actividad que únicamente se puede dar en un hipódromo pero que ahora con la tecnología era posible trasladar a un casino o un salón de juego mediante una simulación en formato vídeo.



III. Apuestas sin limitaciones temporales

 

La clave del éxito de estos productos es la posibilidad de apostar 24 horas a cualquier evento de los que hoy en día consideramos "deportivos". Olvidarse de las limitaciones horarias es sin duda una ventaja competitiva de este producto respecto a las apuestas deportivas tradicionales. 

Es cierto que en los salones de juego y en los portales online se puede apostar a carreras de caballos y de galgos durante prácticamente todo el horario en el que el establecimiento está abierto. Ésto se consigue a la emisión de carreras de países con distintos usos horarios. Pero en todo caso, la idea sigue siendo válida: no debería haber demasiada diferencia en apostar a un galgo que corre en una carrera matinal en Nueva Zelanda, que el hacerlo a un galgo virtual cuyos datos estadísticos y su carrera pueden verse en una pantalla idéntica en la que hoy en día se retransmiten las carreras reales.
 
 

IV. ¿Estarán trucados esos deportes virtuales?

 

Como sucede con productos ya consolidados como el poker online o cualquier juego de casino online, una de las dudas más habituales entre los potenciales clientes es si el producto estará "trucado". Es decir, si cuando apostemos a que en una carrera de caballos virtual por el caballo número 6, el propio software va a hacer que perdamos irremediablemente la apuesta... 

Además de las constantes auditorías y las certificaciones neecsarias para poder operar en cualquier mercado, estos productos comparten con las apuestas deportivas, los juegos de casino online o el poker online un principio básico: el pago (las cuotas) que ofrece el operador al usuario ya repercute una cantidad en concepto de servicio o comisión por lo que la ventaja de la casa -aunque mínima- existe. Y es precisamente en esa ventaja donde reside el interés del operador por aumentar el número de apuestas, algo que con los deportes virtuales se consigue de forma inmediata ya que no se depende de un partido de fútbol real -por ejemplo- sino que son simulaciones o partidas de videojuegos pre-grabadas.

A pesar de contar con esas mismas reticencias que son tan evidentes contra el poker online, la realidad es que con los deportes virtuales no hay margen a factores externos como los errores arbitrales o los amaños de partidos reales, por lo que incluso varios expertos ven a los Virtual Sports como un elemento clave para reducir la criminalidad asociada a las apuestas deportivas.


V: El realismo y productos como 3D Virtual Football

El realismo es uno de los elementos clave por los que luchan los operadores de deportes virtuales y los operadores de juego que permiten apostar a estos eventos. La calidad de las imagenes y el diseño es lo que permite trasladar la emoción de un deporte a la pantalla y es sin duda donde más inversión se realiza en este campo. Incluso el contar con comentaristas que narren lo que acontece en las carreras o los partidos es un elemento fundamental para garantizar el éxito del producto. Lo mismo sucede con la tecnología 3D o la implementación de novedades en cuanto a la calidad gráfica y el cuidado de los detalles a la hora de replicar diseños de estadios, jugadores y equipaciones.


VI.Un producto en expansión

 

Ya hemos señalado que el principal interés de estos productos -los deportes virtuales o simulados- por parte de los operadores de apuestas deportivas es el de poder ofrecer partidos y deportes que se saben interesantes las 24 horas del día. Replicar una fase final de un mundial de fútbol o finalizar unos playoff de la NBA en apenas una hora con partidos de cinco minutos es sumamente atractivo para el apostador -y para el operador-.

Es por ello que en mercados online como el italiano, la prioridad de los operadores ha sido que el Regulador intentara incluir cuantos más deportes virtuales mejor en la licencia correspondiente. Eso hace que en salas de apuestas como Sisal se puedan encontrar eventos virtuales -con sus correspondientes cuotas- a partidos de la Serie A, a carreras de caballos, ciclismo, deportes de motor, tenis o baloncesto.

Y siempre con un mismo mensaje: probabilidades reales, resultados virtuales y ganancias reales


En la segunda parte de este análisis sobre las apuestas a deportes virtuales nos centraremos en las empresas desarrolladoras de Virtual Sports existentes y en cómo los operadores de apuestas tradicionales están integrando este producto en su oferta de juego.