InfoPlay
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Entrevista EXCLUSIVA CON PEDRO ORTEGA RODRÍGUEZ, CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO DEL GOBIERNO DE CANARIAS (Primera Parte)

“Canarias es el mejor lugar para impulsar la Industria del ocio, las nuevas tecnologías y los eSports”

Llegamos a la sede del Gobierno de Canarias en Madrid. Encantadoras, bellas y competentes mujeres nos reciben con calidez y extrema amabilidad. La atmósfera cordial y acogedora de las Islas se traslada a los despachos que en esta mañana acogen a toda la plana del Gobierno canario. Desde el atentísimo presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, a nuestro objetivo hoy: Pedro Ortega, Consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno canario que está impulsando a laComunidad como escaparate internacional de la industria del ocio, el juego, el videojuego y los eSports. El desafío lo vive con el entusiasmo propio de quien sabe que puede presumir de un lugar geoestratégico inmejorable para poder comerciar con Africa, América y Europa. Por ello está llevando acabo incentivos económicos y fiscales para atraer inversión. Así nos lo contó:
JACQUELINE MECINAS | MADRID


.

-Africa se está posicionando como receptor de inversiones y centro impulsor de Congresos de Juego, por ejemplo. ¿No es una baza que también podría jugar Canarias?
- Efectivamente podemos situarnos en ese sentido, en internacionalizarnos y, en este caso y sobre todo, impulsar la faceta económica del videojuego donde hay un sector de negocio enorme con un gran número de empleos ligados a ello. Lo que intentamos con la internacionalización es generar actividad económica vía fomento de actividad empresarial para que se genere empleo. Ese es nuestro hilo conductor. El fomento de videojuegos, eSports, deportes alternativos…esto empieza a funcionar como motor de actividad económica.


- ¿Qué es el proyecto eSports Talent del Gobierno Canario?

- Queremos ofrecer las mejores oportunidades de futuro a nuestra juventud y también a los no tan jóvenes. Para ello hemos empezado a impulsar la transformación digital de la sociedad mediante el desarrollo del Ecosistema de los eSports. El sector del videojuego crece de aquí a 2020 un 35% de media. Ahora hay 320 millones de personas en ese mundo, la mitad jugadores regulares y la mitad ocasionales. La previsión es de cerca de 600 millones de potenciales usuarios para 2020, con lo cual es un mercado interesante, que además organiza más de 400 grandes eventos a nivel mundial, teniendo en cuenta que el 25% son en Europa, América otro 25%... Canarias debe ocupar su posición. Hay un continente en crecimiento al lado: el continente africano que ya se están posicionando.

En África se salta del pago en moneda al pago con el móvil. Las nuevas tecnologías se están incorporando a toda velocidad. En este mundo, Canarias tiene condiciones especiales porque es una región ultra periférica, pero para el videojuego, es un sitio con condiciones maravillosas. Tanto es así que los nómadas digitales, que suelen buscar entornos de vida maravillosos, se están estableciendo aquí. Las Palmas de Gran Canaria es perfecta para vivir como nómadas digitales, la ciudad número uno del mundo para ello. Surf, hospitales, senderismo, gran oferta de actividades al aire libre todo el año. Se pueden hacer grandes eventos, con nuestro potencial turístico, por los 16 millones de turistas que recibimos cada año queremos incorporar los videojuegos y organizar eventos de importancia.

En Canarias se tiene conectividad con el mundo. La industria del videojuego se puede desarrollar aquí aprovechando los incentivos fiscales, como lo hace la de animación. Incentivos fiscales: zona especial canaria de baja fiscalidad, se tributa al 4%, se puede monetizar el 45% de lo invertido en nuevas tecnologías i+d+i,...Nuestra gran apuesta es ésta. Pretendemos diversificar la economía y generar actividades económicas que generen empleo a su vez. Hacen falta emprendedores para generar actividad económica.


¿Cómo se está llevando a cabo esta atracción de inversión?
- Lo primero que hemos hecho es una estrategia operativa de la internacionalización total de la economía. No se pueden dar palos de ciego. Hay que seleccionar área de trabajo. En los eSports creemos que podemos solapar la parte tecnológica y la audiovisual. La actividad económica de las empresas la que te ayuda en los grandes eventos, tienes que estar en el circuito. Es un trabajo de pico y pala, hay que anticiparse a los cambios. Incorporarnos adecuadamente.

En Canarias, en la Universidad de La Laguna se formará profesionales. Eso dará valor de futuro, el objetivo no es sólo quedarnos con el evento. Queremos algo más que estar en el mapa, queremos trabajo con valor añadido.

Tenemos una línea de apoyo exclusivo al valor añadido tecnológico, creemos que es el futuro. Queremos crear el ecosistema adecuado para los eSports por ejemplo y conseguir que Canarias sea un sitio de referencia.


-¿Cómo está viviendo los cambios vertiginosos que está trayendo la revolución digital?

-Estamos en la revolución 4.0. La tecnología está pero no está extendida, hay neveras inteligentes, compra inteligente, podemos planificar el trabajo mientras comemos… Todos tenemos que asimilar y entender que está aquí ya. En caso de la digitalización su crecimiento es exponencial. Hemos asimilado los Smartphone a velocidad de vértigo. En breve se generarán otro tipo de puestos de trabajo, ya en Canarias tenemos la obligación de estar. Para ello hemos dotado con banda ancha todas las islas. Con el plan que hemos desarrollado en Hierro y Gomera (12000 y 20000 habitantes, respectivamente) más del 60% de la población tendrá acceso a banda ancha. Hemos destinado a ello 3 millones de euros.

Quien quiera trabajar en este nuevo mundo lo tendrá fácil en Canarias. Si vienen los nómadas digitales tienen que venir las empresas. El mundo no sabía lo que hay aquí. Ahora lo estamos mostrando a través una campaña de comunicación con agenda nacional e internacional intensa, con eventos en EEUU, Alemania, Inglaterra, África…

FIN PRIMERA PARTE