InfoPlay
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
COBERTURA EXCLUSIVA 

 A.S.E. presenta los 5 Pilares de su plan de acción 2020-2021: Sociedad, Medio ambiente, Empresas, Empleados y Clientes

 
 El 29 de octubre se celebró en las inmejorables instalaciones del Hotel Monte Igeldo de Donostia, San Sebastián, una fructífera Jornada Técnica sobre la Responsabilidad Social de los Salones de Juego de Euskadi, un evento organizado por la Asociación de Salones recreativos y de juego de Euskadi (A.S.E) y que fue cubierto en exclusiva por INFOPLAY.
INFOPLAY |
La bienvenida a los asistentes estuvo a cargo de José Félix Sanz, Presidente de A.S.E., quien aprovechó la oportunidad para expresar su orgullo de pertenecer al sector del juego y expresó “lo único que hemos hecho siempre ha sido trabajar, hemos creado mucho empleo, hemos creado riqueza, hemos desarrollado infinidad de productos”.

Al referirse al específico caso del País Vasco, hizo énfasis en que sus salones son diferentes al resto de España, porque así lo han hecho sus operadores, siempre de la mano con la Dirección del Juego, con quienes resalta han tenido siempre una excelente relación. En este sentido, uno de esos rasgos distintivos de los salones es el empleo de barras para el control de acceso en las entradas, las cuales están instaladas en el 80 % de los locales.

Luego de este preámbulo, hizo referencia al continuo tratamiento negativo de la prensa en lo que respecta al sector del juego y manifestó de manera muy clara que no entiende de qué  problema se habla cuando el porcentaje de juego problemático no supera el 0,3 % de la población, es decir, se trata de tres personas por cada mil.

Sanz infiere que quizás se trata de llenar páginas, asuntos de competencias entre partidos políticos pero que “la realidad la vivimos nosotros, y no tenemos problemas, se trata de algo minoritario”.

Resaltó la importancia de las asociaciones a la hora de promover una visión conjunta y unitaria que provea de las herramientas necesarias para cumplir con los objetivos. En este contexto, en A.S.E. se plantean acompañar a sus integrantes en el reto de asumir la responsabilidad social como una obligación empresarial.

Más adelante, José Félix Sanz acompañó a Peio de Frutos, Secretario de A.S.E., en la presentación del plan de acción de la asociación en cuanto a la responsabilidad social corporativa para los años 2020-2021 y para el cual será de suma importancia tener el apoyo de la Dirección del Juego.

En ese sentido, han marcado cinco puntos clave de acción y ellos son:

sociedad, en el cual resaltan la comunicación responsable;

medioambiente, relacionado con la actividad sostenible;

empresas, con el norte de alcanzar certificaciones;

empleados, para quienes será fundamental la formación y verificación;

y, clientes, donde el punto clave es el juego responsable.


 
En el específico caso del medio ambiente y la actividad sostenible, se proponen continuar con el reciclado de máquinas y otros residuos de la actividad. Además, se tiene la intención de colaborar con campañas de los municipios de Euskadi así como también, la adhesión de las acciones de A.S.E. a los objetivos del desarrollo sostenible (ODS) de Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Entre estos objetivos, desde la A.S.E. destacan los referidos a la igualdad de género y trabajo decente y crecimiento económico, temas que van estrechamente relacionados con el lenguaje no sexista y la estabilidad laboral, respectivamente.

En lo que respecta a la certificación de las empresas en el área de calidad y responsabilidad, Peio de Frutos mencionó la necesidad de acercarse más a ANESAR, para luego hacer las adaptaciones que sean necesarias y promover la certificación de las empresas operadoras de Salones de Juego de Euskadi, de modo que en el año 2021 sea posible tener 30 % de los salones de juego certificados.

Sobre la formación online y presencial de los empleados, el lineamiento a seguir es intentar que todos los empleados hagan los cursos de Capacitación básica para Salones de Juego y Buenas prácticas de juego responsable en salones de juego; y luego, verificar los conocimientos adquiridos. También, esperan desarrollar nuevos contenidos formativos en función de las necesidades del sector.

En el caso de los clientes, se trata de: asegurar que la información sobre los principios básicos del juego responsable estén claramente mostrados; asegurar que los empleados están correctamente formados; colaborar con campañas promovidas por la Administración y las Entidades Públicas; y, entre otros aspectos, verificar la efectividad de las medidas de protección a los colectivos vulnerables en el Salón de Juego.

En esta línea, se plantean mejorar un 5 % en el cumplimiento para el año 2021 para lo cual será clave evaluar el cumplimiento en la totalidad de los salones y establecer las medidas correctoras que sean necesarias.

Finalmente, y resaltando la frase “hacerlo bien y hacerlo saber” Peio de Frutos como portavoz de la A.S.E. hace hincapié en trabajar la comunicación responsable así como potenciar la unidad sectorial en una voz y “conseguir que se vea lo que hacemos bien y que corregimos lo que hacemos mal”.

    0 Comentarios


  Déjanos tu opinión


PUBLICIDAD