NO se pierdan el comunicado de la plataforma de Trabajadores del Juego: Recado al Ministro Garzón, a la Junta y voluntad para establecer estrategias conjuntas con la patronal

Este comunicado que ahora les ofrecemos en su integridad es un ejemplo de voluntad de trabajo, acercamiento. De explicar las cuestiones de la industria del juego, de defender un sector DIGNO. La próxima reunión que tendrán con el ministerio de Consumo irá por esa línea, tal y como expresan.

COMUNICADO:

La Plataforma de trabajadores del juego se reúne con la Patronal para pedir el mantenimiento del empleo.

En una reunión que ha tenido lugar en la mañana del viernes, cinco de marzo, la plataforma de trabajadores y trabajadoras del juego de Castilla y León se ha reunido con las asociaciones de empresarios de la Comunidad Autónoma para tratar la problemática común a la que ha llevado la gestión de la crisis de la COVID-19 por parte de la Junta.

Según los representantes de la Plataforma “Hay problemas que afectan tanto a empresas como a trabajadores, así que esta reunión se hacía necesaria para establecer estrategias conjuntas que nos lleven a salir de la crisis”.

Carmen Franganillo, una de las portavoces de la Plataforma apunta que “la gestión de la Junta en esta crisis ha sido nefasta, tanto en las fórmulas de contención de la pandemia como en el mantenimiento de la capacidad económica de muchas familias, que dependen directamente de este sector. Desde la Consejería de empleo no se ha hecho suficiente, ni para complementar los ERTES de los trabajadores, que en un amplio margen han soportado un año completo de ERTE, ni por facilitar el mantenimiento del empleo. Todo ello en una CCAA que depende principalmente del sector servicios, con las repercusiones económicas y sociales que tendrá esta crisis en el futuro.”

Por su parte, Alejandro González apunta que los puntos principales que se han tratado en esta reunión son la necesidad del mantenimiento del empleo, las reuniones y avances en este sentido con diversas organizaciones sindicales y partidos, la falta de coherencia de la Junta a la hora de cobrar las tasas por la actividad, ahogando a muchas empresas, sobre todo autónomos, las causas abiertas en vía administrativa y la inminente presentación ante el Procurador del Común de una queja por la gestión de la Administración.

En la reunión se ha hablado también de la Mesa Intersectorial del Juego, donde varias de estas reivindicaciones serán tratadas y apoyadas por diversos agentes, tanto sociales, como empresariales.

Desde la Plataforma de Trabajadores y trabajadoras del juego han pedido a los responsables de las organizaciones empresariales un esfuerzo común por mantener las condiciones laborales y puestos de trabajo, la lucha en común por la ampliación de horarios, ya que este hecho condiciona la apertura de muchos centros, y una apuesta clara por la profesionalización del sector.

Para finalizar, Carmen Franganillo y Alejandro González apuntan que próximamente se reunirán con el Ministerio de Consumo, al que pedirán igualdad de trato en relación al juego presencial y el juego on line, respecto al que se encuentran en clara desventaja, y también explicaciones sobre la demonización del juego privado frente al juego controlado por el Estado o por organizaciones como la ONCE, que ha podido operar sin limitaciones durante este periodo y sin ser objeto de ataques y demonización, como sí ha sido con el resto.