La crónica de ANESAR de su 41ª Asamblea General

ANESAR ha querido compartir el comunicado que resume el gran contenido que nos regaló la Asamblea celebrada esta semana en la sede de la CEOE en Madrid.
Mirada hacia adelante de ANESAR en su 41ª Asamblea General

El presidente de ANESAR, José Vall, que comienza un nuevo mandato de cuatro años al frente de la asociación, ha remarcado que es necesario “normalizar el desarrollo de una actividad regulada que cuenta con todas las garantías de protección para la ciudadanía y que es el aval ciudadano para un juego seguro y controlado, a fin de evitar la proliferación del juego ilegal”

La Asociación Española de Empresarios de Salones de Juego y Recreativos (ANESAR) ha celebrado este martes, 7 de noviembre, su 41ª Asamblea General ordinaria en la sede de CEOE. José Vall, que preside ANESAR desde el 2011 y comienza ahora un nuevo periodo de cuatro años al frente de la asociación, ha remarcado que comienza su mandato “con humildad, pero también con fuerza y determinación”. “Los tiempos que vienen son cruciales para nuestra actividad y hemos de afrontarlos con serenidad y firmeza”, ha añadido. Durante su intervención, Vall también ha manifestado que “a los políticos no les podemos pedir que nuestros negocios vayan mejor, a los políticos lo que les tenemos que pedir es que nos dejen trabajar, que regulen, pero que no entorpezcan estos principios en base a criterios ideológicos que conllevan medida desproporcionadas, injustas y, lo que es peor, ineficientes e ineficaces”.

En este sentido, en relación a los medios de pago, el presidente de ANESAR ha dicho que “no se comprende cómo estamos en la situación en la que estamos en muchas comunidades”; y en cuanto a horarios, ha lamentado que “aún hay comunidades que tienen que cerrar muy pronto los salones de juego”. Además, José Vall ha remarcado que “desde ANESAR, así como desde el resto de asociaciones de salones integradas, trabajaremos en pro de conseguir que ninguna normativa imponga el cierre de salones, como línea roja que las normativas nunca deben traspasar”. Y como conclusión a todo lo expuesto, el presidente de ANESAR ha remarcado que es necesario “normalizar el desarrollo de una actividad regulada que cuenta con todas las garantías de protección para la ciudadanía y que es el aval ciudadano para un juego seguro y controlado, a fin de evitar la proliferación del juego ilegal”.

Por otro lado, el secretario general técnico de ANESAR, Juan Lacarra, ha realizado una presentación donde ha explicado un informe en el que se recogen diferentes aspectos
relacionados con el sector: las modificaciones de la Ley del Juego en las diferentes comunidades autónomas, así como de otras normativas en materia de juego a raíz de las
últimas elecciones, y una explicación del contexto económico en relación a los salones de juego, así como del contexto social. También ha explicado qué tres formaciones se han realizado desde ANESAR este 2023 (“Buenas prácticas de juego responsable”, “Atención al cliente en salones de juego” y “Seguridad en establecimientos de juego”) y ha explicado en qué consiste el nuevo curso sobre “Refuerzo y sostenibilidad”. Finalmente, ha señalado que los ejes de trabajo de cara a los próximos años deben ser la defensa del juego responsable, el freno al juego ilegal, la desigualdad entre el juego público y privado, el reparto competencial,la planificación adecuada y global, los medios de pago, el uso de medios biométricos para controles de acceso, el fomento de la tramitación telemática, la seguridad y los horarios competitivos.

El encargado de inaugurar la Asamblea General de ANESAR ha sido Javier Calderón Beltrán, director del Departamento de Empresas y Organizaciones de CEOE, quien ha trasladado el apoyo de la confederación al sector del juego, una actividad altamente regulada y garantista para el ciudadano que, sin embargo, en algunas cuestiones precisa de una visión normalizadora, como pueden ser los medios de pago como cuestión de vital importancia para cualquier actividad, o unas normativas que guarden los debidos equilibrios entre la protección y el desarrollo de una actividad económica que aporta mucho en términos de empleo e impuestos para España y que de manera legítima busca el debido respeto y la equiparación con otras manifestaciones de juego.

La clausura ha corrido a cargo del director general de Suelo de la Comunidad de Madrid, Ramón Cubián, donde ha mostrado su entera disposición al sector del juego en todo lo que requiera. Durante su intervención, en clave proactiva y en un tono muy positivo, Cubián ha puesto en valor las acciones de juego responsable puestas en marcha por ANESAR y por el resto del sector.

Además, los Centros Especiales de Empleo (CEE) también han estado presentes en la Asamblea General de ANESAR, con la intervención del presidente de la Asociación de Centros Especiales de Empleo en Madrid, ACEEM, Juan José Laguna, quien ha explicado las diferentes posibilidades que ofrecen desde este centro. Cabe remarcar que desde ANESAR, tal y como ha recordado José Vall, “estamos totalmente comprometidos con la responsabilidad social corporativa, en este caso, con la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad en el sector del juego”. En este sentido, el pasado mes de mayo, a raíz de la celebración del Congreso de la asociación, se formalizó la adhesión de ANESAR al Convenio de Colaboración que habían firmado previamente la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (CONACEE), la Plataforma para el Juego Sostenible y la Asociación Española Club de Convergentes, con el objetivo de fomentar la inclusión sociolaboral de las personas con
discapacidad desde los Centros integrados en CONACEE entre las empresas del juego en España.

Finalmente, durante la jornada, además de los trámites habituales de aprobación de actas y cuentas y presupuestos, ha tomado posesión la nueva Junta Directiva tras la ratificación del proceso electoral seguido este año.