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EXCLUSIVO ~ CASOS DE ÉXITO
GAMIFICANDO LA EXPERIENCIA DE VER RETRANSMISIONES DE ESPORTS EN INTERNET

GamersWalk, la plataforma de entrenimiento  de referencia en los eSports

 
Por primera vez en esta nueva sección de InfoPlay -"casos de éxito"- entramos en el mundo de los deportes electrónicos. Y lo hacemos presentando a GamersWalk, una startup del sector de los eSports que está revolucionando el sector. Además, estamos convencidos de la gran contribución que el conocimiento de proyectos como GamersWalk pueden hacer para crear valor añadido en la Industria del juego.
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En medio de todo el entusiasmo que está concitando en torno a si el sector de los eSports, analizamos por primera vez en nuestra sección “Casos de Éxito” un proyecto que proviene de la realidad de los deportes electrónicos y que estudiaremos desde un doble punto de vista: el de empresa emergente y el de producto innovador en sí mismo.

Lo hacemos de esta forma para ilustrar la necesidad de reconvertir la imagen que tenemos del sector de los eSports, que en muchas ocasiones parece estar ligado únicamente a grandes corporaciones extranjeras (Twitch, Youtube, Twitter), cadenas de televisión o equipos de fútbol profesional, cuando la realidad es que tenemos casos muy próximos como GamersWalk: una excelente plataforma creada por un grupo de emprendedores españoles a los que se han sumado inversores de renombre y Hastoplay, una empresa histórica en el sector del juego en España.

¿Qué es GamersWalk?

Básicamente, GamersWalk es una plataforma de entretenimiento para aquellos aficionados a los eSports que quieren pasar de la mera pasividad de ver competiciones de videojuegos vía streaming a participar de forma activa de los distintos eventos online, ya sean competiciones o sesiones por parte de streamers (jugadores de eSports que transmiten en vivo sus partidas).

¿Por qué GamersWalk ha apostado todas sus fichas a una carta –la de las retransmisiones de eSports- que no parece la más segura al contar con competidores de la talla de Twitch, Beam, o Youtube? Pues parece que la clave está en una debilidad evidente de estas plataformas de live streaming: la escasa interacción que se le ofrece al espectador.

De hecho, en una reciente entrevista publicada en El Confidencial, el co-fundador de Gamerswalk Manuel Alexandre da una convincente respuesta a la pregunta que nos habíamos planteado: "Nuestro valor añadido es que no restamos a otras plataformas. Los streamers pueden seguir emitiendo tanto en Twitch como en Youtube, mientras que nosotros ofrecemos un servicio que va más allá de un sistema de chat que no es tan efectivo con un número elevado de espectadores"

Según se ha visto, GamersWalk , ha querido ir más allá del mero show pasivo para hacer disfrutar a los streamers de una experiencia total convirtiéndose en una plataforma única de interacción entre usuarios y contenido: así a la mera retransmisión se han integrado a la perfección funcionalidades de todo tipo: una moneda virtual –los Gamercoins-, distintos niveles de usuario, avatares personalizados, premios virtuales, tienda, sorteos, misiones diarias y todo con un destacado componente de "construir comunidad" (creando con la opción Hermandades la posibilidad de seguir a los gamers e influencers favoritos) . Pero además han dado un salto de calidad importante en la forma de conseguir Gamercoins con las StreamBattles, que es donde además vemos un importante guiño al sector del juego online, ya que en uno de sus dos formatos -StreamBattle Quiz- podemos invertir nuestros Gamercoins para pronosticar a determinadas cuotas sobre eventos de eSports antes de que comiencen.

Debido a este conjunto de funcionalidades entendemos como es posible que GamersWalk tenga potencial para competir perfectamente con las plataformas líderes de streaming en eSports: básicamente porque al proceso de visualizar sus streamings favoritos, al aficionado se le permite experimentar un proceso de gamificación en tres tiempos:

1) El pasado: mediante "El Coliseo" donde los usuarios podrán retarse y ponerse a prueba entre sí a cambio de "poderes".
2) El presente: mediante las ya mencionadas StreamBattle Live
3) El futuro: con los Quiz, un sistema de pronósticos sobre eventos de eSports futuros que también premia a los usuarios en caso de acertar.

Y recordemos que todo esto da la posibilidad de conseguir premios tangibles sin necesidad de haber invertido ni un solo euro.

Un proyecto en mayúsculas

La plataforma GamersWalk que arrancó con cuatro jóvenes emprendedores (Manuel Alexandre, Jon Torrado, Rafael Fernández y Alberto Lamas) cuenta ya con un equipo formado por más de 25 profesionales de los ámbitos de la programación, del marketing y del diseño. Salto de calidad que se debe en gran parte a la capacidad de los fundadores en involucrar en el proyecto a Hastoplay, empresa ubicada en Oleiros (A Coruña) con enorme experiencia en diferentes proyectos de marketing digital incluyendo productos de juego online o la red social Vippter. Así que ahora con Juan Carlos Barros –CEO de Hastoplay- como presidente de GamersWalk el proyecto sigue creciendo tanto cualitativa como cuantitativamente como lo demuestra la entrada de un nuevo inversor, Rafael Contreras –fundador de Carbures- quien el pasado mes de septiembre se hiciera con un 20% de GamersWalk tras invertir 600.000€, lo que valoraba a la empresa en un total 3 millones de euros en aquella fecha.

 GamersWalk y el Sector del Juego

El ejemplo de GamersWalk debería ser motivo de supremo gozo para el sector de los deportes electrónicos en España, pero también de la Industria del Juego en general, porque es una forma de constatar que el éxito en eGaming depende de conocer bien el sector y de centrarse en intentar mejorar la experiencia del usuario.

Además a nuestro juicio, el ejemplo de GamersWalk es de gran utilidad ya que los eSports y el juego online comparten canal (internet y dispositivos móviles), estrategias de marketing, perfil de usuario (mayoritariamente hombres entre 16 y 35 años amantes de nueva tecnologías) y cuentan con importantes sinergias aún por explorar con el ámbito presencial; además de tener un anhelo común que en este caso podemos afirmar GamersWalk ha conseguido alcanzar de forma exitosa: el contar con una comunidad sólida que acompaña a la evolución del producto desde sus primeras etapas.


Para concluir, insistir que tras exponer el caso de éxito de esta semana (GamersWalk) creemos que gran parte de los actores del sector del juego deberíamos romper con los corsés y establecer incentivos para que el ingenio de gente conocedora de segmentos con tanto potencial como los eSports se constate en proyectos como esta plataforma.

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