InfoPlay
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
ALMUERZO CON...
Johnny Ortiz

“Mi ambición no es codicia”

 
 Un día antes de empezar Expojoc, Johnny y yo mantuvimos este almuerzo en Valencia. Paella y vino exquisito y un interlocutor de lujo. Johnny, arrollador, vehemente, rápido, audaz, con mil recursos, amante de la Física Cuántica, de Steve Jobs, autodidacta y sorprendente. Aún más de lo que nadie puede pensar, mucho más.
JACQUELINE MECINAS | MADRID

Varias horas pasaron con una conversación subyugante. La comida seguro que fue excepcional, pero recuerdo mucho más su intensidad y cada palabra, sentencia y recoveco de su fascinante mundo. Johnny es un genio. No hay duda.

Durante el almuerzo repasó muchas cosas de Zitro pero dio buena cuenta de su profunda sabiduría de un hombre hecho a sí mismo y fascinado por escuchar y aprender todos los días.

Por supuesto la actualidad manda y la primera cuestión va dedicada al Bingo Dinámico… Johnny Ortiz manifiesta que esta modalidad está hecha con la mejor intención: “Ahora vamos a ver si funciona. Desde luego, tenemos que intentarlo”.

Para innovar y avanzar en nuevas tecnologías del juego del Bingo, Zitro es referente. Sin embargo, el mayor margen de crecimiento, de imaginación e innovación está fuera de nuestro País, como acaba de demostrar en México con su exitosa Zitro Experience:

“Por ejemplo, España no está preparada para tener el sistema ABS que es un sistema super moderno, grandioso que servirá para los bingos de Brasil y que intentaré adaptar para España. Pero ni está lista, ni el reglamento lo permite. No tengo ninguna duda de su éxito. Pero en España aún no sería rentable”.

Ahondando en el potencial de Zitro para innovar e introducir nuevas máquinas comenta: “Me han preguntado por qué no hacía máquinas de rodillos, pero no era el momento. Yo quería ser el líder mundial del Vídeo Bingo, que ya lo era, pero quería ser el líder mundial … ¡con diferencia! Cuando consigo algo, cuando lo termino, entonces me planteo ir a por otra cosa”. Y este proyecto nace hace 3 años, en los que hemos estado investigando todo desde la matemática a los gráficos y sonidos, y hemos creado también un mueble espectacular como es FUSION.

“¿Qué ocurre con mi competencia?”, se pregunta… me pregunta. “Cuando lanzo juegos en Facebook, o videobingo… marco una diferencia enorme con
respecto a los demás. Si yo lanzo online ellos sacan online, lo mismo pasará con rodillos. Pero cuando se intenta hacer otra cosa para lo que no estás preparado, al final desvías el foco de lo que tienes. Eso nos hace más fuertes a nosotros”. “Ahora tenemos una estructura muy estable: Bryke, videobingo, Interactive, Bingo electrónico en todas sus variables”

Johnny podría hacer suya esa famosa frase: Golpear al enemigo cuando está desordenado, de El Arte de la Guerra de Tzun Tzu. Johnny tiene bien estudiado al enemigo, la estrategia ganadora. “Como decía Steve Jobs, ‘menos es más’. ¿Has leído la biografía de Steve Jobs? Te la recomiendo. Ahí se dicen cosas algunas curiosidades sorprendentes, como que se duchaba poco…; pero también dice otras muchas muy interesantes. Es interesante leer cosas sobre él. No esperas cosas así de una persona como él. No era súper inteligente, pero sí era un genio. Los genios hacen las cosas fáciles. La ambición es un vicio que no es para mediocres, decía. Pero yo añado: No confundir ambición con envidia, celos, codicia. Si no el impulso por mejorar, por crecer. Yo no me fijo en mi competencia, sino que aspiro a que mi vida sea mejor, lo que me rodea sea mejor, mi producto sea mejor".

Cotas altas. Alto nivel discursivo. Y yo misma enarbolo a Shakespeare. Y le recuerdo la frase de Macbeth: “No te falta ambición, pero sí la maldad que debe acompañarla”. Y le pregunto: ¿También hay que ser algo malvado? Johnny hace una pausa... Y después dice: “Para nada. No hay que ser mala persona. Todo lo contrario. La ambición es algo bueno porque te hace crecer. La ambición sólo para crecer… eso lo dicen los mediocres”. Guarda esa frase: ‘La ambición es un vicio que no es para mediocres’. ¿Qué es malvado? Malvado es tener mal genio. Una persona ambiciosa es inteligente y construye. Estoy totalmente en contra de Shakespeare. Mi ambición no es codicia. Si no fuéramos ambiciosos no hubiéramos llegado donde estamos”.

Entonces hablamos de la serie House of Cards, le recuerdo una frase del protagonista: ‘Algunos quieren dinero, yo quiero poder”. Pero Johnny es insuperable: “Me hace recordar una anécdota de Gandhi. Cuando una vez le preguntaron: ‘Gandhi, si tú pudieras elegir entre una bolsa llena de dinero o una bolsa llena de conocimiento que elegirías? Y Gandhi dijo, ‘el dinero’. ¡!!Ahh…., el dinero…!!! Y él dijo: Perdón, cada uno elige lo que no tiene’. Esto nos enseña que siempre hay que tener en cuenta el contexto, porque las intenciones pueden ser otras”.

Johnny Ortiz es capaz de beber a tragos del conocimiento y pasarlo por el tamiz de su ambición. Pero, por lo mismo también es capaz de captar la sencillez: “Mi gente dirá que soy súper exigente. Y lo soy. Pero soy la persona más cercana de todas. Y saben que si necesitan de mí un apoyo, una ayuda, estoy a su lado. Me siento con ellos. Como con ellos. Estoy con ellos. Tomo las decisiones pero sé escuchar a mis consejeros que me ayudan a pensar. Y cuanto más escuchas, más aprendes. Y mejores decisiones tomas”.

Esta sencillez y cercanía sólo pueden manar de unas raíces muy fuertes ancladas en las vivencias de una infancia dura y pobre. Johnny me cuenta: “Nací en el Estado de Río de Janeiro, en una Hacienda donde el Hospital más cercano estaba a dos horas a caballo. No había carreteras. Allí nací. Mi madre y mi abuela se quedaban sin comer muchas veces, para que mi padre, mi abuelo y yo tuviéramos comida. Empezamos de la nada, nada, nada. Me hubiera gustado poder estudiar. Pero no pude. Pero también me salió pronto el espíritu emprendedor. A los 18 años, en contra de mi padre, sin dinero, monté mi primer negocio, que no es muy diferente al que tengo hoy. Era el alquiler de vídeo juegos. A esa edad se vivía la fiebre de Atari. Entonces, me di cuenta de la oportunidad que podría ser aquello. Monté una tienda de alquiler de juegos de Atari. Por suerte, funcionó pasados unos meses del comienzo. Y fue un éxito rotundo. En Brasil fui entrevistado por las grandes cadenas de televisión, ¡por todas! Después, pasaron cuatro años y vendí la empresa. Tenía 22 años… Dos años después, la situación cambió. La gente no alquilaba, compraba. Pero ya para cuando había vendido, era el mayor empresario de alquiler de videojuegos de América Latina. En cuatro años crecimos de una manera increíble”.

Alguna vez deberías escribir tu biografía: “Sí, sí, pero queda bastante. Fue interesante todo lo que viví. Pero eso no quiere decir que no haya que estudiar. Yo he visto en algunos jóvenes una idea equivocada, que hablan de Steve Jobs, Bill Gates.. y de otros que no han estudiado como Zuckerberg, poniéndolos como excusa para no estudiar… No, no, no. Ellos tenían una idea, un concepto y han luchado por ello. Han dejado los estudios para hacer lo que ellos creían. Que fue lo que pasó conmigo. Yo no podía hacer el negocio y estudiar. Me decidí por el negocio y no me ha ido mal. Pero dejar los estudios sin tener algo claro es un gran error. Y no estudiar no quiere decir que no tengas cultura. Hay que leer mucho, mucho. Cuanto más lees más aprendes. Y te ayuda en tu vida personal y en toda tu vida”.

Lecturas, series de televisión… “Intento estar al tanto de todo. No leo Física Nuclear pero la Física Cuántica me encanta”, exclama. Yo no puedo estar más sorprendida: “Ah ¿¿sí??”. “Sí. Y hay que estar preparado para entenderla porque es una visión del mundo completamente diferente. Tiene algo fantástico. Como montar algo en 3D. Hay personas, como los arquitectos, que ven la cosas en 3D. En la Física Cuántica, si tú no tienes una visión tridimensional del mundo es más difícil que puedas entenderla. Pero es súper interesante. En cambio, la Física Nuclear es muy aburrida...“ Pero volvemos a esta afición que le abre los ojos de par en par. La Física Cuántica, la visión tridimensional del mundo, la visión tridimensional de la industria: “Va más allá. Hay que dejar de lado muchas cosas que te han puesto en la cabeza porque estás acostumbrado a ver un mundo de una forma y la Física Cuántica te enseña una forma de ver el mundo diferente. Tienes que estar preparado. Te ayuda a entender el mundo, te ayuda a ver lo que has vivido, cómo lo has vivido, y por qué y cómo has aprendido. Te ayuda a pensar de forma diferente para el futuro. Incluso toca un poco en la parte religiosa”. ¿Y cómo cuadra la parte religiosa con la Física?, le pregunto: “Porque depende de tu religión, la Física Cuántica va a hacerte dudar de muchas cosas que te han dicho. Te hace pensar. Te ayuda a pensar. Como decía Descartes: ‘Pienso, luego existo’”.

El apasionante mundo de la Física, de la religión de la vida nos lleva de bruces con la realidad salvaje. ¿Qué pasa en Brasil? ¿Qué ocurre con su Presidente? ¿Van a parar la regulación del juego?: “Están pasando muchas cosas que aquí no llegan. En los países, en todos, pasan cosas que no vivimos. De ahí que sucedan cosas como que Trump llegue al poder. Hay que vivir allí para entender esto que ha pasado. En Brasil es igual. Yo no estoy ni a favor ni en contra de Trump. Pero viviendo en EEUU podías tener muchos motivos para votar a Trump. ¡Muchísimos! Y también para no votar a Hillary. Desde fuera no lo entendemos. Lo mismo, con Brasil. Ahora se habla del Impechement como pasó con la Presidenta anterior Dilma Rousseff, pero sólo están desviando la atención. Ahora están hablando del Presidente Temer y se deja de hablar de porqué Brasil está en este momento actual tan duro. Todo fue por el legado de Lula. El ex Presidente Lula de repente dijo que iba a ayudar a los pobres… pero se olvidó de que si no entra dinero y sólo gastas, se crea un desequilibrio importante. Al principio, había mucho dinero público que se desvió y hoy estamos pagando el efecto Lula y el de no hacer las cosas bien. Es independiente que Temer esté involucrado o no en supuestos asuntos. Yo creo que Temer terminará el mandato. Es una opinión personal. Aunque en Brasil hay una palabra muy importante que es “depende”. Depende si sacan más cosas o no. Depende de cosas que nosotros, que somos mortales normales, no sabemos. Pero Brasil necesita del Juego como el Juego necesita de Brasil. El juego en Brasil saldrá sin ninguna duda. Tardará más o menos, pero es imposible que no salga. Porque es bueno para el país”.

Volvemos a los prejuicios eternos con respecto a la actividad del Juego. La industria siempre en entredicho que Johnny Ortiz achaca a la influencia del cine americano. “Los gánsteres, las películas, todo empezó en el cine”. ¿La imagen negativa del juego viene del cine?: “Sí. Claro. Como la imagen del alcohol. Pero como se hicieron menos películas del periodo de La Ley Seca y pronto se legalizó, se dejó de dar una imagen negativa. Después, Hollywood convirtió en algo glamuroso tomarse un dry Martini, por ejemplo. Pero con el juego no pasa esto. El juego mantuvo su mala imagen muchos años. Pero lo que mucha gente no sabe, es que es más fácil abrir un banco que una empresa de juego. El juego está muy controlado. Y no se puede arriesgar y hacer tonterías… En el Juego no hay trampas. En Las Vegas no hay trampa. En la España de hoy no hay trampas. Es uno de los países más regulados del mundo. Casi de una manera exagerada”.

“La excesiva regulación es buena para la Industria?, le pregunto: “Es bueno siempre que se haga con la colaboración de las empresas, con las personas que dirigen esas empresas. Así, sí. Y cuanto más control sobre las empresas por parte del gobierno, mejor. Porque evitas que hagan tonterías. Yo hablo con muchos directivos, CEO’s de todo el mundo, y nadie nunca me habla sobre algo negativo de Zitro. Al contrario, me dicen,‘Johnny, tu empresa es una empresa seria’. Es el mayor halago que puedo recibir, mucho más que el que hablen de mis productos. Zitro es una empresa super seria”.

Entonces, ¿ves justificado el alto nivel impositivo o sería conveniente una relajación tributaria? “Está bien que un gobierno tenga los ojos abiertos y sensibles a cualquier actividad empresarial. Ahora estamos viviendo un problema que también viene de algo complicado. España fue de los últimos países en prohibir el tabaco. Y pasó a ser el más restrictivo. En la mayoría de países se permite jugar en un local de juego. Y en España se miente cuando se dice que en otros países no se puede fumar. ¡Estados Unidos…! ¿hay un país más restrictivo al humo? No. Pero no son tontos. Donde hay casinos sí se puede fumar. En áreas de restauración, no. Pero en las de juego, sí. Porque una cosa está ligada a la otra. Sin embargo, no se puede fumar, pero sí se puede beber… ¿qué es más peligroso? ¿El tabaco o el alcohol? Para mí, sin ninguna duda, el alcohol. Y sin embargo está permitido. No lo entiendo”.

Supongo que en aras del Juego Responsable sería más lógico prohibir la bebida porque puede incitar al Juego al perder la capacidad de control, o nublar la capacidad de raciocinio del jugador. “Sin ninguna duda”, sentencia.

Y así, con esa intensidad pasaron algunas horas que nos transportaron de Gandhi, a Steve Jobs a Río de Janeiro, a los caballos para ir al hospital lejano, a la niñez dura que forjó un líder y que ha levantado ZITRO como referente mundial imprescindible.
18+ | Juegoseguro.es – Jugarbien.es
PUBLICIDAD
   
Información de cookies y web beacons
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros, estadísticas y de marketing, con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias, a través del análisis de sus hábitos de navegación. Del mismo modo, este sitio alberga web beacons, que tienen una finalidad similar a la de las cookies. Tanto las cookies como los beacons no se descargarán sin que lo haya aceptado previamente pulsando el botón de aceptación.
Cerrar Banner