InfoPlay
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

De Guindos explicará hoy “vías alternativas” a la actual Ley de unidad de mercado

 
El ministro de Economía, Luis de Guindos, explicará hoy el informe que ha elaborado su departamento sobre el crecimiento empresarial y las posibles medidas para favorecer este hecho, en el que destacan la eliminación o modificación de los umbrales de números de trabajadores o de facturación que dificultan que las compañías crezcan en tamaño mientras que explicará cómo establecer “vías alternativas” a la actual ley de unidad de mercado, tal y como recoge esta misma mañana el diario ABC.
INFOPLAY |

Así, Guindos expondrá las siguientes alternativas para favorecer el crecimiento empresarial:

-El Gobierno propone un tercer eje de actuación relativo a la unidad de mercado, dado que en España proliferan las normas, en parte por la división de competencias entre la UE, el Estado, las comunidades y los ayuntamientos. «La fragmentación del mercado doméstico socava la capacidad de las empresas de aprovechar las economías de escala y de crecer y ser más productivas», subraya Economía. De esta forma, aboga por establecer «vías alternativas» a la actual ley de unidad de mercado.

-Eliminar los umbrales por número de trabajadores o por cifra de facturación cuando la regulación dependiente del tamaño no resulte necesaria o proporcionada. Actualmente, cuando se toma de referencia el número de trabajadores se diferencia entre 10, 50 y 250 empleados, mientras que cuando se coge la cifra de facturación los más repetidos en la legislación actual son 10, 6 y 2 millones de euros.

-Otra alternativa que defiende Economía es sustituir el umbral vinculado al tamaño por algún otro umbral, posibilidad que ya se introdujo en la reforma del Impuesto sobre Sociedades, ya que el tipo reducido estaba reservado a las pymes y ahora ha quedado exclusivamente disponible para empresas de nueva creación.
-El «phase out» de la regulación es otra de las opciones que baraja el Gobierno. Se trata de una opción seguida en las normas de auditoría y contabilidad, donde la regulación solo se activa si la empresa rebasa los umbrales durante dos ejercicios seguidos.

-En relación con los umbrales Economía apuesta por hacer una revisión «al alza o a la baja» de los umbrales en función de las regulaciones y también que pueda desacoplarse de los niveles más frecuentes, como el de 50 trabajadores, para evitar los «efectos escalón» en la distribución de empresas.

-Además del examen a los umbrales regulatorios, el Gobierno también apuesta por mejorar el clima de negocios, ya que su mejora «impacta directamente» en la dinámica empresarial y, por tanto, en la actividad y el empleo. Según datos de la UE citados por Economía, una reducción del 25% de las cargas administrativas tiene un impacto positivo del 1,26% en el crecimiento de la zona. En el caso de España, indica que de acuerdo con los datos del Doing Business, existe una percepción negativa sobre el clima de negocios y según el Eurobarómetro de la Comisión Europea sobre la facilidad para abrir una empresa, las respuestas resultaron muy negativas en España, que es el segundo país en el que más dificultades se perciben.

PUBLICIDAD