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EN EXCLUSIVA… GENIALES DECLARACIONES

Jose Sánchez-Fayos, José Ignacio Cases y el Profesor Yáñez se pronuncian brillantemente sobre los documentales que TVE emitirá contra las Máquinas de Juego

 
Tras el tremendista espacio que TVE va a dedicar al juego, a las máquinas y al póquer online, en su especial de La Noche Temática del próximo sábado hemos querido recabar la opinión de tres expertos. Por un lado, el profesor José Ignacio Cases, vicepresidente de la Fundación Codere; por otro José Sánchez-Fayos, Coordinador General de COFAR y el del profesor José Antonio Gómez Yáñez.
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Al profesor José Ignacio Cases le hemos trasladado una de las cuestiones que el documental que se emitirá plantea: Ante los problemas de ludopatía, ¿quién tiene el problema?, ¿la persona? ¿o lo crea la máquina? El profesor Cases lo tiene muy claro: la persona. “Cuando vas a 200 km/h por una autopista ¿de quien es el problema? .¿del coche. ¿De la autopista? ¿o del conductor? Y si es de éste podemos preguntarnos ¿por qué corre tanto? ¿Va a apagar un fuego? ¿Lleva a alguien a una urgencia hospitalaria? ¿Ha bebido en exceso? ¿Corre simplemente porque le gusta el riesgo?

Las dos últimas respuestas suponen comorbilidad en el primer caso y puro placer en el segundo (con liberación cerebral de sustancias placenteras. Si te enganchas en el último caso los psicólogos y psiquiatras tienen la palabra. Pero, desde un punto de vista social y hablando ya del juego de azar con máquinas esa enfermedad adictiva solo afecta al 0.3% de la población española y es preciso señalar que también en este caso nos encontramos con comorbilidad muy frecuentemente”.


José Sánchez-Fayos, Coordinador General de COFAR lo considera un panfleto más que un documental “carente del mínimo rigor científico que se construye en base a 6 entrevistas y un cúmulo de falsedades en lo referente a como se fabrican las máquinas recreativas con premio, a como se explotan y sobre todo al modelo regulatorio que existe para estos productos en Europa y muy especialmente en España.

Hay que partir de la base de que en España el compromiso con el Juego responsable es absoluto y así ha sido desde los primeros reglamentos. En España se opto por un modelo regulatorio que protegiera a los jugadores en una doble vertiente:

1. Fiabilidad de los productos. Por ello pasan rigurosos procesos de homologación.
2. Oferta escalada en función a la accesibilidad a los distintos productos para los consumidores. Así se opto por una oferta piramidal en la que las maquinas en hostelería al estar instaladas en bares y ser muy accesible ofrecen premios bajos y los precios de partida también están limitados. Salones y Bingos ocupan el escalón superior y dadas las características de esos locales pueden hacer una oferta mas alta de juego y el vértice de la pirámide lo ocupan los casinos que es donde puede desarrollarse un juego de mayor intensidad dados sus controles de acceso y control.


Este modelo ha permitido tener una industria viable y que no ha ocasionado ninguna problemática social en más de 40 años. eso son hechos que además las distintas administraciones conocen perfectamente. Yo diría que es esa regulación modélica, envidia de muchos países, y el compromiso del sector con el juego responsable lo que ha permitido que esos problemas en nuestro país estén en niveles insignificantes”.




Para el profesor Gómez Yáñez “la imagen y comunicación pública del juego como actividad empresarial lo enfoca el sector muy mal, pésimamente (salvo excepciones). Bueno, no son los únicos que carecen de habilidades para influir sobre la opinión pública. La máquina es un mero divertimento, millones de personas al año echan las monedas de las vueltas para ver si les salen unos euros, normalmente no salen y se van tan tranquilos a su casa o a su trabajo. Entre esos millones, una fracción muy reducida se "engancha". Hay que decir que eso era antes, los ludópatas aficionados a las máquinas son muy pocos, y tienen más de 50 años. El problema no es del juego ni de la máquina, es de los individuos. Todos los estudios indican que quienes acaban con trastornos de juegos adolecen de problemas de ansiedad, depresión, personalidad perturbadas que generan problemas familiares y laborales, aversión a planificar su propia vida, etc. Esto lo expone, confusa y profusamente, el estudio clínico recientemente presentado por la DGOJ.

Ignoro si TVE entra por este camino o, como es previsible, lo hará por las asociaciones de ludópatas que se mueven muy bien en las Administraciones y medios de comunicación. Venden una historia interesante y presuntamente problemática. Es el efecto Ana Karenina, de Tolstoi: "Todas las familiares felices se parecen, pero las infelices lo son cada uno a su manera", y se escribió el hombre Ana Karenina con esa idea. El problema de fondo, tal como yo lo veo, está en el sector del juego, que está logrando ser irrelevante y quedarse indefenso”.

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