InfoPlay
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
 EL AJEDREZ ONLINE RECUPERA PARTE DEL TERRENO PERDIDO 

ESPECIAL INFOPLAY
Cómo Internet está dando una nueva vida al ajedrez. Una lección para el poker online  

 
Desde hace unos años estamos identificando unos síntomas de muy poco dinamismo por parte de la industria del poker online. La irrupción de los mercados regulados, con el evidente problema de la escasa liquidez ha llevado al poker en internet a necesitar de la adopción de medidas drásticas para su despegue. En este artículo analizamos qué puede aprender la Industria del Juego del ajedrez y su relación amor-odio con internet.
INFOPLAY |

El ajedrez no consiguió adaptarse de forma inmediata a la llegada de internet y a diferencia de lo que vivimos con el poker online, nunca pudo utilizar este medio para potenciar el conjunto de su industria y llevar al ajedrez a convertirse en un fenómeno de masas.

De hecho, muchos son los que piensan que Internet ha servido para dejar herido de muerte al ajedrez. Sin embargo no hay que perder de vista que -como sucedió con el poker-, internet ha potenciado ciertos aspectos imprescindibles para el desarrollo del ajedrez: generalizar el conocimiento del juego , democratizar el acceso a la formación y permitir que aficionados de todo el mundo puedan jugar con algún rival de su mismo nivel las 24 horas del día, son aspectos que no podemos perder de vista y que defienden una posición más neutral sobre lo positivo o negativo del impacto de internet en este deporte,  

En este artículo vamos a centrarmos en citar de forma comparativa algunos aspectos en los que el ajedrez online ha conseguido una cierta relevancia y señalamos el impacto que pudieran tener de llevarse a cabo en el poker online.

1) Sobre la Formación

El proceso de aprendizaje del ajedrez, aunque se empiece desde edades muy tempranas, básicamente es el mismo que el del poker online: además de la práctica en partidas reales, el estudio previo y el análisis de nuestras partidas son clave para progresar. Evidentemente el papel de un profesor que dirija este proceso da un valor añadido. 

A diferencia de lo que sucede con el poker, en el ajedrez hay muchas más maneras de jugar al ajedrez: infinitos planteamientos, estrategias, aperturas... Así que la necesidad de formación es una realidad desde edades muy tempranas. El hecho que la suerte también influya en el corto plazo en el poker, también lo convierte en una actividad que "académicamente" no sea tan fácil de gestionar. Pero en ambos casos, podemos encontrar diferentes tipos de jugadores por lo que en general el sector del aprendizaje del poker podría encontrar una muy buena plataforma para acercarse a los jugadores principiantes, algo en lo que parece los operadores no están demasiado interesados, priorizando el componente más cortoplacista que el más sostenible en el largo plazo que sería "educar" a sus jugadores más novatos.

2) La estructura organizativa y de gestión

Internet ha servido para multiplicar el alcance y el conocimiento de toda la estructura de organizaciones, federaciones y asociciones que de alguna u otra forma controlan y dirigen el ajedrez mundial. La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) o la Asociación de Ajedrecistas Profesionales (ACP) han conseguido una relevancia que deja en anecdótico cualquier progreso en el campo de la gestion y organización de la industria del poker.

Cualquier tema que afecte a la integridad del ajedrez se autogestiona por parte de la propia industria a través de esta red jerárequica. Algo muy necesario en una actividad como el poker online y que desafortunadamente aún no se ha conseguido. Así, vemos como la ACP y la FIDE ya tienen formado a los miembros un su comité anti-trampas, que aporta propuestas para acabar con esta lacra, que también afecta al correcto desarrollo del juego en internet debido al uso inadecuado de la tecnología.

También estos organismos son los que se preocupan de encontrar patrocinadores que ayuden de alguna forma a seguir desarrollando el ajedrez en cada una de sus modalidades.

Por supuesto, ésto no impide que la normativa y el desarrollo de un marco profesional sobre la práctica de las distintas modalidades y competiciones sea la principal actividad de estas organizaciones, algo que el poker tampoco ha conseguido hacer.

3) Twitch y redes sociales

Portales como Chess.com son operadores, medios de comunicación y redes sociales al mismo tiempo; mientras que en el poker online es muy difícil encontrar proyectos que puedan ofrecer de forma integral nisiquiera dos de estos tres aspectos. Sería positivopara el poker que grandes portales de información también sirvieran de punto de encuentro para los jugadores, que éstos también pudieran formarse y estar en contacto entre ellos.

Si bien es cierto que medios de comunicación como CardPlayer han tenido sus propias escuelas e incluso han desarrollado proyectos para convertirse en operadores, la excesiva división entre estos aspectos no ha permitido al poker crecer de forma adecuada.

Es por ello, por ejemplo, que el uso de plataformas de retransmisión streaming como Twitch apenas han tenido repercusión en el desarrollo del poker online, algo que sí sucede en el ajdrez donde operadores, escuelas, redes sociales, foros y portales de noticias contribuyen de forma mucho más cooperativa en la difusión de partidas y torneos -tanto presenciales cómo online-.

4) Eventos y Torneos: concentración vs dispersión

Basados en lo que hemos señalado en los tres primeros puntos: el liderazgo de las federaciones, el uso de plataformas que permiten la retransmisión en directo (redes sociales o las mismas plataformas de juego de ajedrez online) y en la coexistencia del segmento de formación con el de operadores y medios de comunicación; el ajedrez cuenta con un calendario de eventos bastante bien jerarquizado, la concentración de torneos es una característica cada vez más importante que sirve para que el ajedrez se sitúe un escalón por encima del poker.

El poker, con el casi exclusivo poder de los operadores online y con el apoyo de medios de comunicación especializados según su propio beneficio, ha optado por una dispersion en lo que la organizacion de eventos se regfiere y tanto a nivel internacional como en España, el calendario es bastante difuso, con eventos que se contraprograman y que evitan una mejor evolución del propio juego ya que los jugadores tienen serios problemas a la hora de seleccionar la oferta adecuada de eventos a los que asistir, tanto online cómo presencial.

5) El trato de los medios generalistas y reconocimiento social

El reconocimiento social del ajedrez sigue muy presente a pesar de la evidente crisis en practicantes y las dudas en cuanto a la posibilidad de que incluso maestros internacionales puedan considerar al ajdrez como su medio de vida. Pocos deportes son capaces de generar tan poco dinero a sus profesionales más destacados, y eso es un aspecto a mejorar en el ajedrez, especialmente si tenemos en cuenta la gran dedicación que se necesita para poder destacar. Muchos jugadores que llevan desde su infancia jugando al ajedrez son conscientes que su deporte no ha conseguido generar una comunidad de jugadores profesionales que represente a un número importante de sus practicantes.

En el poker, ésto es diferente y verdaderamente muchos jugadores -especialmente en internet- rentabilizan y pueden convertir como su principal fuerte de ingresos su actividad. 

Por otro lado, el reconocimiento social del poker no consigue crecer. Así, es una realidad que muchos jugadores de ajedrez se han pasado al poker online pero aún queda mucho para llegar al mismo nivel de reconocimiento social. En buena medida los medios de comuniacion juegan un papel decisivo para mantener al poker online en un segundo nivel: así mientras las reseñas sobre hazañas de jugadores de poker como Marti Roca o Adrian Mateos se centran en el aspecto "más morboso" de los premios millonarios; el ajedrez se presenta de una forma muy distinta, lo vemos hasta en la noticia que la ucraniana Ana Muzychuk renuncia a participar en el Mundial d Arabia Saudí como protesta al trato que se da en el país a las mujeres y a la obligacion de que jugara con velo. Un caso evidente en el que se ve cómo los jugadores de ajedez son ejemplos a seguir y su sacrificio y dedicacion se premian, no a nivel monetario pero sí en cuanto a un prestigio social algo que el poker no está acostumbrado.

6) Modalidades al servicio de internet

El poker supo ver inmediatamente que los torneos eran la modalidad perfecta para que todo el juego se beneficiara de una popularidad emergente. La televisión se sirvió de los torneos multimesa -de sus grandes premios pero también de la aparente mayor igualdad de oportunidades entre los participantes- para llevar al poker a sus parrillas y conseguir audiencia millonarias.  Internet no necesitó tantotiempo para convertirse en hogar de los jugadores profesionales de los cash games y sit&go... 

El ajedrez ahora utiliza los grandes eventos como Campeonato del Mundo para popularizarse, pero tambien adapta sus modalidades al medio online. Es el caso de las partida rápidas, que se han convertido en el segmento perfecto para dar a conocer y popularizar el ajedrez online; algo que el poker también debería hacer: descubrir alguna de las nuevas modalidades que van apareciendo y que ésta sirviera como un abanderado especial en internet. Algo así estuvo a punto de suceder con las partidas uno contra uno (heads up), cuyo formato atrajo la atención de medios online y se convirtió en un formato adecuado para competir en repercusión con los torneos: hubo una época donde eventos como las WSOP o torneos propios como el World Heads Up Championship popularizaron esta modalidad. En ajedrez vemos como por ejemplo las partida rápidas protagonizan grandes torneos presenciales, pero es especialmente este producto el que sirve para enamorar a internet: youtube, twich, redes sociales , páginas de formacion y operadores de ajedrez online pueden reproducir partidas rapidas que consiguen atraer al espectador y hacerlas mucho más atractivas y de potencial seguimiento.

7) Embajadores

Lejos de lo que el cine y los informativos generalistas nos pretenden hacer creer, el perfil del representante de poker no es el que se nos presenta en Molly´s Game, la película que se acaba de estrenar y que se centra en los aspecos más relacionados con el fraude, trampas o aspectos no demasiado saludables de esta actividad. Lo mismo que sudece con el mundo de los brokers y la bolsa, que Hollywood se ha encargado de descontextualizar, en el poker vemos constantemente que es difícil encontrar un abanderado del poker que encaje con un perfil decente y que un ejemplo de conducta.

El ajdrez sin embargo ha encontrado a un gran embajador como Magnus Carlssen, que ha conseguido multiplicar las audiencias en el Campeonato del Mundo de 2016 y que en desde 2013 es más que un campeón del mundo de ajedrez. Su juventud y sus duelos contra los grandes maestros de países como China, Estados Unidos o India y su espectacular duelo en el Campeonato del Mundo contra Sergei Karjakin lo han convertido en el perfecto embajador mundial de este deporte. Así que además de dinero, o de ser el  jugador con la cifra más alta conseguida por la clasificación Elo, un total de 2882 puntos, el referente del ajedrez mundial es comunmente apelado con motes como ‘Mozart del ajedrez’, que difieren mucho de cómo se conoce a los mejores jugadores de poker del mundo.