InfoPlay
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
CARLOS DE QUINTA REPRESENTÓ AL GRUPO MURCIANO EN EL ‘ANUARIO CORRESPONSABLES 2018’ CELEBRADO EN LA UNIVERSIDAD

 "Grupo Orenes lleva 50 años comprometida con la excelencia y la sostenibilidad”

 
Empresas y diferentes grupos de interés murcianos han profundizado en las mejores prácticas en materia de Responsabilidad Social y ORENES ha estado ahí, representada por Carlos de Quinta, jefe de Responsabilidad Social Corporativa.
INFOPLAY/ COMUNICADO |

El Salón de Grados de la Facultad de Economía y Empresas de la Universidad de Murcia (UMU), ha acogido la presentación del Anuario Corresponsables 2018 en la Región de Murcia, con el título “La Gestión de la RSE y el Negocio Responsable” y personalidades como el rector de la UMU, José Luján Alcaraz, Nuria Fuentes, directora general de Relaciones Laborales y Economía Social de la Región, Pablo Martín, director de Corresponsables España, Esther Clavero, alcaldesa de Molina de Segura y representantes de la Fundación Cepaim, de Aguas de Murcia, de AENOR y de empresas como Bankia, Disfrimur y Hero.



Carlos de Quinta ha participado en la parte dedicada a la óptica empresarial sobre el negocio responsable. El jefe de RSC de ORENES Grupo se ha mostrado taxativo al asegurar que “una empresa puede ordenar la RSE pero se tiene o no se tiene y se transmite a través del compromiso de las personas”. Así, ha destacado que Orenes Grupo lleva 50 años comprometida con “la excelencia y la sostenibilidad”. Como ejemplo de gestión del negocio responsable, De Quinta ha manifestado la apuesta de Orenes Grupo por “la comunicación interna como herramienta para trasladar los valores, la RSE y la actualidad de la compañía”. En este sentido, ha incidido en que Orenes Grupo “fomenta y apuesta por el juego responsable, a través de su compromiso con la misión, visión y valores”.

Longinos Marín, director de la Cátedra RSC de la Universidad de Murcia, afirmó durante la inauguración de la jornada, que “el nivel de la RSC en Murcia ha ido madurando durante los últimos años y cada vez está más presente en las administraciones públicas, empresas, universidad y tercer sector”. Por su parte, el rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Luján Alcaraz, ha destacado el papel de la Cátedra de RSC “que está aportando conocimiento a la empresa y la sociedad de Murcia”. Luján Alcaraz, que acaba de tomar posesión, se comprometió a impulsar la RSC en la UMU.

Nuria Fuentes, directora general Relaciones Laborales y Economía Social de la Región de Murcia, aseguró durante la inauguración de la jornada, que “la Responsabilidad Social es una apuesta por hacer mejor sociedad, basada en la ética y la coherencia. En Murcia se ha avanzado mucho durante los últimos años, pero nos queda romper las barreras para que llegue a las pymes y tenga mayor impacto en la sociedad”.



Durante la bienvenida, el director de Corresponsables España, Pablo Martín, ha querido recordar que “el negocio responsable permite convencer a los escépticos de que la RSE tiene que formar parte de la gestión estratégica de las organizaciones y cada vez hay mayor compromiso de la alta dirección con el desarrollo sostenible”.

La primera mesa de debate de la Jornada Corresponsables en Murcia ha contado con Bankia, Grupo Disfrimur, Hero y Orenes Grupo, compañías presentes en la región y que han reflexionado sobre la gestión estratégica de la RSE y el negocio responsable. El debate ha sido moderado por Longinos Marín, director de la Cátedra RSC de la Universidad de Murcia.

David Menéndez, director de RSC de Bankia, ha explicado que la entidad cuenta “con un Plan de Negocio Responsable 2016-2018, alineado con el Plan Estratégico y que integra nuestro compromiso con la gestión responsable. Nuestro presidente, José Ignacio Goirigolzarri, es su nuestro principal embajador”. Menéndez indicó que el negocio responsable “depende directamente del Consejo de Administración, que evalúa los avances cada seis meses y la Comisión de Gestión Responsable cada tres meses”. Esta apuesta por la gestión estratégica del desarrollo sostenible ha llevado a la compañía a formar parte del DJSI desde 2016.

Luis Pérez, responsable de RRHH, Lean Office, RSC y Comunicación de Hero, ha recordado que “los cuatro pilares de la Sostenibilidad en la compañía son la Sostenibilidad ambiental, financiera, social y el talento sostenible”. Una de las buenas prácticas expuestas por Pérez es Bee Careful “para promover la conservación de las abejas y la diversidad de frutos”. Para ello, Hero cuenta con una plataforma online en la que recoge la información más reciente en español disponible en Internet sobre las abejas y su salud.

Por su parte, Isabel Sánchez, consejera delegada de Disfrimur, ha explicado que la compañía “no solo pone el foco en la sostenibilidad económico sino en crear una empresa sostenible dentro de 30 años”, con atención a la discapacidad y al medio ambiente, hablando de los pasos dados por su empresa, como la medición y compensación de su huella de carbono.

Debate con los grupos de interés

La Jornada Corresponsables también ha contado con la visión de los grupos de interés respecto a la gestión estratégica de la RSE y el negocio responsable. Así, el Ayuntamiento de Molina de Segura, Fundación Cepaim, Aguas de Murcia y AENOR han participado en un debate moderado por Sylvia López Davis, coordinadora de Proyectos de la Cátedra RSC de la Universidad de Murcia.

Gobierno abierto, transparencia, compromiso social, retos globales, ODS, pobreza y desigualdad, riesgo de exclusión, el papel del tercer sector… son algunos de los temas que han estado presentes.
María del Carmen Sánchez Antón, secretaria de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia, ha clausurado la jornada, mostrando el compromiso del equipo gestor con la gestión responsable: “Desde la Universidad de Murcia impulsaremos la RSC en todos los ámbitos y seguiremos apostando por la formación en desarrollo sostenible”.
PUBLICIDAD