InfoPlay
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
ESPECIAL INFOPLAY | SOBRE EL VIDEOJUEGO CON MÁS DE 45 MILLONES DE JUGADORES EN SÓLO 8 MESES

¿Qué puede aprender el sector del juego de FORTNITE? (Parte 1)

 
2018 estaba llamado a ser el año de los eSports. Sin duda podemos afirmar que lo está siendo, pero no por el rumbo que estaba previsto sino porque se ha servido del fenómeno Fortnite. Y es que este título se ha convertido en la marca más efectiva del sector y es el actor que ha conseguido marcar tendencia; no solo en la lista de los videojuegos más jugados sino que su impacto en el ecosistema ha sido tal que lo ha convertido en un fenómeno social del que el sector del juego debería tomar buena nota.
INFOPLAY |

La escena de los eSports es más próspera que nunca, y de acuerdo con la opinión general de aficionados y analistas, el impacto que ha provocado Fortnite en el ecosistema de los videojuegos ha confirmado la explosión real del fenómeno a nivel mundial tanto de la industria del videojuego como la de los eSports.

Hasta finales de 2017 -incluso si repasamos las noticias relacionadas con videojuegos y eSports publicadas en InfoPlay- títulos como League of Legends, Dota 2, Hearthstone, CS: GO y Call of Duty monopolizaban toda la actualidad y copaban las listas de videojuegos más vendidos. Entonces, un videojuego multijugador llamado PlayerUnknown's Battlegrounds (PUBG) parecía iba a convertirse el gran centro de atención de los eSports en 2018. Pero de repente apareció FortNite, que ahora mismo parece el líder ungido con todas las cualidades para ser el robusto motor que haga avanzar a la industria del videojuego y los eSports.

En dos especiales Infoplay, donde dejaremos de lado los aspectos más relacionados con la industria del videojuego (ventas, caracteristicas, funcionalidades...), vamos a analizar el impacto de este videojuego y lo que el sector del juego podría aprender de la ya se conoce como la "revolución FortNite", el juego que ha que ha conseguido 45 millones de jugadores en tan solo ocho meses de vida.





1) ¿Qué es Fortnite?

Fortnite es en esencia un videojuego. Muchos lo ubican en el género de supervivencia y mundo abierto, aunque para el lector menos familiarizado con el mundo de los videojuegos podemos decir que se trata de un juego de acción en el que podemos elegir a nuestro "héroe" protagonista entre más de 100 posibilidades.

Epic Games es la prestigiosa empresa desarrolladora que está detrás y en apenas un año de vida ha revolucionado el mercado de los videojuegos primero y de los eSports después. Especialmente desde el momento que pasó a convertirse en un juego "free to play" y a permitir el modo de juego "Battle Royale", que se lanzó de forma independiente en 2017 para todas las plataformas que en los que ya existía el videojuego (Windows, Mac, Playstation 4 y Xbox One).

En esta primera parte del ESPECIAL INFOPLAY sobre Fortnite vamos a centrarnos en una de las buenas decisiones que han hecho posible que se de este fenómeno: su extraordinaria visión de producto, entendida como la perfecta hoja de ruta que ha guiado el desarrollo de producto a largo plazo. Analizaremos puEs algunos aspectos básicos del vÍdeojuego que nos demuestran que existía una visión clara de cómo debía evolucionar el juego.


2) Esencia de vídeojuego

Una opinión unánime entre los expertos es que Fortnite ni tiene el mejor argumento, ni los mejores graficos, ni la mayor jugabilidad, ni evita los problemas de trampas en su formato de competición, ni siquiera sería un videojuego apto para convertirse en un eSport de éxito.

De hecho, el objetivo principal del juego es el típico en su género: ser el ultimo jugador en quedar en piE en una batalla virtual en la que el mapa con los escenarios se hace cada vez mas pequeño por lo que la supervivencia se hace más complicada.

Por si fuera poco, se ha acusado a Fortnite de plagiar a PUBG (PlayerUnknown's Battlegrounds), el videojuego de batalla en línea multijugador masivo producido y publicado por Bluehole. 
 
Pero centrándonos en el argumento, podemos explicar que la población de la Tierra se ha extinguido prácticamente en su totalidad y los supervivientes luchan contra monstruos al mismo tiempo que intentan desarrollar bases en las que establecerse y defenderlas. Así pues, el objetivo del juego es salvar la tierra (algo que estaremos de acuerdo no es nada novedoso ni en el género del cine, ni en el de los videojuegos). 

Así pues, el secreto del éxito de Fortnite no estaría en la línea argumental. Debemos seguir buscando y progresando en el conocimiento de la extraordinaria evolución en la visión de producto.


3) Guerra de producto y canal: tú a tú

Algo presente en el sector del juego, donde PartyPoker pelea con PokerStars, donde bet365 lo hace con William Hill o Betfair, donde Casino de 888 lo hace con Playtech.

Ya hemos hablado de PlayerUnknown's Battlegrounds: un videojuego multijugador masivo en línea (MMOG) que estaba llamado a liderar el sector del videojuego en esta época. La mecánica de PlayerUnknown's Battlegrounds es bastante sencilla: hasta 100 jugadores caen en paracaídas a una isla desierta en la que tienen que pelear a muerte hasta que quede en pie solo un jugador o un equipo. Los jugadores comienzan sin ningún objeto así que primero deben rastrear objetos para encontrar armas, vehículos y todo tipo de items con los que armarse de cara a la batalla. Cada aproximadamente cinco minutos el campo de batalla se estrecha significativamente, con lo que todos los jugadores que se encuentren fuera de los límites morirán inmediatamente.

Además, la isla sufre bombardeos aleatorios por lo que los jugadores de PlayerUnknown's Battlegrounds deben estar atentos a todos los peligros.

La sorpresa aquí es que Fortnite ha tomado las bases del battle royale que popularizó PUBG y las mezcló con sus propias mecánicas de construcción de mundos y de jugabilidad. Su éxito es tal que a día de hoy, podemos decir que está monopolizando el segmento de los battle royale.

Sí, PlayerUnknown's Battlegrounds llegó antes y, de hecho, conquistó el mercado y la atención de la industria de los videojuegos en 2017, pero la reacción de Epic Games con Fortnite, además de rápida, ha dado en el blanco. Una de las primeras lecciones que puede aprender el sector del juego es que se puede triunfar adaptando una realidad existente y centrándose en mejorar un producto ya existente.



4. Pero... ¿cómo ganan dinero con FORTNITE?

La forma de monetizar de Fortnite es también digna de estudio. En este videojuego también se ponen a la venta varios artículos "cosméticos" para por ejemplo personalizar los avatares o las armas. Se trata de cambios visuales nada más, que no le dan una ventaja adicional a sus compradores, con el fin de mantener el equilibrio entre las partidas. Es decir, no se paga para tener un personaje más fuerte, como sí se puede hacer en FIFA Ultimate Team o Star Wars: Battlefront (los videojuegos que monopolizan las noticias sobre las polémicas loot boxes) sino que las microtransacciones, son simplemente para temas estéticos ya que en esencia estamos hablando de un juego FREE-TO-PLAY. De todos modos, Fortnite es ya el juego con el formato free-to-play más rentable de la historia.

Las ventas en formato físico y digital son de récord y Fornite además aparece como líder durante varios meses consecutivos en las lista de aplicaciones más descargadas de AppStore en una gran cantidad de países, superando a gigantes como Candy Crush Saga, Clash of Clans y Pokémon Go.


5) Salto a batalla real y a los eSports

Estrenado con éxito en julio de 2017, Fortnite ha provocado innumerables relaciones en la industria de los videjuegos, los eSports y el ocio digital en general. Y es que Fortnite conecta como nadie la experiencia total de un videojuego complejo con el entretenimiento del espectador. Y es que a medida que el tiempo avanza, el mapa se va acortando por lo que el conflicto entre los jugadores es inevitable.

Fortnite está repleto de miles de experiencias que han vivido sus jugadores y que ellos mismos han construido. Esta mecánica donde el jugador tiene tanto protagonismo hace que ninguna partida sea igual a otra. Este detalle ha popularizado la transmisión de encuentros por medio de Twitch o YouTube, algo que consideramos clave para explicar el fenómeno y además creemos es algo importante para el sector la Industria del Juego.

Por ejemplo, el youtuber Ninja -uno de los referentes en Fortnite- cuenta con más de 160.000 suscriptores en Twitch y cuatro millones de seguidores en la misma plataforma, lo cual le genera ganancias millonarias en cómputo anual.


Gracias al papel de estas plataformas, Fortnite no ha necesitado anuncios en la TV, ni en los periódicos. Son los influencers del sector del videojuego quienes han creado la estrategia de marketing basándose en su propio contenido. Así que a pesar de las constantes referencias en la prensa a la adicción de los videojuegos entre los jóvenes, podemos comprobar como la publicidad de un videojuego de estas características puede dejarse en manos de terceros si el producto lo merece.






0 Comentarios
ÚLTIMAS NOTICIAS