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La Memoria de Juego 2017 explicada al detalle

 
La Memoria Anual del Juego elaborada por la Dirección General de Ordenación del Juego se convierte en un material clave para analizar y trasladar a la sociedad la evolución del sector del juego en España. En este ejercicio 2017, la DGOJ ha tenido a bien separar la información en tres diferentes formatos. Resumimos el primero de ellos: la MEMORIA DE ACTIVIDAD 2017.

Nos enfocamos en:

-El nuevo formato

- El Mensaje del Director General

-La distribución competencial de los juegos de azar

-La evolución del mercado de los juegos de azar de ámbito estatal

-Las principales actividades regulatorias en 2017

-Actividad sancionadora


Y más…
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I. LA MEMORIA ANUAL DEL JUEGO 2017: INTRODUCCIÓN

  • ¿Qué es?
La Memoria Anual del Juego elaborada por la Dirección General de Ordenación del Juego tiene por objetivo analizar y trasladar a la sociedad la evolución de nuestro sector.
  • El nuevo formato
Para el ejercicio 2017 la Memoria Anual del Juego se presenta con un nuevo formato. La información recogida se ha separado en tres bloques independientes

a) La actividad de la DGOJ, a través de indicadores relativos a 2017
b) La actividad de la DGOJ desde el punto de vista histórico de esos mismos indicadores en años precedentes.
c) Los datos relativos al mercado del juego en España.


II. MEMORIA DE ACTIVIDAD 2017

En este archivo descargable se presenta el principal documento de la Memoria Anual del Juego 2017. Se trata de la MEMORIA DE ACTIVIDAD 2017 (Descargar AQUÍ).

A continuación detallamos los aspectos claves que se incluyen los 10 bloques temáticos en los que se divide dicho documento:
 
  • Mensaje del Director General
El documento relativo a 2017 arranca con las palabras de Juan Espinosa, director de la DGOJ. Además de explicar el nuevo formato del informe anual y justificar las razones por las cuáles se ha querido priorizar la accesibilidad de este contenido y convertirlo en una herramienta de consulta útil para el lector, Espionosa insiste en la importancia de "contextualizar la actividad de la DGOJ desde un doble marco, tanto de mercado como competencial".
  • La distribución competencial de los juegos de azar
Si el deseo de Juan Espinosa era destacar que el propósito de esta Memoria del Juego 2017 es comunicar a la sociedad la actividad de un regulador y supervisor del juego (la DGOJ), así como informar de la relevancia y la oportunidad de la intervención pública que realiza, en un segundo apartado se explica de forma clara el tema competencial en lo que al sector del juego de azar se refiere:

- Competencia Estatal: los juegos de azar online (apuestas, juegos de casino, póquer, máquinas de azar y bingo), concursos y los Juegos sujetos a reserva de actividad: SELAE y ONCE.

- Competencia Autonómica: juegos de casino, bingo, máquinas de azar, apuestas, juego online autonómico, loterías de ámbito autonómico y otros juegos de carácter tradicional.
 
  • El mercado de los juegos de azar de ámbito estatal
En este apartado se destaca en primer lugar el crecimiento del sector del juego online en 2017 respecto a 2016. Crecen todos los segmentos a excepción del póquer (que se mantiene estable) y el de concursos, que decrece de forma destacada.

Concretando en el GGR -Contribución al Margen de Juego-, el crecimiento total del sector del juego online sería de un +30,9% respecto a 2016 (+560 millones de euros). Si se analizan las mayores subidas por producto, la ruleta en vivo subiría un 67,08%, las apuestas de contrapartida lo harían en un 40,97%, las máquinas de azar suben también un 58,25% y el bingo un 28,27%.


En cuanto a número de operadores, encontramos a 26 que operan en apuestas deportivas, 9 en póquer, 36 en casino y 8 en bingo.

Y sobre los dos juegos sujetos a reserva de actividad (SELAE y ONCE), los datos se presentan resumidos en las infografías que mostramos a continuación:


LOTERÍAS Y APUESTAS DEL ESTADO (SELAE)

ONCE
 

  • Licencias y autorizaciones
La primera de las principales ramas de actividad de la DGOJ es la de conceder licencias y autorizaciones. Y lo hace tanto de licencias generales (apuestas, concursos y otros juegos) como singulares (una para cada uno de los tipos de juego regulados).

En 2017 se ha abierto un nuevo período de concesión de licencias y han sido 17 las licencias singulares otorgadas a lo largo del año. Al mismo tiempo, hasta 34 licencias generales se han extinguido por lo que hasta el 31 de diciembre de 2017 se contabilizan 210 licencias singulares vigentes.

  • Regulación
Las principales actividades regulatorias en 2017 han sido las siguientes:
  1. Reactivación de la tramitación del Proyecto de Real Decreto de comunicaciones comerciales de las actividades de juego y de juego responsable: el 30 de noviembre se abrió un nuevo trámite de información pública de este proyecto que incluye modificaciones respecto al texto de 2015.
  2. Firma de un Acuerdo no normativo de liquidez compartida en el juego de póquer entre la DGOJ y las autoridades reguladoras del juego online de Francia, Italia y Portugal.
  3. Aprobación de la Resolución de la DGOJ que habilita la comercialización del póquer online en régimen de liquidez compartida. Esta modalidad permite introducir un mayor dinamismo en el mercado, aportando beneficios tanto para operadores como consumidores y consiguiendo una mayor canalización hacia el juego legal del póquer.
  4. Proyecto de Resolución de la DGOJ por la que se modifican determinadas resoluciones sobre las actividades de juego: el 13 de noviembre se abrió el plazo de información pública de este proyecto que tiene por finalidad mejorar el sistema de verificación de identidad y documental de los jugadores e introducir modificaciones en el modelo de reporte para la monitorización de la información. La mejora en el sistema de verificación redundará en una mayor eficacia en la lucha contra el blanqueo de capitales y el fraude en la identidad de los usuarios.
  5. Proceso de análisis y revisión de las Órdenes Ministeriales de los diferentes tipos de juego con el objeto de su posible actualización o la incorporación en la regulación de alguna nueva modalidad de juego.
  6. Valoración del desarrollo de la Disposición Adicional Séptima de la LRJ en relación con la habilitación a los operadores de apuestas hípicas para participar en los fondos comunes de las sociedades organizadoras de carreras de caballos en España.
  7. Realización de trabajos de análisis orientados a la racionalización tributaria del Impuesto sobre Actividades del Juego y la asimilación al GGR de las bases imponibles entre juegos
  • Control de la actividad de juego
Entre las actividades destacadas de la DGOJ está el velar por la integridad, seguridad, fiabilidad y trasparencia de las operaciones de juego. Y en 2017 lo ha hecho -entre otras formas- monitorizando las transacciones de juego, realizando un chequeo de los operadores que consiguen licencias singulares, gestión de denuncias recibidas.

Además, es la DGOJ quien homologa los sistemas técnicos de juego. En 2017 han sido 14 las peticiones de homologaciones recibidas de las que 12 han sido favorables y 2 estaban en curso aún en la fecha del cierre del informe.

También se ha perseguido el juego ilegal cerrando 271 páginas webs que ofrecían juego no regulado, de las cuales 16 han contado con apertura de expediente por parte de la DGOJ y hasta 961 webs se han dejado no operativas.

  • Actividad sancionadora
En cuanto a actividad sancionadora, una de las principales ramas de la actividad de la DGOJ, en el gráfico que mostramos a continuación se resumen los expedientes y resoluciones del año.



  • Relaciones institucionales
En 2017 la DGOJ ha seguido cultivando las relaciones con organismos, fundaciones, asociaciones tanto públicas como privadas, nacionales e internacionales. Se destacan la reunión anual del Consejo de Política de Juego en lo que a España se refiere mientras que a nivel internacional se ha participado en las 3 reuniones del Grupo de Expertos en materia de juego online de la Comisión Europea.

  • Otras actuaciones
En la Memoria de Juego 2017 se destacan además otras ramas de actividad de la DGOJ. Por ejemplo su colaboración con iniciativas de juego responsable, como por ejemplo el apoyo a la labor del Consejo Asesor de Juego Responsable a través de la marca JugarBien.es o el estudio encargado a investigadores del Hospital de Bellvitge para profundizar en el conocimiento del juego patológico.

También se destaca la labor de la DGOJ en el campo de la resolución de consultas y en el registro de jugadores autoexcluidos en el Registro General de Interdicciones de Acceso al juego (RGIAJ), que a fecha 31 de diciembre de 2017 cuenta con un total de 41.117 inscritos.

 

III. INFORMACIÓN HISTÓRICA

Desde una nueva sección de la página web de la DGOJ, se pueden consultar y comparar los datos históricos de años anteriores con los de 2017. 

Por ahora la mayoría de parámetros están disponibles por lo que el ejercicio de análisis comperativo es realmente útil. Así por ejemplo, en cuanto a Licencias y Autorizaciones de juego de la DGOJ se detallan las que se concedieron en las respectivas convocatorias de Noviembre de 2011, de Octubre 2014 y en la última de Diciembre 2017.

Sumamente interesante es ver también cómo evolucionan variables relacionadas con el control de la actividad del juego (supervisión permanente de las actividades de juego, la persecución del juego ilegal o la elaboración de un censo de sitios web cuya conexión es posible desde territorio español).

También por ejemplo se puede conocer la evolución en lo relativo a la Publicidad del Juego con los diferentes acuerdos y actuaciones realizadas.

IV. DATOS RELATIVOS AL MERCADO DEL JUEGO EN ESPAÑA (2017)

En este caso, la información de este bloque temático se presentará próximamente, a partir de un nuevo formato interoperable por parte del usuario, que posibilitará la selección de información por canal, regulador-operador, tipo de juego, así como información de ejercicios anteriores.
18+ | Juegoseguro.es – Jugarbien.es
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