InfoPlay
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

ENTREVISTA EXCLUSIVA, con Emilio Fernández, Dtor de Tributos
Resolviendo todas las dudas sobre las condiciones para establecerse en CEUTA

 
Interesante la entrevista que hemos mantenido con Emilio Fernández, Director de Tributos de Ceuta. La conversación nos ha servido para esclarecer los términos de las condiciones que operadores y otros van a tener en la ciudad autónoma. Además, este gallego con 24 años de establecimiento en la región nos explica el contexto propicio y ventajoso para operadores que estan en proceso de trasladarse como los que ya lo han anunciado, Luckia o Betfred.
JACQUELINE M.C. | MADRID
 

  • Con el foco en el mercado del juego online regulado en España
"Aunque los incentivos fiscales no están exclusivamente pensados para el sector del juego, ciertamente las empresas de juego que cuentan con licencia en España son las que pretendemos que se radiquen en Ceuta porque la actividad de juego bonificada es la española. Evidentemente podrían venir operadores de licencias extranjeras porque también tenemos otras ventajas, pero lo normal es que vengan operadores españoles ya que la bonificación del 50% es sobre el impuesto del juego".

"Vamos a recibir operadores que aún no lo han anunciado, pero algunos que ya lo han hecho como Luckia o Betfred y son buen ejemplo del perfil de empresas de las que estamos encantados de contar con ellos en nuestro territorio"

  • Sobre la situación de incertidumbre de Gibraltar
"Evidentemente la situación de incertidumbre que viven las empresas radicadas en Gibraltar por el Brexit nos ayuda a llamar la atención a los operadores de juego. La amenaza de cara al futuro de, por ejemplo, salir del espacio económico europeo (un requisito para el mercado regulado del juego español) genera una indefinición que hace que los operadores se sientan atraídos por nuestros incentivos fiscales. En todo caso, nos consideramos una opción que también puede ser un complemento de Gibraltar, no un competidor"

  • Repaso a las condiciones para aprovechar las bonificaciones fiscales
"Es importante tener claro que entre las condiciones para disfrutar de las bonificaciones fiscales, no se establece ninguna obligatoriedad en contratos. Ciertamente, en una resolucion vinculante de la Dirección General de Tributos: el 50% del personal de la empresa tiene que tener domicilio habitual en Ceuta, eso se traduce en que en la mitad más uno de los días de año los empleados deben residir de forma efectiva. A su vez, el segundo requisito que aparece en esta resolución es que el 50% del personal debe representar el 50% de la masa salarial de la empresa.

En ambos casos se trata de evitar que el personal de las empresas que lleguen a Ceuta supongan realmente al menos el 50% tanto cuantitativamente como cualitativamente. 

En esa resolución que he mencionado se habla también de la supuesta entrada de una empresa  que se radica en Ceuta y que pertenece a un Grupo o Holding, esta no podrá superar el 50% de los gastos totales del grupo.

Pero insistimos, no es necesario contratar personal de Ceuta. Aunque la normativa específica del impuesto de la renta, por ejemplo, sí sirve para bonificar a los ciudadanos de Ceuta en lo que a rentas se refiere. Pero en este caso se pide un período minimo de 3 años para beneficiarse de la bonificacion sobre la renta. Esta es una cuestión tecnica que será relevante para las personas físicas en un futuro, pero no para las empresas, que no necesitan condiciones especiales al respecto".

  • Bonficiaciones fiscales para paliar las particularidades de la zona
"El hecho de tener bonificado el impuesto de actividades de juego al 50% no es nada especial que pueda servir para tildar a Ceuta de paraíso fiscal. Todas las figuras tribiutarias están bonificadas debido a un contexto socio económico muy contreto. Tenemos otras muchas bonificaciones que sirven para paliar el déficit en ciertos recursos. Así por ejemplo, la bonificación sobre el impuesto sobre la renta es del 60%, pero incluso tenemos otros impuestos más bonificados, incluso al 75%, como por ejemplo el impuesto sobre el patrimonio.

Resumiendo: ciertamente la práctica totalidad de figuras tributarias comunes estan bonificadas, pero eso no nos convierte en paraiso fiscal sino en una zona con particularidades. Se debe tener en cuenta que por ejemplo, no disponemos de suelo disponible, nuestros recursos naturales son escasos y efectivamente tenemos circunstancias que nos limitan. Y las bonficiaciones fiscales palían en parte ese déficit pero para nada nos convierte en un paraiso fiscal".

  • Medidas a largo plazo y con mucho recorrido
"Las medidas planteadas en los Presupuestos Generales y las bonificaciones se van a mantener. No hay vuelta atrás. Si hubiese algo excepcional se podría reconsiderar cualquier postura o decisión de las que se han planteado en los Presupuestos del año pasado; pero insito: estas medidas no son nada excepcionales sino que esta situación complementa el cuadro general con el que contamos en Ceuta. El juego y el sector tecnológico era un sector que se había quedado fuera de bonificaciones fiscales y ahora esto ha cambiado. Hay que entenderlo en el contexto que te he comentado".


Imprimir
0 Comentarios
ÚLTIMAS NOTICIAS
PUBLICIDAD