InfoPlay
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
UNA PEGATINA QUE ACREDITARÁ LA FORMACIÓN DE CADA BAR REPRESENTADO EN ESTE PROGAMA AL 99% GRACIAS A LA IMPLICACIÓN DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE HOSTELERÍA

El Programa de Acreditación de Juego Responsable de COFAR ve la luz entre múltiples felicitaciones

 
En la tarde de ayer lunes primero de julio se ha presentado el Programa de Acreditación de Juego Responsable impulsado por COFAR destinado al sector de la hostelería y que ha contado con varios de los responsables de este proyecto. Entre los presentes del PROGRAMA estaban Carlos Duelo y José Sánchez-Fayos, presidente y coordinador general de COFAR; Eduardo Antoja, representante de EUROMAT; Pedro García, director jurídico y de Relaciones Institucionales del Grupo Orenes; Luis Miguel Cabeza de Vaca, director de Relaciones Institucionales de Codere; María José Gallardo, presidenta de ASESFAM; Gabino Stergides, director del área de Juego Responsable de EUROMAT; Miwi Clavera, directora general de DIRSE; María José Solé, experta en jugadores problemáticos; Francesc Perendreu, presidente de la asociación ACENCAS; Máximo Gutiérrez, presidente de Fejar y Emilio Gallego, secretario general de la Federación Española de Hostelería (FEHR).
INFOPLAY |
A nivel didáctico, Eduardo Antoja, representante de EUROMAT, ha comenzado esgrimiendo de qué está formado este programa, “está hecho para que todo el personal de hostelería que tiene contacto con los jugadores conozca cuáles son los principios básicos de lo que es el juego responsable” desvelando que el leitmotiv del texto es “somos responsables con tu diversión”.

Posteriormente ha explicado que el objetivo es “acreditar establecimientos, no máquinas, queremos que este programa sea conocido, que la gente vea a la entrada del bar esa pegatina”.

La formación a los profesionales del sector es una de las líneas rojas del proyecto y algunos de los principales puntos a tratar son “aspectos regulatorios ya que estamos viendo que muchos gestores no conocen cuánto dinero en premios paga la máquina, no saben de quién es propiedad, etc. Queremos que puedan contestar una serie de preguntas regulatorias” o por ejemplo, “la prevención de riesgos, que sepan, con buenas prácticas cómo han de actuar cuando detectan a una persona en riesgo o que ya ha caído y que necesita ayuda”.

También ha comentado que “cada establecimiento tendrá un registro de incidencias para que sus responsables anoten los problemas que haya habido registrando qué tipo de problema ha sido” remarcando, por último, que “una de las cosas más importantes va a ser el test de verificación. El personal del establecimiento tiene que, por lo menos, saber contestar a diez preguntas que refleja el programa”.

En este instante, el secretario general de la FEHR, Emilio Gallego ha tomado la palabra para esgrimir que “en España, los bares son espacios de socialización, forman parte de nuestro día a día. Son espacios familiares, son lugares abiertos al público, con cristaleras, escaparates transparentes, donde todo el mundo participa, no hay exclusiones y queremos que sigan siendo esos lugares abiertos, de socialización, de ocio y donde se realizan actividades de todo tipo. Consideramos que la responsabilidad social, al estar en un sector que ya está muy regulado, es un elemento que, a pesar de ser voluntario, creemos que hay que ir más allá”.

En una breve intervención, también se ha comprometido a que “para los más de 180.000 bares disponemos de programas de formación y concienciación social, vamos a poner todo nuestro esfuerzo para que esta iniciativa sea conocida y llegue lo más lejos posible”.

En un tono de congratulación ha participado también Miwi Clavera, directora general de DIRSE, “tenemos que felicitar a COFAR y todos los que han participado en la elaboración de este programa por varios motivos. El primero, el concepto de Responsabilidad Social Corporativa que se maneja en esta mesa, porque contrariamente a lo que parece, en muchos sectores e incluso en empresas del IBEX, hablas con altos directivos y no entienden qué es el RSC”.

A la lista de motivos por los que COFAR debe sentir orgullo ha añadido que “también hay que felicitar porque supone una búsqueda de buenas prácticas, lo de acudir a Europa, ver qué se está haciendo, tomar nota y aprender de lo que otros están haciendo”.

En última instancia ha reflejado el buen hacer de integrar a todos los actores involucrados en el sector, “eso es muy importante para que las cosas funcionen. En esa inclusión es muy importante contar con las demandas de la sociedad. Hay un ambiente negativo con respecto al juego en general, donde se mezclan las cosas y las empresas lo que tienen que hacer es adelantarse a las demandas sociales”.

El presidente de FEJAR, Máximo Gutiérrez ha tomado el relevo del coloquio aseverando que ”es uno de los modelos más efectivos que he visto, pero hay que recalcar una cosa, vosotros vendéis juego, ni pipas ni caramelos, al igual que lo vende SELAE y a algún sector de la población le produce un efecto negativo y a ese sector es al que van encaminadas todas estas medidas de prevención antes de llegar a que se convierta en un jugador ludópata y después, de rehabilitación. No están pensadas para otro tipo de público”.

De entre todo lo que forma este escrito, ha querido destacar una característica, “es a nivel nacional, se está hablando de los bares de toda España, por lo cual nos evitamos las 17 legislaciones que están volviendo loco al sector. Chapó por ello. Si se llega a 50.000 establecimientos será un éxito, si se llega a 5.000, sin embargo, será para irnos a casa”.

La necesidad que urgía un movimiento como este también ha sido tratada por Gutiérrez, “el 99% de los camareros y personal de los establecimientos no tiene ni idea de la regulación de las máquinas, y eso es también culpa de los operadores. No le han dado ni un folleto explicando que la máquina tiene unas obligaciones. No saben, por ejemplo, que, si va un niño con un mayor, no pueden dejarle jugar de ninguna manera”.

Para concluir, ha querido tender la mano FEJAR para colaborar con todo lo que este proyecto supone, “todas las medidas que protejan a los jugadores para evitar la ludopatía y en definitiva, de juego responsable, que no quepa la menor duda de que se tendrá la colaboración, no sólo de la junta directiva sino de todo el colectivo”. Francecs Perendreu, presidente de ACENCAS, también ha mostrado su orgullo por participar en esta inicitiva felicitando efusivamente a los promotores del Manual, COFAR.

Preguntado por la forma de proceder con este modelo, el portavoz y presidente de la Federación de Hostelería (el 99% de los bares de España) ha querido avisar: “Es un programa que va a tener permanencia, vamos a ir viendo cómo afrontamos esas llegadas, las adhesiones. En formación tenemos también líneas muy importantes por las que pasan cada año miles de alumnos, profesionales de hostelería. Aunque, bien es cierto, que esta formación, aunque está subvencionada al 100%, se tarda bastante en programar, pero sería una posibilidad incorporar una formación con este sello de calidad”. La intención, asegura, es “empezar por las líneas de comunicación permanente donde ya tratamos otras campañas de RSC e integrarla ahí”.

VER GALERÍA DE FOTOS








PUBLICIDAD