InfoPlay
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
CÁRITAS, PRESENTE EN LA CEREMONIA, DEDICÓ UNAS PALABRAS Y DIO UNO DE LOS PREMIOS

¡Jornada inolvidable!
Máxima asistencia a la entrega de la III Edición Premios INFOPLAY al Juego Responsable

 
Este lunes 25 de noviembre, y como un gran preámbulo al XVI Congreso de Juego de Castilla y León, se celebró la entrega de las estatuillas que acreditan a los ganadores de la III Edición Premios al Juego Responsable organizados por INFOPLAY con la asistencia de José Antonio García, Subdirector General de Gestión y Relaciones Institucionales de la Dirección General del Juego; Máximo López Vilaboa, Director General de Relaciones Institucionales de la Junta de Castilla y León: Roberto Saiz, Director Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos y Elena Esteban, presidenta de Cáritas Aranda de Duero, entre otras autoridades, empresarios y amigos.
INFOPLAY |
La sala Ribera de la Fundación Caja de Burgos, en el corazón de la ciudad, fue el sitio perfecto para recibir a los triunfadores de las distintas categorías, quienes este año pudieron disfrutar de un excelso coctel patrocinado por MGA Industrial.

El acto protocolar inició con un minuto de silencio por las víctimas en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.


Seguidamente, Jacqueline Mecinas, nuestra editora y directora, dio las palabras de bienvenida al evento, transmitió un sentido agradecimiento a las autoridades presentes, a todos los patrocinadores que año a año se suman y confían en esta iniciativa, así como también resaltó la implicación del jurado durante el proceso de elección de los ganadores de esta tercera edición.

En su discurso, Jacqueline Mecinas realzó el valor de los premios como un estímulo para seguir en el camino correcto, a la vez que calificó como un lujo y un honor el poder contar con un jurado diverso y de primer nivel. En este sentido, invitó a los presentes a hacer del “Juego Responsable un punto de encuentro para crecer como industria, para hacernos fuertes y presumir de lo que somos”:

Después fue el turno de José Antonio García, Subdirector General de Gestión y Relaciones Institucionales de la Dirección General del Juego, quien tomó la palabra, como representante del jurado de esta edición de los premios INFOPLAY al Juego Responsable.

García aprovechó la oportunidad para afirmar que han sido testigos como en cada año no sólo aumentan las candidaturas en número, sino también en calidad. Y destacó que las deliberaciones fueron positivas y enriquecedoras, entre otros aspectos por la apertura a otros sectores a la hora de constituir el jurado.

Más adelante, Elena Esteban, presidenta de Cáritas Aranda de Duero, agradeció a INFOPLAY por haberles elegido como receptores de las donaciones de los fondos derivados de esta edición. Igualmente, resaltó el gran valor que tiene esta donación para continuar con el trabajo que vienen haciendo desde hace 30 años en la región.

Luego, la moderadora de la jornada, invitó al escenario a las personalidades que harían entrega de las estatuillas, más específicamente: José Antonio García, Subdirector General de Gestión y Relaciones Institucionales de la Dirección General del Juego; Máximo López Vilaboa, Director General de Relaciones Institucionales de la Junta de Castilla y León; Roberto Saiz, Director Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos; Elena Esteban, Presidenta de Cáritas en Aranda de Duero; Pedro García Cuesta, Director de Relaciones Institucionales del Grupo Orenes; Jaime Álvaro Ceballos, Director de Marketing del Diario As; y, Jacqueline Mecinas, como editora y directora de INFOPLAY.

El primer premio de la noche fue para la Empresa Comprometida con el Juego Responsable. En esta oportunidad le correspondió al Grupo Valisa, cuyo presidente José Vall recibió con mucha emoción. En un primer momento subrayó el hecho de que Cáritas haya aceptado esta donación porque “aunque parezca mentira, a veces no nos aceptan las donaciones”.

Luego, en un segundo instante destacó que si bien es quien recibe el premio, la responsabilidad es de todo un equipo detrás, pero “sobre todo hay una responsabilidad muy grande en este premio, en la persona de mi padre, responsable primero de que yo esté aquí; y, segundo, es el responsable de crear una empresa como Valisa”. Valls culminó su intervención expresando que desea que su responsabilidad esté a la altura de lo que le ha inculcado su padre.

El segundo premio de la jornada fue para la Asociación Sectorial más comprometida con el Juego Responsable. Esta vez COFAR y ANESAR fueron ganadores ex aequo.

Por parte de ANESAR, su presidente, José Vall, cedió la oportunidad de dirigirse a los presentes a Juan Lacarra, a la vez que hizo énfasis en que esta asociación sin su secretario general no sería nada.

Lacarra comenzó por agradecer a INFOPLAY por esta iniciativa, así como también por la donación a Cáritas. Más adelante subrayó que detrás de ANESAR están las empresas y aprovechó el momento para insistir en la importancia del trabajo realizado desde la asociación que representa en pro del Juego Responsable en áreas como la formación y acreditación.

Luego fue el turno para Carlos Duelo, presidente de COFAR, quien expresó su satisfacción por recoger un premio y afirma que hace cuestión de dos años abordaron un programa de acreditación al Juego Responsable “con la voluntad de mostrar a la sociedad un compromiso al margen del cumplimiento habitual que tenemos como empresas”. Duelo mostró una gran satisfacción por afirmar que gracias al apoyo de los asociados, hay más de 25 mil programas expedidos, por lo cual afirma que se trata de un éxito.


En lo referente al Premio a la Personalidad de Juego Responsable, este fue para Alberto Eljarrat, CEO de Sportium, quien no pudo asistir pero pudo enviar su mensaje a través de Ana Lucas, Directora Comercial de esta compañía.

Lucas comentó a los presentes que los Premios INFOPLAY son “una iniciativa que impulsa más el compromiso del sector con la práctica responsable de nuestra actividad”. Del mismo modo, explicó que este premio es muy importante para Sportium donde siempre “hemos apostado por la transparencia, la integridad y gestión del juego con responsabilidad”. Además, finalizó resaltando que en Sportium se rigen desde el inicio de su trayectoria “por un fuerte sentimiento de responsabilidad e implicación hacia los valores que representa del deporte”.

Llegó el turno para el Premio a la Iniciativa más destacada en materia de Juego Responsable. En este sentido, resultó ganadora la Acreditación de Juego Responsable para Hostelería de COFAR.

Este premio fue recibido por José Sánchez-Fayos, Coordinador General de COFAR, quien resaltó que esta iniciativa comenzó con un programa desde 2016, y no es una simple reacción a la situación actual.

Añadió además que en este momento entendieron que “nuestro sector tenía que dar un paso adelante”, demoró un par de años llegar al consenso necesario para su implantación, pero el hecho de contar con el apoyo de más de 25 mil establecimientos en sus primeras semanas es una prueba de que podrán llegar a la meta de 120 mil en muy poco tiempo.

Posteriormente, el último premio de la noche fue para la Institución más Comprometida con el sector y la defensa del Juego Responsable. Fue el turno entonces para la Universidad Carlos III de Madrid y su Instituto de Política y Gobernanza, cuyo director, Francisco Javier Vanaclocha, estuvo presente para recibir el merecido premio.

En su discurso Vanaclocha destacó que este instituto lleva más de 10 años asumiendo no solamente el compromiso, sino el riesgo de desarrollar una línea de investigación sobre diferentes aspectos de los juegos de azar, cuyo resultado ha sido “un conjunto valioso de publicaciones que se han convertido en referencia indiscutible para el sector del juego y también para los medios académicos interesados en él”.

En la misma tónica, destaca que el propósito principal ha sido contribuir con “datos objetivos y análisis rigurosos en un campo donde se puede decir que había serias lagunas en ese sentido”. Algo que sin duda va en concordancia con su filosofía de que “los juicios de valor deben basarse en evidencias”.

Para sellar sus palabras, quiso agradecer a quienes desde el sector han hecho posible que a lo largo de estos años pudieran realizarse las mencionadas publicaciones, por lo que hizo mención a CEJUEGO, CODERE y Fundación CODERE. También, destacó la labor llena de rigor y “plena independencia de criterio” por parte del profesor José Antonio Gómez Yañez, responsable de gran parte de ese material.

Ya para finalizar el acto de celebración y entrega de la III Edición de los Premios Infoplay al Juego Responsable, Maximo López Vilaboa tuvo unos valiosos minutos en los que destacó el honor de haber participado en la entrega y el lujo de ser jurado.

López Vilaboa hizo referencia también a las valiosas conclusiones de las deliberaciones y al difícil momento que vive el sector. Sin embargo, hizo más énfasis en la esencia del juego en sí y recalcó que “cuando el juego es irresponsable o peligroso no es un juego, es otra cosa”; mientras que si se habla de juego responsable “es el auténtico juego”.


PUBLICIDAD