InfoPlay
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Lo que pide la OCU al nuevo Gobierno en materia de Juego

 

   Imagen de la Jornada organizada por la OCU el pasado 7 de Mayo sobre “La publicidad y el acceso al juego” en la sede del Consejo Económico y Social de Madrid.


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha querido manifestar lo que espera del nuevo Gobierno en materia de juego. Sus deseos se resumen en un fuerte impulso a la protección de los consumidores. En lo relacionado con el sector, OCU exige que con urgencia se aborde la normativa sobre publicidad del juego.

INFOPLAY/ COMUNICADO |
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hecho públicas una serie de peticiones explícitas sobre cuáles serían sus deseos en materia de defensa del consumidor al que será el primer Gobierno de coalición en España. En resumidas cuentas: la organización pide un impulso fuerte y decidido a la protección de los consumidores. En total, las medidas que se demandan al nuevo ejecutivo se podrían dividir en cuatro grandes categorías:
  • Se pide una definición de consumidor vulnerable que ampare a quienes sus condiciones físicas o socioeconómicas se encuentran en peores condiciones
  • Se considera necesario mejorar las acciones colectivas en los casos de fraudes masivos como los vividos en el caso Volkswagen, Facebook o Idental
  • Se solicita el endurecimiento de las sanciones por infracciones y fraudes de consumo y procedimientos eficaces de reclamación
  • Exige medidas para frenar la obsolescencia prematura y promover el consumo responsable

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) valora positivamente la creación de un ministerio de consumo, que estaría dirigido por Alberto Garzón y que contaría con competencias en materia de juego. "Puede ser un elemento positivo que impulse sus políticas y refuerce su transversalidad, pero al mismo tiempo advierte, que es necesaria una profunda reforma de las competencias en esta materia para mejorar su coordinación y su eficacia. De lo contrario se corre el riesgo de que sea una medida puramente estética y sin efectos reales para los consumidores".

OCU considera urgente incluir la definición de consumidor vulnerable en la Ley de Defensa de los Consumidores, primer paso para aumentar la protección de quienes más lo necesitan y dotar de más eficacia a los mecanismos de protección de los consumidores, para conseguir que sus derechos básicos se apliquen de forma efectiva, dotando de carácter vinculante a las resoluciones de la Administración y permitiendo la indemnización y resarcimiento del daño a los consumidores que se ven obligados a poner una reclamación.

El situación del juego en España también aparece de forma explícita y en este aspecto, la OCU exige que con urgencia se aborde la normativa sobre publicidad del juego que prohíba la publicidad de las apuestas y el juego online, además de que se endurezca los controles de acceso a las salas y se limite la proliferación de locales de juego.




0 Comentarios
ÚLTIMAS NOTICIAS
PUBLICIDAD