InfoPlay
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

EL JACKIEPOT
La postura de Garzón ante el juego: normalizar el juego público, defender el online y cuestionar el presencial

 

   Un fotograma de la entrevista de ayer, donde el ministro Alberto Garzón olvida o desconoce las medidas de control impuestas en la Comunidades Autónomas.


Anoche, el ministro de Consumo Alberto Garzón llegó al programa El Objetivo de La Sexta con buena dosis de pragmatismo, mesura y actitud dialogante. Si bien, no abordó con claridad el atajo de la publicidad del juego, sí achacó al juego tradicional (presencial) falta de control sacando pecho del online… muy llamativo.
JACQUELINE M.C. | MADRID
La entrevista de Ana Pastor se centró sobre todo en la regulación de la publicidad del juego online y el conflicto de competencias con las Comunidades Autónomas. Llamó la atención cómo ha cambiado la actitud de la izquierda, de la que Alberto Garzón es portavoz, al defender al juego online vs tradicional (presencial) afirmando que se da el doble de incidencias de menores en el juego tradicional frente al de internet.

También obvió, seguramente por desconocimiento, que en comunidades como Cataluña ya se ha instaurado el control de acceso y que en Madrid estará vigente y será obligatorio desde el día 15 de febrero. En comunidades como Galicia, Valencia o Andalucía ya se ha anunciado y será una realidad en este año. Y ello pese a la poquísima o nula incidencia de menores. Ahí están los datos pese a la terquedad de algunos titulares o asociaciones ‘aprovechateguis’.

Desde luego no hay más que consultar INFOPLAY para saber los datos reales. Resulta que la DGOJ, que tan diligentemente actúa (como el propio ministro ha destacado) resolvió en 9 meses de 2018 un total de 303 actuaciones de “monitorización entre enero y septiembre de 2018, de las cuales 119 corresponden al control de acceso de menores o personas inscritas en el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego (RGIAJ)”, según un informe que publicó el propio organismo. (VER NOTICIA)

Ahora si nos fijamos en las incidencias de menores en el juego tradicional/presencial, las Direcciones Autonómicas competentes fueron en su mayoría claras y precisas: la presencia de menores es CERO en muchas de ellas. Como muestra el resultado de la 'Operación Arcade' del año pasado en toda España que ascendió a 28. Lejos está esa cifra de los 119 del juego online. Si bien, en cualquiera forma de juego, es intolerable la presencia de menores.

Mientras, nos queda por saber la incidencia de menores en juego público y de la ONCE. Porque ésa, mi estimado ministro, carece de controles como bien ha podido comprobar en administraciones de lotería, en vendedores de calle, en gasolineras, en supermercados, en estancos… Por mucho que usted normalice el juego público y la compra de lotería en su familia. Efectivamente, el juego no es malo per se, como dijo anoche en la entrevista, pero el canal online y el estatal claman por una regulación de su publicidad de manera inmediata para no salpicar más la honorabilidad del juego tradicional/presencial.

Para subrayar el compromiso de tolerancia cero y vocación de transparencia de las CCAA señalamos algunos casos, testimonios importantes. Desde Asturias, por ejemplo, el inspector Pedro Casanova, jefe del grupo de Inspección de Juego de la Consejería de Hacienda afirmaba que no había detectado ni un solo menor dentro de un salón, ni uno, y vamos a diario a los locales. https://www.elcomercio.es/asturias/no-detectamos-menores-salas-juego-20191210000642-ntvo.html. Otro ejemplo importante es Andalucía. Fuentes de la Junta me confirman que han sido 4 en el año 2019. En Galicia, el propio Director General y su equipo, en una entrevista reciente, me aseguraron que fueron cero. Ahondando en el dato, la Operación Arcade dio como resultado que en Aragón, Ceuta, Melilla, Murcia, Navarra, Extremadura, Islas Baleares y Castilla-La Mancha, no se detectó a ningún menor.

Por tanto, para no cuestionar la capacidad, gestión y voluntariedad de las Comunidades Autonómas ni el compromiso empresarial frente a menores, es necesario no perder de vista el dato ni soslayar las medidas de control de acceso que ya se están imponiendo en toda España.

Mientras, esperamos la misma capacidad y despliegue para el juego online, su apabullante publicidad y la oferta salvaje de la ONCE que no atiende a horarios ni mesura en su gran oferta.

PDT: Dejen de publicar delirios regulatorios de formaciones políticas autonómicas basados en datos falsos. GRACIAS



VER EL RESUMEN DE LA ENTREVISTA DE ANOCHE EN LA SEXTA

PUBLICIDAD