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INTERESANTE COMUNICADO CON PROPUESTAS DE REGULACIÓN

ANDEMAR C.V. recuerda:
EL JUEGO ONLINE ES CUATRO VECES MÁS ADICTIVO QUE EL JUEGO PRESENCIAL

 
A través de un informe, Francisco Bou, psicólogo clínico, experto en patologías, pone el foco de la ludopatía en el juego online. ANDEMAR CV envía este comunicado donde destaca la necesidad de promover el juego responsable y prevenir para evitar las consecuencias del juego problemático (que se produce cuando el jugador es incapaz de controlar y gestionar el juego de forma social y recreativa).
INFOPLAY/ COMUNICADO |
Las Propuestas de Regulación del juego presentadas por las tres principales asociaciones de consumidores de la Comunidad Valenciana a todos los grupos defienden la libertad del jugador responsable que opta por destinar parte de su tiempo y dinero al juego, sin que por ello estén aumentando los porcentajes de juego problemático cuando éste es presencial. El crecimiento de los problemas está relacionado con el aumento y difusión de la publicidad del juego online, sin restricciones, ya que esto afecta especialmente a adolescentes y personas vulnerables psicológicamente.

El informe realizado por Francisco Bou, pone de relieve los diferentes perfiles de jugador existente y alerta sobre las características que conlleva la publicidad online en el juego problemático (pérdida de control del jugador, dependencia emocional e interferencia grave en la vida cotidiana y relaciones familiares y sociales).



Juego online


El juego online, potenciado por campañas publicitarias incontroladas, merece una atención especial ya que ha demostrado tener un mayor potencial adictivo frente al presencial, según el Estudio de Juego Online de Menores Gallegos. El estudio pone de manifiesto el escaso control parental y destaca la impulsividad y el déficit de asertividad como algunos de los rasgos del perfil del adolescente que apuesta online.

El juego online ha modificado el perfil del jugador problemático. Mientras que antes el jugador habitual tenía entre 30 y 40 años y jugaba para ganar dinero o recuperar el dinero perdido, actualmente el jugador online tiene entre 15 y 35 años, muchos de ellos estudiantes o titulados universitarios que cada vez juegan más horas dejando de lado su realidad cotidiana, familia, estudios y amigos. Y según los expertos el 2,5% de quienes juegan online desarrollan una adicción al juego o ludopatía.


Colectivos vulnerables: adolescentes


Según el citado informe, los adolescentes se inician en los juegos de azar online a una edad temprana. Internet les proporciona una realidad virtual alternativa de inmersión y anonimato que es percibida como una actividad de riesgo. Su motivación no es fundamentalmente ganar dinero sino la excitación y el placer que les produce; otros motivos que alegan son paliar el aburrimiento y la soledad, escapar del estrés por tensiones académicas o familiares y como una forma de socializar o competir entre amigos y compañeros. Por este motivo, las páginas de juego gratuito sin sistema de salvaguarda de acceso a menores se convierten muchas veces en una puerta de entrada peligrosa y accesible para ellos.

Las variables sociales que pueden influir son: la presión de sus iguales, la publicidad, la permisibilidad social con el juego de azar, fácil acceso, apuestas asequibles, escaso tiempo de recompensa. Del mismo modo influye la relación parental y el apoyo familiar como medida preventiva para no desarrollar ludopatía.

El informe de Francisco Bou destaca también la importancia de potenciar el juego responsable que establece un límite de tiempo y dinero, y responde a una elección racional y sensata y tenga en cuenta la situación y circunstancias personales del jugador, impidiendo que el juego se pueda convertir en un problema. Y pone de relieve la recomendación de jugar siempre por diversión y no por dinero o para evadir problemas, de modo que el juego sea siempre algo divertido y lúdico.


Con el juego online, el jugador habitual y presencial pasa a un segundo plano

Desde su regulación en 2012 el juego online no ha hecho más que aumentar. Los motivos que lo hacen atractivos son la tecnología, la accesibilidad, el anonimato, la facilidad de desconexión, la sencillez, la inmediatez del resultado, el descontrol y la gran inversión publicitaria, entre otros.

Dentro del juego online, de todo el dinero jugado en el primer trimestre de 2017 el 46,36% fue destinado a las apuestas, seguido del casino online (40%), Póker online (13,52%) y Bingo Online (0,57%).

Y recuerdan que la publicidad que iba a ser regulada mediante Real Decreto en 2012, sigue sin regular. No existe limitación publicitaria ni siquiera por horario infantil, y algunos partidos exigen que se les aplique la misma restricción que al alcohol o al tabaco.

El informe también pone el énfasis en la necesidad de educar, sensibilizar y prevenir el uso adecuado y responsable del juego en línea o virtual.


Propuesta de Regulación

El informe alerta sobre la preocupación que genera en la sociedad la aparición del juego no presencial que conlleva un crecimiento exponencial de la publicidad de juego online generando una sobreexposición pública y un rechazo social. Pero destaca que es importante hacer una distinción con el juego presencial que responde a un sector maduro y normalizado que no ha generado ninguna alarma social. Además de ser un sector expuesto a una fuerte carga tributaria, no equiparable a ningún otro sector.



Medidas urgentes pero diferenciadas para juego presencial y juego online

En este sentido, siguiendo las recomendaciones de Francisco Bou, desde ANDEMAR reclaman medidas urgentes pero diferenciadas para el sector del juego presencial y no presencial, dado que sus significativas diferencias justifican que se tomen medidas diferenciadas.

Para el juego presencial, se propone:

Reformar la planificación:

Establecer distancias de exclusión para el emplazamiento de nuevos salones o casas de apuestas entre ellos y con referencia a centros de enseñanza reglada. Limitación que debería afectar a la ONCE y Lotería Nacional (LNE).

Limitación del parque de máquinas y terminales en establecimientos de pública concurrencia

Refuerzo de los sistemas de verificación y control por parte de la administración sobre los establecimientos de juego
Lucha contra el juego ilegal

Promover en los operadores de juego políticas activas de cumplimiento y RSC
 
Para el juego no presencial, se propone:

Urgente regulación de la publicidad (ya que es el detonante de la actual situación de reacción social)

Limitar emisiones entre las 1 y las 5 de la mañana

Limitar cuantía de acciones promocionales (bonos de bienvenida, fidelización…)

Prohibición del uso de personas con notoriedad pública

Prohibir el uso de la cuantía del premio como reclamo

Prohibir los mensajes que infravaloren el esfuerzo, estudio o trabajo o sugieran que las habilidades personales o el reconocimiento social mejoran con el juego

Refuerzo de sistemas de identificación de identidad para prohibir el acceso a menores


Medidas comunes

Al igual que en el presencial, se considera que estas normas deberían aplicar en el juego público o semipúblico (LNE, ONCE)

Una parte de la tributación debería ir dedicada a programas preventivos y de rehabilitación de personas con trastornos de comportamiento en relación con el juego

Las propuestas de regulación se establecerían en torno a cuatro ejes diferentes con vistas a desarrollar un protocolo de juego responsable:

Regulación de la publicidad y estrategias promocionales
Regulación de la accesibilidad al juego y disponibilidad
Regulación de las características estructurales y funcionales del juego
Medidas preventivas y psicoeducativas en relación al juego



Propuestas de protección, prevención e intervención

Respecto a las medidas preventivas y psicoeducativas, el informe presenta una relación de actitudes de juego responsable para potenciarlas y difundirlas. A nivel psicoeducativa, se ha demostrado que no basta con la información, sino que son necesarias unas estrategias educativas que incrementen los recursos y habilidades de los jóvenes y adolescentes para defenderse de las consecuencias negativas del juego problemático.

Además, incluye dos programas que han demostrado su eficacia en el contexto educativo escolar como prevención de conductas de riesgo en torno a los juegos de azar.



Conclusiones


El informe hace una clara diferenciación entre juego responsable y juego problemático. Mientras que el juego responsable implica una conducta deseable que hay que educar y potenciar como opción de placer y divertimento. Urge tomar medidas preventivas para evitar el juego problemático y sus implicaciones socio-familiares, económicas, judiciales y políticas.

La filosofía con la que se tiene que afrontar la regulación tiene que basarse por encima de todo en la protección de los consumidores/colectivos más vulnerables, ya que esto permitirá que el juego siga siendo una actividad en desarrollo y encuentre su propio equilibrio entre el desarrollo de una conducta de juego responsable y la prevención de los riesgos asociados al juego problemático o patológico. Es decir, que el fin último no sea solo la prevención de la adicción o ludopatía sino convertir el juego en una alternativa más de ocio y entretenimiento.

Además, destaca la necesidad de aplicar políticas de juego responsable, prevención, sensibilización, educación y formación enfocadas sobre todo a colectivos más vulnerables.


El informe pone en el énfasis en la necesidad de adoptar medidas de regulación restrictiva de la publicidad del juego online, ya que goza de una mayor desprotección frente al juego presencial a nivel de establecimientos, accesos, vacío legal y expectativas, lo que ha provocado una mayor alerta social.

En última instancia sugieren que una parte de la tributación debería ir dedicada a programas preventivos y de rehabilitación de personas con trastornos de comportamiento en relación con el juego.

    4 Comentarios


Roberto

24 de enero 2020

#1
Qué análisis más poco sesgado y qué conclusiones... Buena suerte.

Javier Lopez

24 de enero 2020

#2
Es lamentable que personas del sector del juego puedan hacer este tipo de afirmaciones, lo que demuestra el desconocimiento y una equivocada actitud al pretender atacar a otros segmentos del juego para justificar que no defender el suyo…. El tu mas de siempre que es verdaderamente lamentable. Porque el juego online ni es mas peligroso que el juego presencial, ni lo es como tal, porque es de todos conocido que la prevalencia entre los jugadores de maquinas de juego salones de juego, bingos, casinos presenciales es prácticamente la misma de los jugadores que lo hacen por el canal online. Eso está totalmente demostrado por los estudios, y no del sector, si no de universidades y reguladores de muchos países incluido en de España. El juego online es poco mas del 10% del total del volumen de juego a nivel global en términos de ingresos brutos, y paralelamente, la participación en el juego presencial es 10 veces mayor que la participación del juego online; esto es el número de jugadores que “juegan” en ambos canales. Esto no es ni bueno ni malo ni representa nada negativo para el juego presencial, simplemente que el juego presencial es la opción mayoritaria de los consumidores y seguirá siendo por mucho tiempo y por mucho que el juego online seguirá creciendo en porcentajes superiores al juego presencial. Estos son datos empíricos. Creo que nos equivocamos si creemos que para defender el sector presencial hay que seguir atacando el juego online, como se ha venido haciendo desde el inicio, con la paradoja de que en estos momentos hay mas de 30 operadores de juego online en España que incluyen a “todos” los grandes y más importantes grupos de juego presencial que representan mas del 70% del volumen del juego presencial en España. El escenario que se nos presenta con el acuerdo del nuevo gobierno de impulsar medidas restrictivas draconianas sobre el juego en España, no se va a paliar con este tipo de afirmaciones, porque no hay nada que justificar, simplemente hay que dar visos de normalidad a una actividad que está bien regulada y que los consumidores juegan libremente - en ambos canales – y sin perjuicio de que pueda mejorarse algunos aspectos de la regulación en ambos canales, los primeros que hemos de hacérnoslo ver somos los que llevamos a cabo la actividad de juego, porque cumpliendo estrictamente la regulación se puede mejorar la protección de los consumidores y eliminar ciertos tópicos que son, bien marginales como el asunto de menores, o que pueden ser objeto de planificación como es el tamaño y densidad de la oferta. Creo que unificar un discurso univoco con datos irrefutables sobre el sector, así como legislación comparada que demuestra la buena regulación que tenemos en España, ayudara al que tenga que tomar decisiones a ver las cosas desde una perspectiva mas realista. No es igual decir cosas en campaña para atraer atención populista, que bajarse a la tierra cuando se gobierna y ver las consecuencias de ciertas acciones que no resuelven un problema inexistente.

Publicidad del juego y más....

24 de enero 2020

#3
Bueno, a lo mejor lo que hay que hacer para repartirse todo de manera mas homogénea, es por una parte regular la publicidad del juego, digital y presencial, dando un trato similar a ambas opciones; y al mismo tiempo establecer los mismos requisitos para jugar que el juego digital solicitando identificación y control de acceso para impedir entrada de menores y personas prohibidas, de forma que tengan las mismas garantías que en el digital. Por lo demás y respecto del número de locales y horarios de apertura, debe encontrarse una solución razonable porque no hay ni alarma social ni masificación, mas allá de lo que perciba cada uno respecto de la competencia que nunca es agradable y a muchos les gustaría estar solos en una calle o zona, pero eso es lo que pasa con las reglas del libre mercado. La competencia incentiva la imaginación y solo el mejor consigue competir mejor. Si el sector en su conjunto está dispuesto a identificar aquello que puede mejorar la respetabilidad de la actividad y llevarla a cabo, puede ayudar a que las medidas sean asimilables y permitan la sostenibilidad de los negocios.

Introspeccion

24 de enero 2020

#4
El mayor enemigo del juego parecen ser los propios empresarios. Vendrá el ministro populist y pondrá orden y...todos contentos y felices
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