InfoPlay
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
CONGRESO DE ACENCAS

Susana Campuzano (DGOJ): "El gran reto debería ser conseguir un mercado de juego socialmente sostenible"

 
El XIV Congreso de ACENCAS contó como responsable del cierre a nivel de ponentes con Susana Campuzano Fernández, Subdirectora General Adjunta de Gestión y Relaciones Institucionales de la Dirección General de Ordenación del Juego, quien hizo un llamamiento a continuar trabajando por el minimizar el impacto de las consecuencias negativas que puede traer el Juego independientemente del porcentaje de afectados. Además de alertar a todos que la máxima prioridad debería ser que la sociedad considere sostenible la actividad del juego.
INFOPLAY |
Tras la mesa redonda principal, en la que se debatieron los grandes retos del sector, el Congreso ACENCAS contó con la representante de la Administración Central, Susana Campuzano Fernández (Subdirectora General Adjunta de Gestión y Relaciones Institucionales de la Dirección General de Ordenación del Juego) como responsable de cerrar esta 14ª Edición con un breve pero aclaratorio discurso.

En primer lugar, Campuzano felicitó a los organizadores y asistentes, considerando como un balance muy positivo todo lo que en el Congreso se había tratado, tanto en el fondo como en las formas. 
  • Todos los retos se resumen en uno:
A continuación, la representante de la DGOJ expuso que "algunas veces, los retos regulatorios del juego online no se ha planteado de forma adecuada", destacando que en todo caso "cualquier Regulación debe ser un medio como otros muchos que existen para garantizar la protección a los ciudadanos". En su opinión "Todos tenemos que plantearlos cuál es el gran reto del sector juego y qué consideración debe tener cada modalidad de juego (concretando en las que se habían tratado en el Congreso: juego online, juego presencial, y videojuegos) y analizando cada uno de forma separada con sus características propias." Pero "a modo de resumen y que es válido para cualquier segmento o variante, ese gran reto debería ser conseguir un mercado de juego socialmente sostenible".
  • Sobre adicción y porcentajes
"La importancia de que el mercado del juego sea considerada una actividad sostenible se consigue trabajando en todos los campos que el sector, Asociaciones y Administraciones llevan priorizando desde hace tiempo: que no existan menores participando, evitar el blanqueo de capitales, gestionar registros de prohibidos, hacer frente a retos que derivan de las nuevas tecnologías... pero desde luego no será un sector sostenible si existen personas con problemas de adiccion".

"Se ha hablado porcentajes -del 0,3%, del 0,4%...- para concretar el impacto del juego en la poblacion. Hasta cierto punto, para nosotros en la DGOJ, las cifras y porcentajes nos dan igual porque cada cifra nos indica que existen personas afectadas y famílas detrás. Así que la realidad es que es, mientras haya una cifra -sea cual sea-, deberemos evitar que esta persona y la familia se vean perjudicados.

Las medidas para luchar contra ello son las que todos conocen, pero quiero destacar que ahora con el cambio de Gobierno y el nuevo Ministerio de Consumo, con competencias sobre juego, se mantiene la composicion y la linea de trabajo de la DGOJ. Creemos que eso será positivo. Se han recuperado los mecanismos legislativos para volver a trabajar en medidas importantes y muy esperadas como el Real Decreto de Comunicaciones Audiovisuales de Actividades de Juego; y si el gobierno es estable se podran hacer muchas cosas al respecto. Pero insisto:
la regulacion no es el objetivo último sino es el medio para solucionar un problema".



Para acabar, Susana Campuzano quiso destacar que aunque se hable mucho del Decreto de Publicidad, desde la DGOJ se han tomado medidas en los últimos meses que se han comprobado muy efectivas; "como por ejemplo el compendio de medidas de juego responsable publicado por el Organismo público, las medidas contra el blanqueo de capitales y el pishing en el juego online, o el nuevo fichero ministerio. En todo caso, con estas medidas, la DGOJ se pone también de lado de los empresarios. Entre todos hay mucho por hacer, y sabemos que no sólo nos toca a nosotros, pero nuestro trabajo no cesa..."

 
0 Comentarios
ÚLTIMAS NOTICIAS
PUBLICIDAD