InfoPlay
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 ENTREVISTA EXCLUSIVA a ENRIQUE LÓPEZ, Consejero de Interior, Justicia y Víctimas de la Comunidad de Madrid

 
Enrique López, Consejero de Interior, Justicia y Víctimas de la Comunidad de Madrid nos abre las puertas de su despacho y nos concede una entrevista en la que pudimos abordar diversos temas de interés, tanto para el sector en la Comunidad de Madrid como en el ámbito nacional.

La entrevista realizada el día de ayer 3 de marzo coincidió con noticias en la prensa nacional a propósito de su gestión y un supuesto aluvión de petición de licencias de locales que terminaron con el 80% denegadas.

Su gestión se está mirando con lupa y en un momento en el Ministro Alberto Garzón llama al diálogo con las Comunidades Autónomas, su voz y sus palabras cobran vital importancia. Aún mas, cuando el Gobierno de la Presidenta Isabel Ayuso y la Consejeria de Enrique López trabajan por un nuevo decreto de planificación de locales y con un control de acceso recientemente instaurado con éxito y normalidad en la región.

De todo ello nos habla en la siguiente entrevista que les resumimos por escrito y les ofrecemos en Vídeo.
INFOPLAY |
En primer lugar, el Consejero valora la relación entre lo publicado en la prensa y la realidad de la industria, y afirma que “por un lado, me gustaría que hubiera un tratamiento más equilibrado en las noticias en relación a esta actividad; pero por otro lado, estamos ante medios de comunicación, libertad de expresión y hay que asumirlo”.


Sobre el decreto de planificación

Enrique López resalta que desde el gobierno de la Comunidad de Madrid “entendíamos que la única forma que teníamos de frenar la concesión de licencias con seguridad jurídica era a través de un decreto, que tiene un período de tramitación y no un simple acuerdo, que hubiera sido inmediato; pero como no queremos que nos ocurra lo que ocurrió en la Comunidad de Valencia, cuando hubo un decreto que lo anuló el Tribunal Supremo, queremos adoptar medidas efectivas, eficaces pero también legales”.

En la misma línea, hace énfasis en que actualmente están estudiando “la implantación, los criterios de las distancias a los centros educativos y centros de especial interés, por la asistencia de las personas vulnerables”. Además, afirma que la idea es que el “decreto pueda estar preparado y pueda ser expuesto públicamente para el debate antes del verano”.


“El sector del juego en Madrid está contenido”

Al hablar sobre las medidas a adoptar en la Comunidad de Madrid, el Consejero explica que se han detenido la concesión de licencias. Igualmente, aclara que “ese presunto aluvión de peticiones que se produjo en noviembre no se corresponden con un aluvión de concesiones, sino todo lo contrario". "El sector en Madrid está contenido. En el año 2019, el sector creció solo 0,4 % (…) Y en el año 2020, va a crecer menos todavía, pues las pocas concesiones que se van a dar son de la cola del 2019”.

Igualmente, subraya que en aras de tener un decreto “que haga compatible el crecimiento del sector, con la protección de la salud pública” hay que hacer un estudio profundo. En este sentido, apunta a “estudiar una serie de medidas, que no sólo pasan por distancias a centros educativos”.


Entrada en vigor del control de acceso

Sobre la entrada en vigora del control de acceso que ya cumple medio mes implantado en la Comunidad de Madrid, precisa que se trata de una norma aprobada por el gobierno anterior y como el período transitorio para la implantación finalizaba en el mes de febrero, están “controlando que se haya acometido este tipo de control de acceso en todos los salones de la Comunidad de Madrid”.

En este sentido, confirma que “se está cumpliendo la norma con carácter general. Creemos que las distancias son importantes, pero no esenciales. Lo importante es que haya un control de acceso que impida que menores y autoexcluidos puedan entrar”.

Comenta también que en la nueva normativa está previsto que por la entrada de menores y autoexcluidos el local tenga una sanción de 600 mil euros, un monto que a juicio del Consejero es una medida “por sí misma, bastante disuasoria”.

“No nos guiamos por criterios de alarma social”

Según Enrique López, es fundamental cumplir con criterios de proporcionalidad en la restricción y agrega “creemos que estamos para hacer política con responsabilidad y no con demagogia”.

Hace una llamada “a la prudencia y a la responsabilidad” y expone: “hay que poner medidas que equilibren la libertad de establecimientos con la protección de salud pública”.


Gobierno central vs CCAA

Enrique López realiza un balance de los inicios del nuevo gobierno de coalición entre el Partido Socialista y Unidas Podemos en relación al juego y opina que finalmente han dirigido de manera correcta su actuación, considerando que en un principio “se plantearon como una necesidad limitar los horarios, algo que no les correspondía por su ámbito competencial. Era claramente un error y manifestaban desconocimiento de la regulación en materia de juego. Afortunadamente, el gobierno ha tomado posición, se ha encontrado con una realidad, con un sistema legislativo que regula este sector y está haciendo las cosas donde debe hacerlas, dentro de sus competencias, en materia de publicidad y en juego online”.

Conversación con el ministro Alberto Garzón

El Consejero nos manifestó que ha tenido contacto con ministro Garzón y espera que pronta puedan reunirse “todos los consejeros competentes en un ámbito colectivo, en el consejo Política de juego”.

Sobre esta reunión, resalta su importancia pues “tenemos que colaborar todos en un objetivo común, el mantenimiento de una actividad legal que genera riqueza y puestos de trabajo, haciéndola compatible con la priorización del riesgo de salud pública que también genera y en ese equilibrio es donde debemos estar”.


Seis meses al frente de Juego en la Comunidad de Madrid

Enrique López ha sido muy honesto al “reconocer que antes de esta responsabilidad no tenía una relación directa con la actividad y sí desconocimiento”. Explica que es “una industria legal, regulada y como tal hay que tratarla (…). No se puede comparar con otras actividades, pero tampoco debemos caer en demagogias y llamarlas como el opio del siglo 21. No podemos comparar algo legal con algo ilegal como la venta drogas. Esas exageraciones no ayudan”.


“Hay que llamar a la tranquilidad y a la responsabilidad”

López aseguró que de la mano de la tranquilidad y la responsabilidad, será posible tomar las mejores decisiones. Y, añade “más allá de la regulación de la actividad, hay que incentivar una cultura del juego responsable. El juego no se debe demonizar, no se debe prohibir ni castigar, pero sí se debe realizar una política didáctica, de transmisión a la sociedad de ejercer esta actividad con carácter responsable”.

Por otro lado, según López “tenemos que exigirnos comportamientos responsables: por un lado, a la industria; y, por otro lado, a la ciudadanía”.

Ya casi para finalizar, resalta que “no tenemos un grave problema de salud pública, tenemos un problema de salud pública, no desorbitemos la situación”.


Ante la pregunta final: ¿Cómo ve el sector dentro de 5 años?

Dejó muy clara su posición cuando dice “no me corresponde hacer predicciones de cómo va a evolucionar el sector. El gobierno de la Comunidad de Madrid, tiene una señas de identidad claramente marcadas junto a la presidenta, somos un gobierno oliberal, responsable y preocupado por sus ciudadanos, que tiene como objetivo resolver conflictos y no generarles inquietudes y preocupaciones”.

PUBLICIDAD