ANÁLISIS EXCLUSIVO
El Informe Anual 2022 de WILLIAM HILL: las evidencias del estancamiento de la división online que dió sentido a la adquisición por parte de 888

Profundizamos en el recién publicado Informe Financiero Anual de William Hill 2022 para intentar descubrir los motivos que llevaron a los accionistas de la empresa a aceptar la oferta de 888 Holdings. Como veremos en este análisis, William Hill necesitaba urgentemente mejorar su rentabilidad en la división online y no depender tanto de los ingresos de su negocio presencial.
Aunque aparentemente el Informe Anual de William Hill 2022 no ha despertado un gran interés en la prensa financiera británica ni siquiera en los medios especializados en gambling, la realidad es que escudriñando en los datos que se aportan en el considerado "año de la recuperación" tras la pandemia, podemos encontrar la respuesta a una de las preguntas más recurrentes tras anunciarse la adquisición de William Hill en los términos en los que se produjo entre los meses de septiembre de 2021 y julio de 2022.

1 - Introducción y descripción general del Informe Anual 2022

El presente informe financiero anual ofrece una visión integral de la situación económica y el rendimiento de William Hill en el año posterior a la pandemia, un ejercicio 2022 que además servía para iniciar un plan de negocio encaminado a optimizar la recién estrenada fusión con 888 Holdings.

A nivel de datos económicos, destaca una reducción de los ingresos de William Hill en un 0,5% hasta alcanzar los 1.240 millones de libras. Sin embargo esta caída de los ingresos en el negocio online se vio ampliamente compensada por el resurgimiento con fuerza del negocio presencial.

Las buenas noticias pues, llegaban de los ingresos obtenidos por el excelente rendimiento del comercio minorista, especialmente en Reino Unido (que aumentaron un 52,7% interanual hasta alcanzar los 514,2 millones de libras).

Sin embargo, se pudó constatar una caída en un 19% de los ingresos del sector online en Reino Unido y un -23% en los ingresos de la actividad en internet a nivel internacional.

Pero no nos detendremos en los números, sino que también repasaremos aspectos cualitativos muy llamativos del Informe, especialmente en lo relativo a las amenazas existentes para la empresa y a los planes de futuro ya integrados en 888 Holdings.

2 - Datos clave del año financiero de William Hill

Evidentemente, en las casi 80 páginas del documento encontramos un sinfín de datos contables. Pero los más importantes son los relacionados con las siguientes variables:
  • Los ingresos netos (net revenue): la cantidad total de ingresos generados por la empresa después de deducir cualquier descuento, devolución o impuesto sobre las ventas.
  • El EBITDA Ajusta: mostrando el Beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización ajustado, que expresa la rentabilidad operativa de una empresa antes de considerar los intereses, impuestos, depreciación y amortización. Se ajusta para eliminar ciertos elementos no recurrentes o no relacionados con las operaciones principales de la empresa.
  • Operating loss (Pérdidas Operativa): entendido como la cantidad de dinero que una empresa pierde en sus operaciones comerciales regulares, antes de considerar otros ingresos o gastos no operativos.
  • Beneficio después de impuestos ajustado (Adjusted profit after tax): la cantidad de beneficio neto que una empresa obtiene después de ajustar los ingresos y gastos para eliminar elementos no recurrentes o no relacionados con las operaciones principales de la empresa.
  • El Beneficio después de Impuestos (Profit after tax): el beneficio neto que una empresa obtiene después de deducir todos los impuestos aplicables a sus ingresos.

Pero lo significativo en todo caso es dividir estas cifras de William Hill Limited en sus tres grandes divisiones: negocio presencial en UK, negocio online en UK y negocio online en mercados regulados fuera de Reino Unido.

a) Presencial en UK

Los ingresos netos totales del negocio presencial en el ejercicio 2022 fueron de 514 millones de libras esterlina. Un incremento del 53% respecto 2021, un año marcado por la pandemia. Estos ingresos contribuyeron al EBITDA (Beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización ajustado) total en 95,7 millones de libras.

b) Online Reino Unido

En el negocio online de Reino Unido, el históricamente más fuerte representando casi el 80% de sus resultados, se quedó en 590 millones. Un 19% menos que en 2021 con 628 millones de libras. Esto contribuyo en 112 millones más al EBITDA ajustado.

c) Online Internacional

Los ingresos netos superaron en poco los 212 millones de libras (-23% respecto los 276 millones en 2021). Por lo que mercados regulados como Italia, España... contribuyeron solamente en 33 millones en el EBITDA.

La conclusión es que los Ingresos Netos cayeron un 0,5% (pasando de 1241 millones de libras en 2021 a 1235 millones en 2022) y el EBITDA ajustado subió ya que la rentabilidad operativa creció por el excelente rendimiento de la división presencial.

Además, los datos que más nos llaman la atención en 2022 serán las evidentes reducciones de costes que compartiremos en el apartado dedicado a la fusión con 888.

3- Amenazas a tener en cuenta

Además del estancamiento en los ingresos y el intento por poner freno a los costes, el Informe 2022 se convierte en un ilustrativo documento sobre las realidades que deberían preocupar tanto a la empresa como al sector entero.

Entre las advertencias ampliamente desarrolladas en el documento se muestra una preocupación sobre las crecientes cifras de Inflación y el aumento de los Tipos de Interés en Reino Unido, aunque extensibles a todos los países de Europa.

Una realidad que se concreta con un aumento significativo en los costes relacionados con la energía, el transporte y los servicios. Algo que ya estaba generando un impacto muy negativo no solo en la economía global sino en el gasto medio de los ciudadanos dedicado al entretenimiento.

Además se constata la dificultad de cumplir los objetivos establecidos en los mercados en los que está presente William Hill debido a las mayores restricciones a nivel de comunicaciones comerciales. Por ello, re reconoce que los mercados regulados están siendo monitorizados por la Dirección de la Empresa para determinar su viabilidad. Se pone el acento en el impacto que podría tener una revisión estricta de la Gambling Act en Reino Unido.

Y también como amenaza interna, pero con un impacto que se anticipaba relevante, se citaba la incertidumbre a nivel de recursos humanos y talento en la empresa que podría representar la fusión con 888 y la necesaria reducción de personal por aspectos como la duplicidad de puestos. Retener a empleados clave y seguir contratando a empleados cualificados y con experiencia dentro del sector iba a ser uno de los retos para 2023 y 2024.

4 - Sobre la unión con 888 y los Planes de Crecimiento

El Informe Financiero de 2022 también muestra las líneas maestras sobre las que se va a concretar la fusión entre los dos gigantes del sector, William Hill y 888. Una realidad en la que no hemos de perder de vista la progresiva caída en el precio de las acciones de William Hill en los últimos años y que acabó con unos últimos meses de cotización marcados por la estabilidad pero sin viso alguno de recuperación.

La realidad entonces era que tras el anuncio de adquisición, el aumento del precio de las acciones se centraba únicamente en 888 Holdings, esperando que tras la fusión se observara un periodo de crecimiento en el valor de la nueva empresa en Bolsa. Sin embargo, como hemos visto ya desde finales de 2022, el precio de las acciones de 888 Holdings con William Hill ya integrado en la compañía ha sido muy variable: con un desplome evidente hasta que ya en 2023 se ha pasado de los 86 pounds a superar nuevamente los 100.

En todo caso, se constata la importancia de las economías de escala fruto de la unión de las dos empresas y se pone el foco en las evidentes oportunidades que aparecen en forma de mercados regulados: especialmente en Latinoamérica y Ontario (Canadá).

También se matiza la realidad que los expertos anticipaban en materia de una migración total a nivel tecnológico a una única plataforma de juego por parte de todas las marcas de la nueva corporación, especialmente WH, Mr Green y 888.

Pero como ya hemos anticipado es la reducción de costes lo que queda patente en los datos de este Informe 2022. Mientras que los gastos propios de ventas (los gastos operativos) se mantenía sin variaciones importantes, los cortes llegaban en marketing, haciendo posible que las pérdidas operativas se redujeran significativamente. También los costes legales, especialmente relacionados con los movimientos corporativos subieron de forma importante.

CONCLUSION

Analizando los datos de este Informe 2022, observamos un estancamiento en la capacidad de generar beneficios y poderlo trasladar a sus accionistas por parte de William Hill. Y aunque en una primera lectura podemos constatar una mejora de la realidad post-covid, se evidencia también que la división online era incapaz de seguir haciendo que William Hill siguiera ocupando una posición puntera en la cuota de mercado en Reino Unido y las principales jurisdicciones reguladas europeas.

Además se observan costes operativos elevados, que aunque no se concretan en información detallada de la realidad por países, sí evidencian una dependencia total de lo que ocurre en Reino Unido, un mercado del que se anticipaban cambios normativos importantes. Asím pues, sólo la unión con 888 podía servir para poder mantener su posición competitiva en el mercado.

Es por ello que a pesar de lo llamativo que fue que 888 se hiciera con todo el negocio de Willliam Hill en su mercado natal, el británico, además del resto de Europa, la creación un grupo de juego con una facturación superior a los 2.000 millones de euros como el actual fue una necesidad. Además, demostrando lo importante que es contar con un negocio diversificado tanto a nivel de marcas como de un equilibrio entre lo presencial y lo online.