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ESPECIAL XIV CONGRESO DE JUEGO DE CASTILLA Y LEÓN, UNA EDICIÓN SOBRESALIENTE

La LEY DE UNIDAD DE MERCADO también fue el Broche de Oro en dos Grandes EXPOSICIONES FINALES de Luis Miguel González Gago y Juan Espinosa

 
La Clausura del XIV Congreso de Juego de Castilla y León a cargo de Luis Miguel González Gago junto a Juan Espinosa, María Teresa Martín Pozo, Presidenta de la Diputación Provincial de Zamora y Jose Alberto Castro, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora dio de sí otro duelo dialéctico entre el Director de Ordenación del Territorio y Administración Local de Castilla y León y el Director General de Ordenación del Juego. Además de valorarse las grandes ponencias habidas, ambos recayeron en el asunto crucial de la mesa de debate sobre la Ley de Unidad de Mercado y sus efectos en el sector tras la sentencia del Tribunal Constitucional. Gran broche a una altura dialéctica digna de pesos pesados de la gestión administrativa del Juego. Para no perderse ni un detalle de lo importante expuesto por cada uno, nos ceñimos a sus palabras dado lo trascendente del asunto que está afectando a las empresas y su desarrollo en cada Comunidad Autónoma.
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VER MESA DE DEBATE DEL DÍA ANTERIOR: APASIONANTE y CRUCIAL, todo lo hablado para entender cómo queda la Ley de Unidad de Mercado y su aplicación al Juego


Tras felicitar a la organización del Congreso por el gran nivel de las mesas y la extraordinaria acogida, Juan Espinosa aborda el tema de la LGUM y señala: “La Ley de Unidad de Mercado es una oportunidad para que todos la aprovechemos en beneficio del sector y de su funcionamiento. Todos tenemos responsabilidad y ocasión de aprovecharla, muchos actores distintos. La sentencia del Tribunal Constitucional es una señal muy clara para que utilicemos los instrumentos que ya tenemos, para aproximar siempre por la vía de la cooperación y de la colaboración ese tipo de cuestiones que pueden ser de orden técnico, de acceso…para aproximar y pensar conjuntamente cómo se pueden racionalizar la actividad y hacer más fácil la vida a los agentes económicos cuando no haya razón para lo contrario. También es una responsabilidad de los operadores y empresas el aprovechar esta oportunidad que nos da la ley. Impulsar cambios importantes de los agentes económicos y eso es lo que hará triunfar o no éstas dinámicas que genera la norma. Es no reversible, ha comenzado y va a redundar en beneficio del funcionamiento de todo el sector. Y esa es mi primera enseñanza de las ponencias de ayer”.

Y continúa: “Me gustó mucho el alto contenido de las ponencias; al menos implícitamente nos crea una referencia de la evolución que un subsector concreto tiene. Los datos validaron que hay margen, que es lo que nos está diciendo la realidad, para que el crecimiento sea paralelo y sinérgico. En éste sentido alguno de los ponentes dieron las claves de lo que tiene que ser optimizar ese crecimiento paralelo y sinérgico. Hay que aprovechar las posibilidades que la innovación de producto, de formato y de combinación de elementos de ocio y entretenimiento, eso es lo que hace la innovación; potenciar esas dinámicas”.

En cuanto a novedades a abordar desde la DGOJ explicó: “Nosotros como Dirección General, en nuestro modesto ámbito también pretendemos promover esa innovación. Qué duda cabe que nuestro marco también, aunque sea de 2011-2012 y esté incompleto u obsoleto en algunos aspectos. Pero las realidades superan claramente las posturas de algunos marcos. Y probablemente haya que ir revisando ciertos aspectos para fomentar y propiciar esa innovación. Y a lo largo del próximo año y en paralelo con la apertura del mercado de licencias generales que tenemos programado y que el Ministro confirmará antes de final de año. Por tanto procederemos a abrir esa ventana de oportunidad en paralelo el próximo año y con la participación de todos los agentes afectados. Y las puntualizaciones de la norma que permitan ser más competitivos desde el punto de vista de la innovación de producto a los operadores. Por tanto innovación de producto al servicio también del resultado y rendimiento del sector”.

Continuó hablando sobre la última ponencia: “Los eSports tienen la posibilidad de admitir la innovación en mundos de azar y en otros mundos conexos, que desde luego en la actualidad no se categorizan por considerarse per se como juegos de azar, pero parece que esté más cerca que se consideren como un deporte. Nuestro mundo y los juegos de azar van a desarrollar ciertas vinculaciones, y por otro lado tenemos mucho que enseñar y aportar al desarrollo de nuevos sectores y lo que tiene que ver con aspectos como el juego responsable o el alcance, implicación y participación de políticas para analizar esos juegos en desarrollo sin normas de protección a los consumidores y particularmente a los menores. Hay innovaciones que estamos abocados a considerar. También hay que ser consciente de que el desarrollo de innovaciones trae consigo elementos que hay que estudiar y abordar para no relajar un estándar de protección. Me refiero exclusivamente a lo que tiene que ver con el jugador del juego.

Desde el punto de vista de la relación con las apuestas los eSports hay tremendos peligros que en el futuro nos van a dar las claves. El sector de las apuestas se puede expandir con ciertas garantías y con su correlato de responsabilidad con base en los eventos que proporcionan los eSports. Estoy hablando de concretar la responsabilidad de los publishers que son los que realizan los diseños de los juegos. Desde un punto de vista más amplio cómo se aborda la integridad de la lucha contra el fraude en el marco de las apuestas sobre eSports, amaños, la cuestión de las apuestas Inplay etc…Retos de interés público que la innovación también nos da y que tenemos la obligación de abordar responsablemente. Y hablando de responsabilidad, la responsabilidad que tenemos todos de trasladar adecuadamente lo que es este sector, sus aspectos positivos no sólo para la creación de empleo; para el desarrollo de la competencia en innovación y su valorización al resto de la sociedad como verdadero y legítimo ámbito de ocio”.

Aludió a las críticas que desde el sector presencial se lanzan contra el supuesto exceso de publicidad online: “Enfocando a los distintos agentes que formamos 3ste mundo y poniendo el foco en las supuestas o reales debilidades de ámbitos del juego. En el mundo online la publicidad desaforada está generando problemas sociales de mayor orden. Consideraciones de este tipo, si bien son todas respetables y considerables, probablemente con un poco de tiempo se podrían contextualizar, si no desmontar. Si bien son legítimas, son desconcertantes cuando vienen del propio sector. Evidentemente que hay responsabilidad de todos y desde luego de los reguladores en proporcionar un marco suficientemente garantista. Así lo venimos intentando nosotros, ir hacia una resolución que eleve y unifique el estándar de verificación documental en relación con las altas de usuarios en el mundo online. Redundará en menor posibilidad de fraude, menor acceso por parte de menores de edad, y es una responsabilidad que se asume con gusto. Otras veces no tenemos el mismo éxito en terminar de cuajar los proyectos que nosotros mismos empezamos, como la regulación de la publicidad online estatalmente. Desde la DGOJ se sigue considerando que ese proyecto es necesario y conveniente. Vamos a ser prudentes al decir cuándo va a ser relanzado. Generar mensajes que sean excesivamente alarmistas tarde o temprano se vuelve en contra de todos. El mundo no distingue ya entre presencial y online. Cuando el juego está en revisión como legítima actividad todos podemos perder. Actuaremos con la máxima responsabilidad y prudencia”

Por su parte Luis Miguel González Gago recogió el guante y prosiguió con la clausura: “La calidad del Congreso estaba garantizada. Me gustaría dar tres pinceladas sobre lo que yo he sacado. Respecto a los salones hay una necesidad de que la sociedad civil se articule a través de asociaciones, son interlocutores para políticas públicas. Es bueno que haya juego responsable. Ha existido siempre. Donde se marca la participación mínima, por ejemplo, está el juego responsable. Debemos estar orgullosos de nuestra tradición tanto como de nuestras normativas que amparan ese conjunto de medidas, es verdad que de manera dispersa o fragmentada en cada uno de los sectores pero que constituye el juego responsable. Ahora hay nuevas políticas de juego responsable. Juego responsable engloba muchas cosas. Hay que tener buen contacto con las Asociaciones. Tampoco debemos olvidar una cosa; ustedes son empresarios y como en cualquier sector se dedican a ganar dinero en términos socialmente admisibles. Y por lo tanto la participación tendrá que estar medida a aquel ámbito y cuestiones que se puedan ver afectadas”.

En cuanto al asunto de la Ley de Unidad de Mercado explicó: “En segundo lugar, la sentencia del TC a mí me tranquilizó mucho. Es importante porque es un torpedo en la línea de flotación de una ley que ha sido utilizada por el Estado legítimamente y con buena perspectiva. La Secretaría de Competencia en sus informes no se va a ver afectada de ninguna manera por la animación de sus artículos. Por mucho que digamos que lo que hace es aplicar los principios generales, el parecer del TC afectará al contenido futuro de la misma. Lo que deja claro la sentencia es que tiene que ser la casa común que nos una al conjunto de CCAA en el Consejo de Políticas del Juego. Lo que dicen las sentencias es que lo que se dicte, por ejemplo, como resolución en Madrid puede automáticamente ser trasladado al legislador de origen para que directamente lo haga efectivo. Pues bien el TC ha dicho que NO, que no es así. Para que eso sea así, primero los legisladores se tienen que juntar y pactar en ese ámbito los mismos requisitos. A partir de ahí sí se podrá realizar esa unidad de mercado”.

Acerca de la mesa que abordó la situación de los Casinos, Luis Miguel González Gago aclaró: “Sobre los Casinos es curioso que en 2016 en su primer semestre, 26 de los 50 casinos con los que contamos estuvieran en ganancias. En el segundo semestre de 2017 sólo 16 estaban en ganancias. Los datos son de completa fiabilidad y ahí están. Los casinos crecen en Castilla y León un 7,5% en los últimos dos años. Algo estaremos haciendo bien empresarialmente y con las políticas públicas puestas en práctica. Por poner un pero, ¿por qué los casinos que dan pérdidas siguen abiertos? Yo no soy empresario, pero si pierdo dinero año tras año cierro el negocio”.

“Por último sobre los eSports, 75 millones de personas viendo en línea una final es otra cosa que es espeluznante. Más de 350 millones de personas que los practican. En ese ámbito se pueden producir algunos excesos. Micro pagos de 75 millones de personas imaginaos lo que pueden suponer. Por lo tanto será un sector al que hay que seguir y ver su posible implicación futura. Yo sí que la veo de manera inmediata en el ámbito del juego. No en vano la Comunidad de Madrid planteó en su último Consejo de Políticas del Juego la necesidad de hacer un grupo de trabajo que hiciera un seguimiento de los eSports y su posible implicación en el mundo del juego y así se hizo. Por lo tanto habrá que ver cómo afecta a las apuestas, o cómo llega incluso a implantarse en máquinas B; es posible verlo”

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