InfoPlay
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
EXCELENTE INTERVENCIÓN DE MIGUEL GARCÍA CAMPOS MODERADO CON INTELIGENCIA POR LUIS GONZÁLEZ, SECRETARIO DE SAJUCAL

Subsector de Salones: ¿Burbuja o morir de éxito?

 
La mesa de ponentes que analiza el Comportamiento, normalización y ordenación de nuestro sector se convirtió en toda una interesante disertación sobre Responsabilidad Social Corporativa pero también sobre la amenaza o no de estar viviendo una burbuja que acabará provocando la muerte por demasiado éxito del subsector de Salones. Intervienen Miguel García Campos, Abogado. SGT FEMARA; José Antonio Gómez Yañez, Doctor en Sociología. Profesor U. Carlos III y moderó con humildad y inteligenciaLuis González Rodríguez-Sobrón, Abogado y Secretario General Ténico de SAJUCAL.
INFOPLAY |

Para García Yáñez los Salones han tenido “una auténtica reconversión interna que muchos de ustedes vivieron cuando desaparecieron los salones recreativos y han vuelto a crecer en el último año, perdón en los últimos dos, tres años. Sobre esto tengo alguna cosa que creo habría que decir : El juego tiene que crear marcas, marcas con las que identifiquen los empleados. Sobre los empleados sí añadiría una cosa; es muy difícil fidelizar a unos empleados que viven en un marco de desregulación del mercado de trabajo como el que vivimos, en fin la desregulación del mercado de trabajo está produciendo la desidentificación. Dos desidentificaciones muy serias: La primera, la desidentificación de los empleados con sus empresas y la segunda la desidentificación de los mayores de 35 años con las identificaciones tradicionales. En sociología sabemos bien que desde hace aproximadamente 20 años la identificación con la clase social y todo lo que ello representa , donde cada uno sabe cual es su lugar en el mundo, cada uno sabe cual es su interpretación del mundo, e identifica aunque sea de una manera muy tosca sus intereses y sabe si les representa un sindicato, una patronal, una cámara de comercio todo eso se ha destruido, lo que en este momento está quedando entre los menores de 35 años es la identificación con la gente que tiene sus mismos gustos o con la gente de su generación . Es muy difícil que ellos desarrollen lazos que tengan una clara compresión de cuales son sus intereses y de que sus intereses pasan también porque su empresa funcione. Ahí hay algo que aclarar que (ustedes), muchos de ustedes son empresarios, hay algo ahí que resolver, no se puede pedir en general , no hablo de empresas en concreto , no se puede pedir a los empleados compromisos con las empresas en un mercado de trabajo como el que tenemos en España, ahí hay una contradicción que hay que resolver.

Algo que creo que también es importante, se habla de que tiene que haber una continuidad entre el juego offline ó el juego terrestre y el juego online . Mi gran sorpresa es que muchas de estas cadenas pueden tener una web, pero no tienen una web en dónde nos digan dónde están sus salones, por lo tanto aquí tienen un problema, es decir sino tienen una web en dónde se diga ni siquiera dónde están sus salones algo está pasado… es decir, entre hablar de convergencia offline ó online y tener una web en la que ni siquiera dices dónde están tus salones, hay una diferencia”

Y paso a analizar el Barómetro de Salones de Juego: “En primer lugar muchas gracias por su fantástica acogida que desde luego ha superado mis expectativas. En la primera edición contestaron 72 empresarios y directivos, en esta segunda 89, que es muy raro que en la segunda contesten más personas que en la primera por lo tanto hay que pensar que algo se ha hecho bien con este barómetro. Creo que el barómetro nos da unos datos muy relevantes, el primero: Entre Mayo y Noviembre ha habido y creo que por suerte, una cierta regresión en la idea de cual es la situación económica de España; la situación económica del país, como ven digamos que se ve mejor pero no pare alrededor de un 10% que empieza a no saber si está mejor o peor. En segundo lugar cuando se habla de cómo ha evolucionado la situación económica del país hay si se ve un claro retroceso hace seis meses el 74% decía que ha mejorado, bueno el 77-80%; en este momento sólo el 53% dice que ha mejorado”.

“En este momento algo más de la mitad de ustedes piensa que la marcha del sector es buena o muy buena (la marcha del sector de los salones de juegos) y algo menos de la mitad que la marcha de la economía del país va bien o va a ir bien en los próximos meses. Está bien, creo, esta moderación en sus expectativas.
Habría que decir que el clima todavía es positivo pero también habría que decir que entre Mayo y Noviembre está empezando a ser algo menos positivo”.

Y aludió a la congelación de beneficios: “José Valls , presidente de Anesar comentó antes que las cuentas de resultados empiezan a congelarse, creo que lo que aquí se ve lo explica, es decir hay temas como por ejemplo las ruletas multi-puesto que como ven han descendido bastante en su rentabilidad, las máquinas también empieza a descender empieza a estar en masa muy inestable y en las apuestas deportivas o han crecido más de un 3 o también estables, esto que quiere decir , quiere decir que ustedes mismos están empezando a ver que la rentabilidad empieza a estar muy ajustada, es decir que la dinámica que teníamos hace unos meses seguramente empieza a frenarse. Si embargo sigue siendo un sector con unas expectativas muy positivas. Hay una clara voluntad: Uno, de formar a los empleados, con lo cual sintoniza bastante con lo que antes oíamos; de cambiar máquinas por otras más modernas, por lo cual imagino los fabricantes se sentirán muy complacidos; y también de abrir nuevos locales. Hay menos decisión de reducir plantilla, lo cual está muy bien eso quiere decir que se va a mantener el empleo, de reducir el número de máquinas; por lo tanto se va a mantener la capacidad productiva, hay muy pocas ideas de vender salones a la competencia y algo muy llamativo: crear una web para sus salones, yo sigo… esto de las webs a mi me plantea una contradicción un poco extraña. Es decir o estamos en el paso tecnológico o hacemos algo con las webs, ahí hay algo extraño que no consigo saber exactamente que es”.

Como Conclusión “diría que estamos cerca de un clima peligroso, esto no lo escribiré y negaré haberlo dicho , por lo tanto los periodistas , los medios por favor no lo apunten así… pero todas las burbujas se producen cuando se está en un momento de optimismo muy alto, no tengo datos comparativos de salones de juegos , creo que este es casi el primer barómetro de este tipo que se hace posiblemente en el mundo pero si conozco muchos estudios de clima de opinión de inversores en bolsa , y las bolsas se hunden sistemáticamente cuando el optimismo de los inversores alcanzan topes máximos y alcanza niveles desmesurados por encima del 80 -90%. Es un punto en el que yo les diría cuidado con las decisiones, es decir empieza a haber seguramente muchos salones y empieza también a detectar ustedes que la situación económica del país empieza a ser más estable que el clima de crecimiento de hace unos meses”.

Sobre la relación de los salones en los bingos: “Hay y una idea que tiene en los salones y cada vez se parecen más las ofertas de juegos de salones y los bingos, y también de que debieran ser más diferenciados. Hay algo que creo que está también y confirman los datos anteriores preguntados de otra manera, la idea de que empieza a haber muchos salones de juego y van a crear problemas de rentabilidad. Lo piensa casi el 80% y yo terminaría diciendo un cuadro como esté. Hay confianza en la situación económica del país, se mantiene un clima de incremento de la facturación ma non tropo, hace seis meses se pensaba más, que había un incremento de la facturación, hay una clara decisión colectiva de abrir nuevos salones, de invertir en nuevas máquinas, de cambiar máquinas antiguas, de comprar un local, de otra cadena en algunos casos. Hay una idea también de que hay que cuidar los recursos humanos y eso está bien.



Llegó el turno de MIGUEL GARCIA CAMPOS comenzó precaviendo a todos sobre sus palabras que podrían no gustar: “Voy a comenzar recogiendo el balón que ha lanzado el profesor Gómez Yáñez y apuntaba dos cuestiones:

-La disminución de la rentabilidad empresarial dentro de los salones de juegos, que también lo apuntaba el Sr. Vall, y aunque ha dicho que no lo pondría por escrito, la situación peligrosa previa a una burbuja que el sector de los salones de juego, según su criterio ya adelanto que el mío también, está viviendo el sector. Quiero distinguir claramente los conceptos de contingentación de el de planificación. Contingentar significa mantener una situación establecida, impidiendo el acceso a nuevos agentes si no es ocupando el lugar de los existentes; mientras que planificar es establecer, elaborar un plan según el que de alguna manera razonable puede desarrollarse una actividad económica.

Yo me voy a central en la planificación no voy a hablar nada de la contingentación porqué les adelanto mi postura tanto personal como profesional, yo no soy partidario de las contingentaciones pero sí soy partidario de las planificaciones. La diferencia es sencilla pero con un ejemplo ilustrativo lo vamos a comprender mejor:

En este momento la UE ha cerrado con el reino de España el cupo de pesca que pueden realizar nuestros pescadores. Se ha dejado al margen el cupo de las sardinas, ¿qué es lo que está sucediendo con las sardinas? Pues están en peligro de extinción y dentro de la EU están utilizado o barajando dos alternativas: O bien suprimir de manera radical la pesca de la sardina; ó bien planificar, es decir, que durante un determinado periodo de tiempo para que los caladeros se recuperen se pueda consumir unos cupos determinados, yo soy partidario insisto en la planificación y no me gustaría absolutamente nada la contigentación. Establecida esta cuestión previa y entendiendo que hablo exclusivamente de planificación y no de contingentación les planteo que la planificación puede ser una alternativa adecuada para resolver los problemas que el profesor Gómez Yáñez apuntaba y esa cuestión se puede abordar de 3 maneras distintas: La legalidad de la planificación, la necesidad de la planificación y la utilidad de la planificación. Respecto a la legalidad no merece la pena extenderse mucho, porque simplemente leyendo el artículo 38 y el 131 de la CE, ejercicio que yo siempre recomiendo a cualquier profesional que se dedique al derecho administrativo, que vea dónde podemos agarrar en la constitución la base de nuestros conocimientos. En este caso hablamos del art.38 y el art. 131 en el que se establece de manera clara que el Estado tiene la posibilidad de planificar, atención: para equilibrar y armonizar el desarrollo sectorial”

Y continuó acerca de la regulación autonómica en esta cuestión: “Todas las leyes de juego de las CCAA tienen recogidas de manera clara y directa la posibilidad planificadora, e incluso la ley estatal del juego, la ley 13/2011, en el preámbulo recoge que el estado tiene la posibilidad de planificar, y a esos efectos establece la concesión de las licencias generales. Todas las leyes del juego, incluso la estatal, reconocen la posibilidad de planificar. Es cierto que tras la publicación de la ley de garantía de unidad de mercado hubo una cierta corriente doctrinal, más interesada que interesante, en plantear que no era posible planificar el sector, por la libertad que establecía esta ley de garantía de unidad de mercado. Nada más alejado de la realidad, esto no es cierto hay que leerse simplemente el art. 5 de la ley de garantía de unidad de mercado e el que se recogen las razones imperiosas de interés general que se regulan en el art. 3.11 de la ley 17/2009 para comprender que la garantía de unidad de mercado no supone que se impida la posibilidad de planificar un sector. Existe esa posibilidad que además está reconocida por los tribunales de justicia tanto españoles como comunitarios. Desde el punto de vista del Tribunal Supremo español a mí me gusta citar siempre la sentencia del 3 de Junio del año 1996 dictada en el recurso 886 / 93 y a nivel comunitario me gusta siempre citar la sentencia 6 de Noviembre del año 2003, la sentencia Gambeli, cuyo punto 63 es lo suficientemente claro como para que yo no me extienda más”.

“Por lo tanto la planificación es legal, la planificación existe en algunas CCAA y no vamos a meter en la cárcel a los directores de juego que han planificado de manera adecuada el ejercicio de la actividad en sus comunidades , es completamente legal; y siendo legal es también necesaria porque el sector necesita un equilibrio fundamental y hablo del sector ahora no sólo de los salones de juego; hablo del sector en su conjunto, hablo de los bingos, hablo de los casinos y hablo de las máquinas instaladas en los establecimientos de hostelería”.

“A lo largo de los últimos 40 años desde que se legalizó el juego en España ese equilibrio necesario visto como objetivo para planificar, se ha conseguido en el sector sin ningún tipo de duda, pero en este momento, en la actualidad ese equilibrio se está rompiendo. Ha habido comunidades que ha entendido esa necesidad planificadora de manera adecuada, con algún matiz que podría también plantearse, como la del País Vasco y la de Castilla la Mancha. Donde ha hecho una planificación global, porque no serviría absolutamente de nada una planificación aislada, y les pongo un ejemplo. De poco serviría planificar los salones de juego, insisto, planificar no es contingentar, planificar es establecer medidas razonables para el ejercicio de la actividad. De poco serviría por ejemplo planificar los salones de juegos sí los bingos, que son otro sector importante dentro de este sector y que no tienen por ejemplo metros cuadrados obligatorios en algunas CCAA, pudiesen ejercer la misma actividad. Es necesario por lo tanto llevar a cabo una planificación global, importante, del sector de los salones de juegos pero en conjunto para que se mantenga ese equilibrio, que desde el punto de vista constitucional es necesario de protección”.

“Estas comunidades han actuado de manera correcta desde mi punto de vista insisto, pudiendo realizar algún tipo de matiz, y en otras CCAA se manifiesta para no llevar a cabo la planificación, cuestiones como que no se puede poner puertas al campo, cuando es algo tan sencillo como poder mirar algo que se ha hecho en otros sitios. No utilicemos ese tipo de excusas. Hay otros argumentos para no llevar a cabo la planificación que contemplan que el mercado se regula sólo. Hace falta leer muy pocos libros de economía para comprender que los mercados que no se regulan acaban de 2 maneras posibles: O en monopolios ó en burbujas; pero los mercados no se regulan solos, a nadie se le puede ocurrir por ejemplo pensar que gente tan formada como los pilotos de líneas comerciales pueden regularse solo para saber cuando tienen que aterrizar en el magnífico aeropuerto de Barajas; tiene que haber una regulación y el mercado no se regula solo”.

¿Existe o no burbuja?: “Corre el argumento de que no existe una burbuja en los salones de juego. El director de Juegos y Tributos de la Comunidad de Madrid, es una de las personas que mantiene este argumento, argumento que es cierto: En este momento no existe una burbuja de salones de juego, pero, como apuntaba el profesor Gómez Yáñez con carácter previo, a las burbujas se produce una euforia irracional en el ejercicio de una actividad”. Y advierte: “Si no se adopta a corto plazo una serie de medidas se producirá una burbuja, y las burbujas no se desinflan, las burbujas estallan. Y la única manera de evitar que estalle una burbuja es evitar que se cree, si no se toman medidas en este sector y concretamente el de los salones de juego, ustedes pueden terminar muriendo de éxito; con está apertura de salones de juegos desenfrenada que se está produciendo, pueden morir de éxito. Y les tengo que recordar lo que decía el presidente de la República Argentina cuando se le preguntaba por el estado de su país, Carlos Saúl Menem, cuando le decían ¿Cómo esta argentina, presidente? Él siempre decía: “Estamos mal pero vamos bien”. Lo que le pasa a los salones de juegos es justamente lo contrario, ustedes están bien pero van mal, deben tomar medidas, para que no les suceda lo mismo que sucedió en Argentina. Y en cualquier caso, visto que es necesario la planificación sectorial, quiero dejar claro que además de ser una medida legal y de ser una medida necesaria, es una medida útil. Y es una medida útil para todo el mundo. En primer lugar produce como comentábamos antes, un equilibrio sectorial necesario e imprescindible. En segundo lugar, con una planificación se lleva a cabo de manera adecuada una unidad de mercado.

La unidad de mercado para que sea tal, tiene que ser para todos, porque sino no pueden imponernos una unidad de mercado que no se produce. Yo no tengo ningún miedo a los enfrentamientos, yo a lo que tengo miedo son a los enfrentamientos que no se llevan a cabo en igualdad de condiciones. Yo no puedo pelearme con la mano izquierda atada mientras el otro está usando bazookas.

En tercer lugar es útil la planificación porque protege a los consumidores. Ésta sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, la que tanto me gusta, la sentencia Gambeli invoca en su punto 69 a algunos aspectos a los que me remito y no me extiendo más. También es útil para la propia sociedad, leía que hace poco, en Madrid, se están abriendo salones uno al lado del otro. ¿Queremos dar la imagen a la sociedad de que somos un casino flotante? ¿O queremos dar la sensación de que estamos llevado a cabo una actividad regulada? La sociedad no tiene que verse perjudicada y saldría beneficiada con una planificación. En quinto lugar como utilidad debería invocarse el mantenimiento y creación de empleos directos e indirectos.

Si se produce y se está produciendo un trasvase de usuarios de máquinas de hostelería a salones de juego va a haber muchos establecimientos de hostelería que se verían abocados al cierre y puede dar lugar a la perdida de puestos de trabajo. A ustedes a los reguladores les corresponde mantener ese equilibrio para que no se pierdan los puestos de trabajo de hostelería. Y en último lugar y no menos importante, con la planificación también saldría beneficiado y también resulta útil para la propia Administración que puede no verse atacada por agentes externos en cuanto a la imagen que se da, porque se iría manteniendo la recaudación tributaria existente en este momento y porque en algún caso como pasa en la comunidad de Castilla y León, establecido un plan para conocer el un número de máquinas que puede haber en explotación, anualmente se establecen concursos por los que la Administración cobra un dinero para que las personas interesadas puedan acceder a ese ejercicio de actividad. Eso no supone que esté contingentado, eso supone que está planificado y eso supone que sale beneficiado todo el mundo. Deseo equivocarme, pero si ustedes no adoptan medidas pueden morir de éxito. Adopten medidas e impulsen a que las administraciones hagan su labor en la dirección adecuada”



Luis González Rodríguez-Sobrón, Abogado de SAJUCAL pregunta: ¿Qué medidas concretas a nivel de mejora de percepción social adoptaríais, pero no solamente como muy genéricas, sino de todo? es decir, nivel regulatorio, nivel empresarial, nivel de medios de comunicación…

El Profesor Yáñez contesta: “Me parece una pregunta muy interesante que a mi me intriga bastante no, quizá porque es otra de mis vertientes profesionales. Yo creo que todo el sector del Juego tiene algunos problemas. Algunos son insolubles y algunos son solubles. Y otros son razonablemente solubles, requieren armonización de esfuerzos, de sumar. Yo les diría, el sector del Juego tiene un problema de imagen serio. El que se piensa que el juego es algo así como una mesa con una baraja de Heraclio Fournier. Yo les diría que no. Ustedes tienen que esforzarse por dar la impresión de que detrás del Juego hay empresas, algunas son multinacionales muy importantes, de que el juego puede ser un factor para atraer al turismo en España, donde el 12% y seguramente más en el futuro de la economía depende del turismo. Tenemos que tener un sector de entretenimiento como el juego. Con buenos casinos, buenos bingos, buenos salones de juego. Ahí enlazo con la intervención de Miguel. Si a mí me lo encargasen, les diría tiene ustedes que montar un sistema que les permita estar presente intermitentemente pero con frecuencia en MMCC dando datos de creación de empleo, empresas, inversiones en el exterior…se puede vender como éxito colectivo. Den datos de su actividad y datos económicos. Requiere un trabajo más complicado que lo que parece. Los medios son muy sensibles a las malas noticias, había que ver cómo se puede hacer eso. Consíganse becarios o periodistas e intenten seducirles y pasarles información. Un periodista se levanta por la mañana sabiendo que su redactor jefe le pide cosas que requieren información. Si les facilitamos el trabajo, mejor. En cuanto a la Responsabilidad social corporativa… He visto a Merkur y Novomatic y sus políticas. Me sorprendió ver el sistema que tiene una de ellas montado para proteger a sus clientes, interno y bien pensado. Pero al propio tiempo su responsabilidad social corporativa se parta de la salud: hacen cosas que les sitúan dentro de la sociedad con un impacto positivo pero alejado de los temas que no deben ser tocados... Ustedes, las empresas, deben dar el estudio anual del juego problemático. Ningún periodista va a dar un dato falso, hay muchas maneras de canalizar la información. Sean ustedes los que canalicen esas informaciones”.

18+ | Juegoseguro.es – Jugarbien.es
PUBLICIDAD
   
Información de cookies y web beacons
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros, estadísticas y de marketing, con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias, a través del análisis de sus hábitos de navegación. Del mismo modo, este sitio alberga web beacons, que tienen una finalidad similar a la de las cookies. Tanto las cookies como los beacons no se descargarán sin que lo haya aceptado previamente pulsando el botón de aceptación.
Cerrar Banner