InfoPlay
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
ENTREVISTA CON PEDRO ORTEGA RODRÍGUEZ, CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO DEL GOBIERNO DE CANARIAS
(Segunda Parte)

“Las políticas de consumo responsable hay que incorporarlas en el ADN de las empresas”

Segunda parte de la cordial entrevista con Pedro Ortega, Consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias. En las Islas han trabajado duro para crear un ecosistema favorable para la inversión de diferentes industrias. Polo de atracción de nómadas digitales, una tributación para las empresas del 4% donde se puede monetizar el 45% de lo invertido en nuevas tecnologías i+d+i, fuente de energías renovables… El clima y la gente son valores añadidos para que Canarias se proyecte fulgurante al mundo entero.
INFOPLAY |

-¿Qué ventajas ofrece Canarias para las empresas frente a otros destinos?

-Nos gusta trabajar, no compararnos. Aquí la tributación es favorable, la situación es buena, un clima de 21 grados en invierno. Los nómadas digitales se vienen porque pueden trabajar desde aquí con una empresa, americana, y luego ir a hacer surf, por ejemplo. Hay que poner en valor el trabajo de los nuevos emprendedores y su bienestar.

Cuando iniciamos la estrategia operativa de internacionalización, un trabajo serio que nos ha llevado un año, contactábamos con empresas en un primer momento que luego venían a que se lo explicásemos mejor. Algunas ya están estableciéndose aquí. Ahora hay que fidelizarlos y fomentar que el negocio les funcione.
La digitalización es para todos. Nos amplía nuestros clientes. No podemos quedarnos quietos, el tren pasa rápido. Se está produciendo una revolución que nos afecta a todos, la digitalización. Hay que conocer los nuevos parámetros y la evolución y sabes actuar con ellos, tenemos que incorporarnos y crecer con él.





-¿En el fomento de la industria de los eSports cómo han enfocado el asunto importantísimo del Juego Responsable y la Responsabilidad Social Corporativa?

-Al respecto nosotros hemos incluido la Responsabilidad Social como parámetro. El juego ha de ser responsable, generar actividad económica sin generar problemas a nadie. Hemos de ser responsables con la sociedad en su conjunto; medio ambiente, sostenibilidad y que nuestros descendientes lo vean.
La sociedad había perdido estos valores pero es muy importante que pensemos en la sostenibilidad. Y por supuesto, cualquier eSport, videojuego o actividad de ocio ha de hacerse de forma adecuada. Es elemental. Si no lo haces al final se vuelve contra ti. Las políticas sobre el Consumo de alcohol, consumo responsable… hay que incorporarlas en el ADN de las empresas.

La responsabilidad hay que ponerla y mostrarla, es de obligado cumplimiento. En Canarias, la consejería de empleo y economía está impulsando una red de responsabilidad social empresarial, para fomentar que sea visualizado. Para que lo ejerzan las empresas y se incorporen. Nos faltaba el gancho de las empresas con la sociedad. Es un intangible que poco a poco será tangible.



-¿Cómo se posiciona Canarias ante un país emergente como es África?

-En África están creciendo por encima del 7%. Ellos pagan ya con el móvil… Nosotros, los españoles aún no lo hacemos. Han pasado de la moneda al móvil sin pasar por la tarjeta. Van muy deprisa. Nosotros, Canarias, con la conectividad pasamos de estar alejados a ser el centro del mundo.

Canarias, entre otras maravillas, es el laboratorio natural de las energías renovables, nos hemos ido al mar con una iniciativa que ha interesado a daneses, finlandeses, alemanes, noruegos, americanos y españoles… Lo mismo queremos hacer con otras industrias. De repente, cuando creas un ecosistema, el abanico de gente interesada se abre y se animan a probar nuevos prototipos…te quedas realmente impresionado.

En el último año contactamos con 200 empresas, 11 ya están aquí. Con 79 estamos en conversaciones bilaterales y muchas de ellas son del sector de nuevas tecnologías.




LEER LA PRIMERA PARTE