A finales del pasado mes de abril, el
Gobierno de Bélgica declaró ilegales las cajas de botín en los videojuegos (loot boxes). Durante el proceso de estudio que llevó a tomar esta decisión se incluyeron estudios de juegos como
FIFA 18,
Overwatch,
CS:GO, y
Star Wars: Battelfront II, cuatro de los títulos más vendidos en el país. Y en tres de ellos se observó que se estaba infringiendo la ley belga en lo relativo a protección de los consumidores. El único que quedó fuera de culpa fue el título relacionado Star Wars.
Ahora, la
Comisión de Juego de Bélgica ha recomendado que el gobierno del país debería iniciar una persecución criminal sobre las desarrolladoras que utilizan este tipo de micropagos en sus juegos y que para hacerlo posible debería dar a conocer el estudio realizado a otros países. El objetivo es que se realicen estudios similares en otros estados miembros de la Unión Europea y Estados Unidos sobre títulos publicados por
Electronic Arts,
Valve,
Activision,
Blizzard y las empresas desarrolladoras más importantes en cada jurisdicción para ver qué clase de transacciones (mircopagos) estarían promocionando y comprobar si se adecúan a los respectivos marcos legales.
En un informe publicado por dicha Comisión de Juego, la organización solicita al Ministro de Justicia,
Koen Geens, se reúna con representantes de la industria de los videojuegos para comenzar un diálogo, lo que será seguido de una serie de advertencias específicas que serán creadas para indicar la presencia de cajas de botín en videojuegos, y
además se solicita también contacte con los gobiernos de Alemania, Finlandia, Estados Unidos, y España para que también estudien realizar medidas contra esta clase de micropagos en videojuegos.
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