InfoPlay
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Un importante estudio italiano demuestra que eliminar la publicidad del Juego no evita conductas problemáticas

 
En Italia se acaba de publicar uno de los estudios más importantes sobre juego y ludopatía. Se ha realizado a petición de la Amministrazione Autonoma dei Monopoli di Stato (AAMS) y la firma el Istituto Superiore della Sanità. Entre los datos más destacados encontramos que hasta 18 millones de italianos adultos han jugado en el último año, el 3% de éstos tendría cabida en conductas de juego patológico y además se cuestiona de forma clara el impacto que van a tener las medidas del Decreto Dignità, especialmente las relativas a la mayor presión fiscal y a la restricción de la publicidad.

INFOPLAY |
El último estudio del Istituto Superiore della Sanità (organismo de investigación independiente que cumple con todos los criterios internacionales) demuestra que la eficacia de las medidas publicadas en el "Decreto Dignidad" del gobierno italiano en materia de juego, especialmente en lo relativo a la publicidad, está cuanto menos en duda.

Aunque numerosas voces ya se habían hecho eco de que las medidas tomadas por el Gobierno eran inútiles y demagógicas, el estudio en cuestión pondría en entredicho también alguno de los argumentos esgrimidos por el mismo vicepresidente de la Cámara de Diputados y líder del "Movimiento 5 Estrellas" Luiggi di Maio.

Dicho estudio es una de las investigaciones más extensas y consideradas, según los expertos. En el portal de noticias Agipronews, al presentar la investigación, se señalan los aspectos clave de la misma, por ejemplo que "hay 18 millones de italianos (uno de cada tres adultos) que han apostado al menos una vez en el último año, 3% (1,5 millones) son jugadores "problemáticos", aquellos que luchan por administrar el tiempo para dedicarse a jugar y controlar el gasto ".

La investigación (encargada por lel Organismo Regulador del Juego en Italia) cuenta con una buena muestra representativa de la población residente en Italia: 12.007 adultos (47.6% hombres y 52.4% mujeres). El comportamiento problemático del juego se asocia -según el estudio- principalmente con el uso de máquinas de azar (51.9%), máquinas de videolotería VLT (33.6%) y apuestas deportivas  (11.7%). 

  • El incremento de los impuestos
Especialmente en lo que a las máquinas tragaperras y dispositivos de y videolotería, se espera que el aumento de la tasa de juego tenga como consecuencia que los operadores se vean obligados a reducir gastos y ésto se traduce en una moderación en los pagos de premios. De este modo -defiende el estudio- los jugadores patológicos se verán aún más afectados y perderán su dinero más rápidamente. La política fiscal agresiva iría exactamente en contra de aquellos a que el Gobierno dice proteger: los jugadores, especialmente los que están en riesgo.

  • El componente social 
En el estudio se indica que hasta 13 millones de italianos juegan principalmente por motivos sociales. Es decir, la práctica totalidad de jugadores juegan "socialmente", mientras que 2 millones de jugadores tienen un perfil de bajo riesgo. En general, se juega principalmente en lotería instantánea o en tiempo real (26.2%), lotería o lotería diferida (12.8%), juegos de números totalizadores (10.9%), máquinas tragamonedas ( 7,4%).

Este componente social pondría en duda los ataques constantes al poker online, que sería un juego que apenas tendría incidencia en lo que a conductas adictivas se refiere.

  • La escasa importancia de la publicidad
Entre los datos que aporta este estudio y que tienen que ver con la publicidad, destaca sobremanera que sólo el 19% de los encuestados mostrarían una influencia en sus pautas de juego relacionada con la información comercial recibida. Esto significa que la publicidad tiene poca influencia en las opciones de juego de los jugadores.


Nota de Prensa del Estudio: descargar aquí
18+ | Juegoseguro.es – Jugarbien.es
PUBLICIDAD
   
Información de cookies y web beacons
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros, estadísticas y de marketing, con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias, a través del análisis de sus hábitos de navegación. Del mismo modo, este sitio alberga web beacons, que tienen una finalidad similar a la de las cookies. Tanto las cookies como los beacons no se descargarán sin que lo haya aceptado previamente pulsando el botón de aceptación.
Cerrar Banner