InfoPlay
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
EL COLABORADOR DE INFOPLAY, RAIS BUSOM ENTREVISTA EN EXCLUSIVA A KISSY CHANDIRAMANI  (Consejera de Economía y Hacienda de la Ciudad Autónoma de Ceuta)

KISSY CHANDIRAMANI: "Vamos a poner una alfombra roja a las empresas que quieran venir a Ceuta"

 
Kissy Chandiramani, la Consejera de Economía y Hacienda de la Ciudad Autónoma, nos concede una entrevista en la que se ejerce de la mejor embajadora posible de una Ceuta que apoyándose en una atractiva fiscalidad cuenta además con numerosos argumentos para convertirse en el mejor destino para los operadores de juego. Prepárense para conocer de primera mano todo lo que Ceuta tiene para ofrecer a las empresas que se estén planteando un cambio de localización debido a amenazas tan concretas como el "Bréxit".
INFOPLAY |
La Consejera de Economía y Hacienda de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Kissy Chandiramani, mantuvo un encuentro con Rais Busom, a quien respondió de forma clara y minuciosa a una serie de importantes preguntas que a buen seguro los lectores de InfoPlay también se habrán hecho en los últimos tiempos, especialmente desde que la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2018 concretó una reivindicación arraigada desde hace mucho tiempo de los gobiernos de Ceuta y Melilla sobre una rebaja en la fiscalidad para empresas que deseen instalarse en las ciudades autónomas.

Muy amablemente, Chandiramani, tiene a bien informar de su probado apoyo a todo el sector digital, así como explicar todas las actividades de su Consejería encaminadas a hacer realidad que Ceuta se convierta en una importante sede de empresas tecnológicas y de esta forma se pueda generar empleo cualificado y un desarrollo económico en su territorio. 


La entrevista arranca con una introducción previa en la que la propia Kissy Chandiramani explica su trayectoria profesional. 

Chandiramani, ceutí de nacimiento, es Consejera de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo desde 2017, pero su trayectoria profesional es mucho más amplia. Licenciada en derecho y especialista en derecho comunitario de la Unión Europea por la Universidad San Pablo CEU y por la Sorbona de París. Su carrera profesional empieza en el sector privado, primero como pasante en un despacho y luego en el banco BBVA. Su etapa en la vida politica comenzó en 2003 y actualmente lleva 4 legislaturas con cargos de máxima responsabilidad. "Trabajar para la Administracion Pública, trabajar para tus propios conciudadanos es un honor enorme ya que además te permite realizar muchas cosas para mejorar la calidad de vida de todos ellos y hacerlo desde múltiples facetas. Me encanta este trabajo".


APOYANDO AL SECTOR DIGITAL

  • Rais Busom:  Fuiste Consejera de Juventud, Deporte y Nuevas Tecnologías. ¿Cuál es tu opinión sobre la sociedad digital? 
  • Kissy Chandiramani: Desde siempre creo que las nuevas tecnologías y la sociedad digital es una enorme oportunidad, especialmente para territorios como Ceuta, donde existe una alta densidad de poblacion, somos pequeños en territorio y eso hace que sea muy difícil encontrar suelo disponible para desarrollar otras industrias. El mundo digital abre muchas posibilidades a esta Ciudad Autónoma tanto en afiliaciones a la seguridad social como en empleo y progreso. La verdad es que nos ha abierto unas expectativas enormes, que esperamos concretar.


CEUTA NO ES UN PARAÍSO FISCAL

  • Rais Busom:  ¿Puedes aclarar a nuestros lectores por qué la ciudad auonoma de Ceuta no es un paraiso fiscal?
  • Kissy Chandiramani: Evidentemente no somos un paraíso fiscal. Básicamente porque tenemos un regimen economico y fiscal especial, que está reconocido por la legislación española y la Unión Europea. Es un regimen absolutamente legal, implantado y reconocido por la legislación y es comparable al que cuenta Canarias (es un poco diferente) pero en todo caso existe porque se reconocen unas especiales dificultades o retos por las características de la zona, falta recursos naturales, densidad demográfica, espacio... que afectan por ejemplo con un sobrecoste para los servicios públicos que debemos ofrecer. 
En todo caso, ésto no significa que seamos un paraiso fiscal sino que se reconocen nuestras diferencias y se aceptan.

 

CAPACIDAD REAL DE ATRAER A CEUTA A LOS GIGANTES DEL SECTOR DEL JUEGO ONLINE 

  • Rais Busom:  ¿Nos podrías explicar en general las ventajas fiscales para empresas y residentes? 
  • Kissy Chandiramani: Las principales en lo que a beneficios fiscales para personas físicas serían por ejemplo que el impuesto sobre la renta sobre personas físicas tiene una bonificacion del 60%. Si en la Península se paga 100, aqui se paga 40. Además en la Ley de Presupuestos Generales de este año se pasó del 50 al 60%. Para sociedades, esta bonificación llega al 50%. Además, las cuotas a la Seguridad Social se pagan también un 50% menos.
Por la especificad de Ceuta en estos momentos, destacamos que los Presupuestos Generales del Estado han aprobado una bonificación del 50% en la tasa de juego. Esto ha abierto unas expectativas enormes de cara a este sector, que queremos asumir con mucho compromiso.
 
En nuestra ciudad no se aplica IVA, se paga un impuesto especial propio, el IPSI), que tiene una tributacion diferente al IVA, teniendo una de aplicación directa a la importación o al servicio.. Si en España este impuesto directo es de media del 16%, aquí esta presión fiscal se reduce a un 6%. Diez puntos de diferencia. 
Pero Ceuta también tiene un gran programa de ayudas a la inversión, tramitadas a través de nuestra Consejería, que llegan a través por ejemplo de Fondos Europeos y que sirven como apoyo para la creación de empleo y empresas.

Toda esta maquinaria se pone al servicio de todas las empresas que quieran venir a localizarse a nuestra ciudad. Además en nuestra Consejería  tenemos un departamento de asesoría que informa a consultoras, operadores, empresas... que quieran conocer con más detalle qué es Ceuta y les explicamos todas las bondades reseñables que tenemos.
 

  • Rais Busom:  ¿Considerais a Melilla como competencia a la hora de atraer empresas e inversión. ¿Cómo valoran la noticia que Codere traslada su sede fiscal a Melilla?
  • Kissy Chandiramani: Desde siempre, consideraos a Melilla como ciudad hermana y nos consideramos unidas. "Como Ortega y Gasset". Cualquier inversión que reciba Melilla nos parece genial. Estamos encantados de que esto se produzca porque las circunstancias especiales se producen en ambas ciudades. 

  • Rais Busom: ¿Cuántas empresas han trasladado ya su sede social a Ceuta?
  • Kissy Chandiramani: Por ahora tenemos constancia de tres. Hace dos semanas tuvimos una reunion con un gripo de trabajo de Madrid de una gran empresa. Estuvo con nosotros el Señor Bravo, nuestro diputado nacional. En febrero vamos a la Feria ICE de Londres. Queremos estar en todos los sitios donde se hable del juego online, para que todas estas empresas que tengan interés en trasladarse en Ceuta nos encuentren.
Me gustaría señalar también que hemos mofidicado el IPSI, que es nuestro propio impuesto, para reducir significativamente la carga fiscal en servicios que sabemos que los operadores y esta clase de empresas digitales necesitan. Me refiero por ejemplo a servicios jurídicos, publicidad y los servicios de call-center.
 
Lo que quiere la ciudad es la implementación real y efectiva de estas empresas.  Queremos crear empleo y traer empresas. No nos interesa recaudar. Queremos ponerles la alfombra roja y nos prestamos a ello.
Además de todo esto, la Ciudad está implicada en formación. Estamos trabajando con instituciones de Formación Profesional y a nivel Universidad para que se creen programas de estudio específicos para que los estudiantes que lo deseen puedan formarse adecuadamente.
 
Creo sinceramente que cuplimos las tres premisas que una empresa necesita a la hora de plantearse su localización: fiscalidad, recursos humanos e inversión. 

SOBRE "LA RESIDENCIA FISCAL Y ESTAR REALMENTE RADICADAS"

  • Rais Busom:  Una pregunta importante es la del estado de la cuestión. ¿Qué exigencias hay que cumplir para poder contar con todas estas ventajas y con quién hay que concretarlo?
  • Kissy Chandiramani: Pues en primer lugar, deben hablar con nosotros, a través de telefono, correo electrónico, visitarnos... Nos estamos desplazando cuando la cuestión lo requiere, para aclarar cuestiones de cualquier índole. Evidentemente en cuanto a exigencias, lo  fundamental para beneficiarse del 50% está claro en la ley: "las empresas deben estar radicadas en Ceuta realmente". Hemos tenido reuniones con la DGOJ y la Dirección General de Tributos, para puntualizar todos los detalles al respecto y cuando nos reunimos con las empresas o consultoras, lo explicamos con todo detalle ya que para nosotros era muy importante saber qué es "para Hacienda" estar radicada en Ceuta y comunicarlo de forma adecuada a los interesados.
  • Rais Busom: ¿Se va a crear algún documento regulativo con las condiciones para establecerse?
  • Kissy Chandiramani: La información está ya disponible en el cuerpo de la Ley de Presupuestos Generales del Estado y entendemos que es ahí donde debe estar. La interpetación que hace la DGOJ y la DGT sobre qué es estar radicado en Ceuta también es muy clara. En todo caso, a través de una consulta vinculante la información queda absolutamente clara.

LA FISCALIDAD REDUCIDA: UN POTENCIAL IMÁN PARA LOS OPERADORES DE JUEGO ANTE EL BREXIT 

  • Rais Busom: La prensa recoje declaraciones suyas en las que muestra a Ceuta no como competencia de Gibraltar sino como un apoyo. ¿Que significa esto?
  • Kissy Chandiramani: Nos hemos reunido ya con Gibraltar. Hay empresas de Gibraltar que han venido a vernos, tras el tema del "Bréxit". Nosotros somos muy claros y nos ofrecemos como apoyo y complemento de Gibraltar, teniendo en cuenta especialmente que estamos ubicados a 7 minutos de allí. Ciertamente creemos que somos el complemento perfecto y así se lo hemos planteado a algunas empresas. Lo fundamental es la cercanía, y puede ser una importante ayuda para que las empresas de Gibraltar puedan instalarse a nuestra ciudad y pertenecer a la Unión Europea, cumpliendo con las obligaciones y legalidad españolas.
En el caso de los empleados, es evidente que deben ser residentes para disfrutar de ciertas bonificaciones como las de transporte marítimo o aéreo y en temas concretos de fiscalidad, pero perfectamente pueden vivir fuera de la ciudad. No es obligatorio vivir en Ceuta para que estas empresas se puedan beneficiar. No tiene nada que ver la persona física con la jurídica. 


  • Rais Busom: ¿Qué clase de inversiones hay previstas próximamente?
  • Kissy Chandiramani: Con las empresas que hemos hablado hemos visto que no nos piden nada concreto. Todo está preparado para recibirlas. Nos han solicitado saber el suelo disponible y temas así. Cuando tengamos certeza que la empresa quiere establecerse podemos plantearnos algunas inversiones adicionales, pero por ejemplo a nivel de comunciacione, infraestructuras, fibra óptica, la situación es muy buena. Por ejemplo, en Ceuta sólo tenemos un operador (Telefonica) y tras consultarles, están abiertos a todo y a cubrir cualquier necesidad que pueda presentarse. 
  • Rais Busom: En Madrid tuvimos ocasión de hablar con su diputado nacional, el señor Bravo y nos resumió la visión de Ceuta diciendo que básicamente se trata de una comunidad "business friendly". ¿Es así?
  • Kissy Chandiramani: Totalmente de acuerdo con Juan Bravo.  Es un mangifico embajador de Ceuta y está muy implicado en la traer empresas a la ciudad. No solo hablamos de traer empresas de juego online, sino cualquier empresa deigital que quiera tener condiciones de crecimiento: Ceuta es un pilar más para sus planes. Nuestra Administracion está empeñada que este proyecto salga bien y lo dicho, "ponemos alfobra roja a las empresas que quieran venir"


SOBRE EL ALARMISMO SOCIAL

  • Rais Busom: Como Consejería que tiene competencias de juego, ¿cómo se ve el tema de las publicaciones alarmistas que aparecen en la prensa sobre la insuficiencia en las políticas de juego responsable? 
  • Kissy Chandiramani: Estot totalmente convencida y me consta que los operadores cumplen con la normativa. Ahora que parece que el Estado quiere cambiarla, también y estoy convencida que los operadores se adpatarán a la misma. Todo en su justa medida es aceptable, incluso esos cambios. En el desarrollo de la economia digital en general y en el juego online en particular, hay margen para esos cambios.
Creo en todo caso hay que profundizar más en las informaciones alarmistas y hay que hacer dos cosas: primero ampliar la informacion y los estudios que tenemos, pero en segundo ligar debemos ser responsables también en aceptar lo que venga del Estado.