InfoPlay
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
 

ANÁLISIS EXCLUSIVO del Informe de la Comisión Europea sobre el papel de los Reguladores de Juego 
PARTE I

 
La Comisión Europea, desde su Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes sigue muy de cerca la evolución del sector del juego regulado en los países de la Unión Europea. Prueba de ello es un reciente informe de 167 páginas en el que se analizan a los distintos organismos reguladores que velan por el cumplimiento de las legislaciones estatales de juego online. En cuatro ARTÍCULOS ESPECIALES, Infoplay, va a destacar los puntos más importantes y el destacado papel que tiene la DGOJ en este estudio comparativo.


INFOPLAY |
La Comisión Europea, el órgano que vela por los intereses generales de la Unión Europea, principalmente proponiendo y comprobando que se cumpla la legislación en toda clase de materias y que éstas sean conforme las políticas y los valores básicos europeos, sigue siendo muy clara respecto a un principio que siempre ha agradecido el sector del juego: la libertad de establecimiento y la libre prestación de servicios.

Así que creemos más que interesante escudriñar en un Informe de reciente publicación en el que se evalúan las herramientas regulatorias con las que los distintos órganos competentes en materia de juego hacen cumplir las normas en la Unión Europea

En este primer ARTÍCULO ESPECIAL presentamos los aspectos más relevantes del documento que analiza el trabajo de todos los reguladores estatales en materia de juego. A este respecto, podemos adelantar que la valoración de nuestro organismo regulador, la DGOJ, es más que positiva.

Índice de Contenido de los 3 Artículos Especiales sobre el Informe
"Evaluación de herramientas regulatorias para hacer cumplir las reglas de juego en línea y canalizar la demanda hacia ofertas controladas"

1) Parte I:  el papel de la DGOJ en el contexto de los distintos organismos estatales encargados de regular el sector del juego en los países miembros de la Unión Europea.

2) Parte II: sobre cómo protegen los distintos reguladores a sus ciudadanos del juego ilegal (análisis comparativo) y cuál es su poder sancionador.

3) Parte III: sobre la regulación de la publicidad (análisis comparativo)



Introducción al Informe "Evaluación de herramientas regulatorias para hacer cumplir las reglas de juego en línea y canalizar la demanda hacia ofertas controladas"

El informe titulado "Evaluación de herramientas regulatorias para hacer cumplir las reglas de juego en línea y canalizar la demanda hacia ofertas controladas publicado por la Comisión Europea", sólo está disponible en idioma inglés, pero consideramos de enorme relevancia el analizarlo detalladamente por dos motivos:

1) Por la relevancia de la Comisión Europea en materia consultiva. Este organismo es el encargado de proponer cambios o plantear nuevas políticas y por el momento ha tenido siempre una especial relevancia en materia de políticas relacionadas con el juego. La Comisión Europea ofrece servicios de información y consejo sobre cuestiones de empresa, estudios, legislación, y en un contexto de escasez de materiales relacionados con la realidad inmediata del sector del juego, consideramos muy destacado que se haya realizado esta investigación.

2) Por el momento en el que se publica este Informe: en un contexto de preocupación por la situación del sector, especialmente en materia de regulación de publicidad, con realidades como la belga o la italiana en la que parece otros estados miembros se quieren basar a la hora de abordar la legislación sobre publicidad.

3) Por el material y la fórma de obtener la información: el informe se ha realizado a través de una oferta pública de licitación en el que finalmente ganaron un equipo de investigación basado del Centro de Estudios de Derecho Comercial y del Departamento de Ingeniería Electrónica y Ciencias de la Computación de la Universidad Queen Mary. La metodología de trabajo es también destacable; el equipo de investigación desarrolló una encuesta que contenía cinco cuestionarios enviados a todos los reguladores del juego en la UE y además se realizaron 35 entrevistas con expertos según lo previsto por la convocatoria de licitación. Además, y según lo especificado en la Licitación, el equipo de investigación llevó a cabo un experimento de análisis sobre dominios bloqueados y un estudio sobre personas influyentes que promocionaban las apuestas en Twitter, así como una extensa revisión de la literatura sobre juego y Juego Responsable.
 
 

Una vez señalados los motivos por los que hemos procedido a realizar el análisis de un estudio de estas características, pasamos a señalar los aspectos fundamentales que nos han llamado la atención en el contenido.

En primer lugar cabe destacar que se han adjuntado numerosos gráficos y tablas con datos cuantitativos sobre cuatro materias a las que de de forma habitual sólo tienen acceso los ciudadanos del país concreto sobre el que se quiere consultar. Estos datos pueden ahora compararse y -como haremos desde Infoplay en los siguientes días- podremos valorar el papel de la Dirección General de Ordenación de Juego en el contexto de cómo operan otros organismos reguladores europeos.

Principalmente se analizan aspectos relacionados con materia de inspección y comunicación. Es por ello que en podremos ver la cantidad y efectividad de bloqueos de sitios webs no autorizados, el bloqueo de sistemas de pago, la regulación en materia de publicidad y la forma y cuantía de las sanciones impuestas por los diferentes Reguladores estatales (que recordemos tienen poderes para emitir sanciones administrativas y / o penales contra las infracciones).


De esta forma, este Informe, sirve principalmente para ofrecer datos concretos que permitan evaluar la efectividad regulatoria de los distintos organismos estatales y que éstos sigan unas pautas estructuradas para que esta evaluación pueda ser certera. Así pues, este informe sirve para:
  • medir el logro de los objetivos regulatorios
  • medir la canalización de la actividad en ofertas autorizadas
  • valorar los ingresos fiscales obtenidos
  • medir el nivel de las actividades de aplicación de los Reguladores
En los próximos tres ARTÍCULOS ESPECIALES, ofreceremos datos concretos y explicaremos los datos obtenidos en cada uno de los tres apartados en los que hemos dividido el contenido del informe: PROTECCIÓN AL USUARIO Y JUEGO RESPONSABLE, PODER SANCIONADOR y PUBLICIDAD.
 

MAÑANA nos centraremos en ver cómo queda la Dirección General de Ordenación de Juego en este análisis comparativo

0 Comentarios
ÚLTIMAS NOTICIAS
PUBLICIDAD