InfoPlay
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Gómez Yáñez sobre el Congreso de ACENCAS: ¿Por qué se insiste en difundir mensajes deprimentes?

 
En un comentario enviado a nuestra última noticia ACENCAS Y EL CONGRESO MASOQUISTA, el profesor José Antonio Gómez Yáñez también critica la tesis “bastante floja” y “tremendista” sobre jugadores online de la Unidad de Juego Patológico del Hospital de Mataró expuesta en dicho Congreso celebrado el jueves 4 de abril.
INFOPLAY |
El profesor de Ciencias Políticas y Sociología rebate las conclusiones de la psicóloga Cristina Martínez sobre la personalidad de los jugadores online basadas en un estudio de sólo 200 personas.

José Antonio Gómez Yáñez, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, ha desmontado los resultados del polémico informe que la psicóloga de la Unidad de Juego Patológico del Hospital de Mataró (Barcelona) Cristina Martínez expuso durante el 13º Congreso de la Asociación Catalana de Adicciones Sociales celebrado el pasado jueves.

La psicóloga explicó las diferencias entre los jugadores online y los de máquinas a través de un controvertido estudio elaborado con una muestra escasa y que sentó afirmaciones de dudoso recorrido.

Según Gómez Yáñez, se trata de una tesis doctoral presentada en 2017, “bastante floja, pero si se le da la ocasión, hace ruido”. También califica las conclusiones de “literatura tremendista” y apunta a que la psicóloga oculta los estudios con resultados no alarmistas.

La psicóloga Martínez asegura que el jugador online es “más joven, tiene un nivel económico más elevado, estudios superiores y un coeficiente intelectual superior”. También destaca que la media del tiempo que transcurre entre que empieza a jugar y desarrolla la enfermedad es muy inferior (cuatro años de media) comparada con la del jugador de máquinas y que "la severidad de la enfermedad es más elevada" en el caso de los jugadores online.

García Yáñez cuestiona el estudio realizado “sobre 156 pacientes de adicción a varias cosas”, resalta, y cuya conclusión es básicamente “que los pacientes de adicción al juego son: ¡adictos al juego!”. Y nos apunta: "El sector debe partir de sus datos, de los estudios que el sector patrocina como un ejemplo de responsabilidad social corporativa. No deberían seguir por este camino que sólo sirve para dar espacio a quienes tienen verdadera obsesión contra el juego y lo revisten de “ciencia” a partir de un manojo de ideas preconcebidas cogidas aquí y allá".

El profesor concluye desmintiendo el alarmismo que reinó durante el congreso porque “España es uno de los cinco países con menor tasa de juego problemático del mundo”. También cuestiona por qué se insiste en difundir mensajes deprimentes y que “costarán caros” en vez de “presumir de la excelente regulación del juego en España”.


REPRODUCIMOS A CONTINUACIÓN EL INTERESANTE COMENTARIO ENVIADO POR EL PROFESOR:

Es una tesis doctoral presentada en 2017. Bastante floja, pero si se le da ocasión hace ruido. Lo esencial es que, como es habitual en este tipo de literatura tremendista, oculta todos los estudios que no son tremendistas, que desde hace 20 años son casi todos.

Lo primero que demuestra es que en Cataluña (con un estudio de 2007) hay menos juego patológico que en el resto de España (datos de la DGOJ) con una diferencia "tremenda": 0,2% / 0,3%. Aliviado el "peso territorial" -que me parece que era el único objetivo claro del texto-, todo lo demás es conocido desde hace 20 años. Pero así se dan los doctorados en España (y en Catalunya, no se crean).

Se trata de un estudio sobre 200 pacientes de adicción a varias cosas. Se demuestra lo que ya se sabe. Como están en unidad de juego se demuestra que los pacientes de adicción al juego son: ¡adictos al juego!, y¡ todos! un escándalo, vaya. Por lo demás, comparto absolutamente que el masoquismo debe ser una de las características del sector. No lo entiendo, sus datos, incluso en este tema, son impresionantes: España es uno de los cinco países con menor tasa de juego problemático del mundo. ¿Por qué en vez de insistir en eso se buscan ponentes que les depriman y dejen estos mensajes que costarán caros?. Misterio.

Están ustedes a la altura de Alemania, Francia, Suecia y Noruega. Deberían presumir de la excelente regulación del juego en España, a punto de desestabilizarse por mensajes como este que recogen los reguladores, ¿cómo no los van a coger si los emiten desde el sector?



ESTOS SON LOS GRÁFICOS QUE NOS REMITE EL PROFESOR YAÑEZ:





0 Comentarios
ÚLTIMAS NOTICIAS
PUBLICIDAD