InfoPlay
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DE COFAR (Parte II)

Carlos Duelo identifica los 3 problemas que tiene la Industria y las 3 soluciones

 
El optimismo de Carlos Duelo es de sobra conocido y es una de sus grandes bazas. Capaz de torear con elegancia cualquier contratiempo, el Presidente de COFAR se muestra lúcido en identificar los problemas que tiene ahora el sector y en dar las soluciones.

Pero no es solo el buen ánimo que le caracteriza sino también, la autoridad moral ganada al haber podido consensuar a grandes asociaciones como la Federación de Hostelería, FEJAR, EUROMAT, DIRSE y ACENCAS en favor de dotar de marco de Responsabilidad Social y de Juego Responsable al sector de hostelería.

Aquí tienen la segunda y última parte de nuestra entrevista con el Presidente de COFAR (quien también cumple un año en el mismo puesto al frente de PATROJOC) donde nos ofrece el ideal de la oferta recreativa y sus planes para COFAR junto al secretario general José Sánchez-Fayos.
JACQUELINE M.C. | MADRID
Jacqueline Mecinas .- ¿Cómo vais a presentar este gran proyecto, el Programa de Juego Responsable junto con la Federación de Hostelería y FEJAR? Realmente es una gran noticia...

Carlos Duelo.- Vamos a hacer en 2 semanas una presentación a la prensa sectorial a la que asistirán representantes de las asociaciones de exjugadores que han colaborado en el programa ACENCAS y FEJAR, representantes de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, de la Asociación de Directivos en responsabilidad social (DIRSE), Facultativos especializados, el responsable de EUROMAT en juego responsable y representantes de COFAR.

Además, la idea que tenemos es a medida que lo vayamos implantando presentarlo a las distintas administraciones autonómicas conjuntamente con las asociaciones regionales miembros de COFAR.



JM.- ¿Además de FEJAR, qué otras asociaciones han aportado ideas?

CD.-FEJAR Y ACENCAS han aportado aspectos con los que ellos están más familiarizados, La asociación inglesa BACTA también por su experiencia en la materia, terapeutas especializados, el Comité de Juego Responsable de EUROMAT… cada uno ha contribuido desde su experiencia. También los secretarios de las asociaciones miembros de COFAR y empresas operadoras.

He de decir, con satisfacción, que el enfoque de formación que hemos dado al programa ha sido considerado como muy acertado por todos. Ha sido un proceso largo pero creo que hemos hecho un programa muy adecuado para el sector.

Considero destacable que la Confederación Empresarial de Hostelería de España lo haya validado, ya que no en vano es formación para los empleados de sus establecimientos. No hemos de olvidar que nuestra actividad se desarrolla en sus establecimientos.



JM.- Con esto, parece que ha rubricado un año intenso, como Presidente de COFAR ...

CD.- Este primer año lo hemos dedicado fundamentalmente a adaptar COFAR a su papel de gran Patronal del Juego en Hostelería y para ello, pese a la amplia representación que tenía en las CCAA, consideraba esencial la incorporación de los principales grupos y empresas operadoras. La incorporación de los Grupos Codere y Orenes ha contribuido y facilitado ese objetivo.

También nos hemos centrado en el lanzamiento del programa de responsabilidad social  comentado. Jose Sanchez-Fayos, como Secretario General, está trabajando a fondo en la adaptación de Cofar a los nuevos objetivos y hemos contado con la inestimable colaboración de Eduardo Antoja en el Programa de acreditación.




JM.- ¿Cómo debe evolucionar la oferta de juego en hostelería?


CD.- Seguimos al pie de la letra la ruta que indicamos el año pasado: defendemos un modelo de negocio como el actual. Es decir, con parámetros en oferta de juego como ahora. Un máximo de apuesta reducido, premios máximos limitados… El foco siempre puesto en el factor recreativo del juego en el canal hostelería.

El entretenimiento es clave. Los bares no son establecimientos de juego. El juego es un complemento a su oferta principal y como tal ha de tener unas características específicas acordes al local donde se desarrolla.

Respetamos la famosa pirámide del juego: Intensidad del juego y control van ligados. A mayor intensidad mayor control de acceso y viceversa. En la base de la pirámide siempre debería estar la hostelería, que es un juego de baja intensidad y más accesible.

Es un modelo de éxito, copiado en Europa y que debemos preservar



JM.- ¿Cuándo se detendrá el ataque al sector? ¿Quizás cuando se publique el Real Decreto de Publicidad?

CD.- Desde luego es muy necesaria la publicación del Real Decreto y sí, considero que puede ser la respuesta a parte del ataque al sector que estamos sufriendo. Creo que sería negativo para el sector que el regulador se dejara llevar por las corrientes prohibicionistas que determinados colectivos están solicitando y sobre todo ha de englobar tanto a SELAE como a la ONCE con las mismas reglas del juego.



JM.- ¿Dónde está la solución a los ataques?

CD.- Los tres problemas que claramente están en boca de todos tienen tres soluciones bastante claras y nosotros las apoyamos totalmente.

El primer problema es el supuesto exceso de Publicidad. Este asunto con la publicación del Real Decreto se soluciona. Pero evidentemente, con sentido común en lo que respecta a SELAE y ONCE. Me parecería aberrante que se excluyera al juego público y ONCE.

El segundo problema es la cuestión del acceso al juego por parte de menores. Está claro que es un mensaje que se repite, genera titular y cala en la opinión pública pero realmente, salvo por suplantación de identidad, es imposible que un menor juegue en una plataforma online. En bares, al igual que en los salones, la incidencia es completamente marginal por no decir nula a tenor del resultado de las inspecciones que se realizan y actas levantadas al respecto. En estos últimos, en su mayoría también por acceso con DNI falso o suplantando identidad. Es evidente que por parte de los empresarios existe un compromiso claro de tolerancia 0 al respecto y aquellas medidas que las administraciones impulsen para cumplir con ese compromiso contarán con el apoyo de Cofar siempre que sean acordes y proporcionales con la oferta de juego y características del establecimiento.

Y el tercer problema es la supuesta proliferación de salones y casas de apuestas. En este sentido Cofar siempre ha defendido la necesidad de una planificación de la oferta de juego en su totalidad




LEER LA PRIMERA PARTE

PUBLICIDAD