InfoPlay
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PRIMERA JORNADA REGTECH egambling international workshop

Entrevista con José Antonio García sobre la Jornada REGTECH:
¿Falta de regulación? ¿Presentaciones demasiado comerciales? ¿Aplicaciones al juego público?

 
En el transcurso de la Jornada pudimos acceder a un ocupado José Antonio García, de la Dirección General de Ordenación del Juego para trasladarle algunos de los comentarios y preguntas que estábamos escuchando entre los asistentes a la cita.

En esta breve entrevista abordamos en primer lugar la aparente ausencia de una legislación suficiente en materia de tecnología, es decir, unos parámetros concretos sobre los que construir una herramienta lo más eficaz posible; en segundo lugar le trasladamos la sensación de presentaciones de cariz comercial que se estaba realizando y por último una reflexión sobre si el proceso de verificación online podría tener una aplicación práctica en el acceso al juego de los clientes de las Administraciones de Lotería.
JACQUELINE M.C. | MADRID
Jacqueline Mecinas: En esta jornada ciertamente se están escuchando muchas cosas y todas ellas son buenas para que el sector reciba ideas, pero una de las críticas que se escucha es que les falta conocer los parámetros para desarrollar dichas ideas y sacar provecho de la tecnología porque no hay apenas regulación al respecto.

José Antonio García:
Hay que tener en cuenta dos cosas al respecto.

En primer lugar, ya existe una Nota Técnica sobre Fraude que se publicó el pasado mes de diciembre. Y aunque quizás es un poco laxa -por así decirlo- ciertamente se muestran los parámetros básicos a seguir y cuáles son los protocolos a utilizar en esta materia. El problema que tenemos como Reguladores es que cualquier legislación en materia tecnológica tiene el peligro de que si no somos lo suficientemente ágiles con el proceso de regulación, la tecnología te puede adelantar y la ley que hayas hecho se queda un poco retrasada. Así que lo normal es que se tienda a dejar evolucionar a la tecnología y no podamos crear legislaciones que la limiten. En todo caso, esa Nota Técnica sobre Fraude se va a actualizar, que es la fórmula que tenemos para que siga siendo relevante para el sector.

Además de las notas técnicas que se van actualizando, hay otra forma que ayuda al sector a adaptarse a estos cambios tecnológicos. Se trata del propio mecanismo de homologación que realizamos en la DGOJ. Con esta fórmula, el operador y los laboratorios certificadores pueden implementar los mecanismos tecnológicos y las propuestas que deseen y nosotros en la práctica y de forma explícita los homologamos si cumplen la legislación. A fin de cuentas, lo que hacemos dar el visto bueno a los cambios y confirmamos que lo que el operador ha implementado está conforme a la ley.



Jacqueline Mecinas: Otra de las cuestiones a plantear es que podría resultar algo comercial, un foro donde algunas potentes marcas vienen a hablar de las excelencias de su producto.

José Antonio García: Lo que queríamos nosotros era mostrar la tecnología, lo que podríamos llamar "el estado del arte de la tecnología" y no entrar en detalle de los ejemplos prácticos y productos que han puesto las empresas que han hablado. Evidentemente luego las empresas hablan de sus productos, pero nos debemos quedar con el mensaje de la tecnología que muestran.

Así por ejemplo en la ponencia que ha realizado el BBVA lo que ha mostrado es la parte tecnológica que ha servido para implementar la apertura de cuentas con seguridad a distancia. Y eso es lo importante. La otra empresa, Buguroo, lo que hacía era mostrar las capacidades de detección biométrica de los internautas. Y evidentemente detrás de esos conceptos se crean productos, pero nos debemos quedar con la idea y cómo se ha utilizado la tecnología.



Jacqueline Mecinas: Se ha hablado sobre la posibilidad que ofrece la tecnología actual de realizar un registro online que pueda posteriormente servir para permitir el acceso a locales presenciales. ¿Cree que es aplicable para el sector público? Es decir, ¿que los mecanismos de identificación pudieran hacerse online y que éstos fuera un cordón de entrada para el acceso físico a las Administraciones de Lotería?

José Antonio García:
Creo que esta tecnología se puede aplicar rápidamente a todos los negocios, incluida la utilización para el juego público. Veremos cómo evoluciona. En todo caso el uso de estos mecanismos de identificación dependerá de la aplicación práctica que se haga en cada producto.

VER GALERÍAS DE FOTOS

PUBLICIDAD