InfoPlay
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
ENTREVISTA EXCLUSIVA CON EL PRESIDENTE Y CEO DE OPTIMA GROUP (PARTE 1)

El hombre carismático, el líder,... JACOB LÓPEZ
de Sevilla al mundo

 
Desde el piso 14 de la Torre Sevilla, Jacob López navega por el Guadalquivir con los ojos puestos al infinito y con la humildad de un hombre prudente, valiente y con una capacidad sobrehumana de dotes excepcionales, según dicen todos los que le conocen. Siempre viajando, creciendo, viendo, explorando oportunidades, nuevos mercados.

El Presidente y Fundador de OPTIMA desde 2012, ha saltado desde España al mundo reivindicando el modelo regulatorio español como uno de los mejores… un modelo exportable, sin fronteras, como el propio Jacob, óptimamente ascendente.
JACQUELINE M.C. | MADRID
JACQUELINE MECINAS.- La sensación de crecimiento continuo y expansión internacional es apabullante ¿Dónde está el límite de la capacidad de Optima?

JACOB LÓPEZ.- Intento que no haya límite, que siempre que haya una oportunidad dentro de la estrategia de negocio de Optima, estemos presentes.



JM¿Cómo selecciona estas oportunidades?


JL.- Seleccionamos en base a la filosofía, los principios y la visión del Operador. Por ejemplo nosotros trabajamos sólo en países regulados; también es muy importante que el operador en realidad necesite los servicios y la plataforma de un partner como OPTIMA. No tenemos una filosofía de vender un producto standard a 200 operadores cada año, preferimos ser los partners de cinco operadores, y poder dedicar los recursos que necesitan para ser líderes en los mercados donde desarrollen su actividad, podríamos hacerlo, pero no es nuestro modelo ni visión del negocio.





JM.- Hace pocos días conocíamos vuestro desembarco en África…

JL.- En África llevamos trabajando desde el año 2013. En Sudáfrica, donde la plataforma estaba certificada para la provincia de Cape Town, hemos expandido la capacidad de ofrecer nuestros servicios de plataforma al certificar con GLI para Gauteng, Kwana-Zulu y a nivel nacional para online. La reciente certificación nos da la seguridad de que cumplimos perfectamente con todas las últimas modificaciones de la regulación en Sudáfrica.

También hemos certificado la plataforma en Suecia, con GLI, haciendo muchísimo hincapié en protección del jugador y en cumplimiento de los límites de la regulación.

En España, donde estamos lanzando tres operadores, GLI certifica la plataforma para cada uno de los operadores, independientemente del laboratorio que después oficialmente, los tiene que certificar.



JM.- ¿Desde cuándo trabajáis con GLI?


Firmamos el acuerdo global el verano pasado. Y recientemente hemos obtenido la certificación GLI 33. Esta precertificación de GLI 33 nos facilita trabajar en Estados Unidos. Aunque nuestro foco no sea Norteamérica, alguno de nuestros operadores se está expandiendo a Estados Unidos.



JM.- ¿Y Latinoamérica?


JL.- Estamos preparando para trabajar con operadores que se han interesado por nuestra plataforma, así como operadores que en la actualidad trabajan con OPTIMA, tienen un ojo puesto en las nuevas oportunidades que están apareciendo en Sudámerica.
Estamos preparados perfectamente, GLI también está trabajando con nosotros para Sudamérica. Nosotros tendremos la plataforma certificada de antemano para operar en estas circunscripciones. OPTIMA será como siempre un aliado seguro y eficaz.




JM.- En España, actualmente ¿en qué situación estáis?


JL.- Tenemos tres operadores y estamos en conversaciones con alguno más. Por supuesto, si operadores con los que ya trabajamos en otras jurisdicciones solicitan entrar en España, nosotros, por supuesto les damos el soporte.



JM.- ¿Cómo ve el mercado online en España?


JL.- Al mercado español lo veo igual que hace seis o doce meses. Va a cambiar dentro de otros seis o doce meses cuando nuevos operadores empiecen a operar. Es cierto que son bastantes, pero o bien no todos tienen todos los productos, o no son operadores que vayan a invertir fuertemente en el mercado. También me consta que hay operadores que entran en el mercado español con otro tipo de estrategias de mercado internacional en mente, están presentes en España, pero no necesariamente indique que vayan a hacer una inversión de márketing fuerte en nuestro país.



JM.- Además de Sevilla, ¿en qué ubicaciones habéis abierto oficinas?

JL.- Tenemos una Belgrado, otra en Londres y otra en el área de Gibraltar, esta última es donde creamos la compañía en 2012.

Dos años y medio después el 80% del personal era de Sevilla y decidimos que era momento de mover la central y facilitar la conciliación familiar mientras que, mantuvimos la sede de Gibraltar para evitar que nuestro personal local de la zona, tuviera que desplazarse a Sevilla.





JM.- ¿Valoráis trasladaros a Ceuta o Melilla?


JL.- A mí Ceuta me convendría fiscalmente, como a todo el mundo. Pero operacionalmente, ahora mismo no. Se ha evaluado la posibilidad, pero de momento nosotros seguimos en la península.

Nosotros no operamos, somos proveedores de tecnología. Es cierto, que hay operadores que se han movido a Ceuta y nosotros les damos soporte, nos parece una oportunidad muy buena para que los operadores sean competitivos en España y me alegra mucho que alguien tan cercano como el equipo de Dirección del Juego de Ceuta esté llevando por buen camino su estrategia. Son unas personas encantadoras.



JM.- ¿Cuánta gente trabaja en las diferentes sedes?

JL.- En Gibraltar tenemos unas 25 personas, pero varía, normalmente va creciendo. En Londres tenemos un equipo pequeño de cinco personas y en Belgrado, también unas 20 o 25 personas. El resto están aquí, en Sevilla, que son unas 160. Con una media de edad entre 30-35 años. Tenemos gente muy joven en el equipo y gente con experiencia, pero invertimos mucho en la formación de nuestros trabajadores.




JM.- ¿Cuál es el área en el que más prioridad ponéis?


JL.- Para nosotros el área más importante siempre es la estabilidad de la plataforma así como investigación y desarrollo. Es la definición de mejora de producto, pero también, en paralelo y muy importante también es el servicio a los operadores con el desarrollo de su propio roadmap.

Nosotros tenemos que tener siempre puesta la vista en dónde va el mercado e invertir en desarrollar el producto, pero a su vez, tenemos que darle un buen servicio al operador que quiere diferenciarse con su propio roadmap y personalización. Siempre tenemos muy en cuenta este balance.



JM.- ¿Tenéis planes para expandiros a más sitios?

JL.- Ahora mismo nosotros tenemos capacidad de crecimiento en Sevilla hasta 250 personas. Hicimos la inversión en esta oficina teniendo en cuenta un crecimiento de tres o cuatro años y hemos consumido casi el 80% en año y medio. Esperamos crecer también en las otras dos sedes que tenemos operativas, tanto Gibraltar como Belgrado, además de seguir creciendo en Sevilla.

OPTIMA inauguró esta Torre, la Torre de Sevilla, estábamos en la planta cuarta y por necesidades de capacidad tuvimos que expandirnos a otra planta adicional. En Gibraltar estamos en las Torres de Hércules donde llevamos desde 2012, cuando se creó OPTIMA.




JM.- ¿No os habéis planteado ir a Madrid?

JL.- Me he planteado muchísimas cosas desde que llevo Optima. Desde Madrid hasta otras ciudades, pero el sitio donde pienso que debo estar es cercano a la operación de mi negocio que se trata de desarrollo y soporte de plataforma. Puedo montar una oficina comercial en Madrid, pero si la gran parte de nuestro negocio se desarrolla en Sevilla, tengo que estar en Sevilla.

No es un hándicap en absoluto, es de hecho una ventaja, las comunicaciones de Sevilla tanto con Madrid como con ciudades europeas son buenas. Sí que es verdad, que desde Sevilla se debería poder volar a capitales europeas como Helsinki o Copenhague, sería bueno que se pudiera viajar desde Sevilla de forma regular.


FIN DE LA PRIMERA PARTE

MAÑANA LA SEGUNDA PARTE CON LA ESPLÉNDIDA GALERÍA DE FOTOS DESDE SEVILLA



PUBLICIDAD