InfoPlay
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Blackstone opta a hacerse con los derechos de autor propiedad de SGAE

 
 El fondo Blackstone está cerca de convertirse en la alternativa a la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores). Y lo hará porque desde 2017, el fondo de inversiones es el dueño de SESAC, una empresa que se encarga de la gestión de derechos de autor y que parece que está llamada a llevarse a la mayoría de clientes que hasta hoy cuenta SGAE. Y es que a partir de 2020, se liberaliza el mercado en español de gestión de derechos.
INFOPLAY |
El sector de los derechos de autor está viviendo una época más que interesante: SGAE perderá el monopolio a partir del 1 de enero de 2020 y ésto ha hecho que varias entidades extranjeras como Unison, Soundreef, Sacem, PRS opten a quitarle una importante cuota de mercado. Pero por lo que parece, SESAC (propiedad de Blackstone) es la que cuenta con más opciones para gestionar los derechos de autor de la mayoría de sus miembros.

SGAE tendrá competencia a partir de 2020

La SGAE no contará con la exclusividad a la hora de gestionar los derechos autor. De hecho, esta institución sigue recibiendo peticiones para que a partir de 2020 se les deje de cobrar por este motivo ya que pasarán a trabajar con alguna de las entidades que competirán con SGAE. Se calcula que si llega a efectuarse la cancelación de esos contratos la entidad podría perder un 60% de su repertorio actual, tal vez un 70% según otros observadores, lo cual es valorado por diversos músicos como "insostenible".

SESAC ya busca acuerdos con los clientes de SGAE

Una de esas entidades que competirá con SGAE por gestionar los derechos de autor de artistas y empresas es SESAC, una empresa americana con 90 años de historia, y que ya gestiona los derechos de Bob Dylan, Nicky Jam o Neil Diamond, entre muchos otros artistas. SESAC, ya cuenta con años de experiencia en los mercados de derechos de autor de Suiza, Alenania y Reino Unido y por lo que parece estaría ya en conversaciones con varios autores y editoras destacados a la búsqueda de acuerdos que le conviertan en el poseedor de la mayoría de derechos que hasta ahora gestionaba SGAE.

La propiedad de esta entidad es, desde 2017 del fondo de inversiones Blackstone, uno de los mayores inversores mundial, un conglomerado conocido en España que además de la popiedad de 30.000 viviendas  en España. Ante la buena acogida que está teniendo SESAC entre los propietarios de derechos de autor españoles, no sería de extrañar que esta empresa dirigida por Blackstone consiguiera su propósito de quedarse con la mayoría del mercado que hasta ahora posee SGAE.

PUBLICIDAD