InfoPlay
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Asociaciones e industria coinciden en pedir más regulación sobre juego

 
El XIV Congreso organizado por ACENCAS se ha celebrado con el juego en el centro del debate público.

A continuación reproducimos la nota de prensa enviada por ACENCAS:
INFOPLAY |
El juego se ha convertido en protagonista en el debate público en los últimos tiempos, hasta llegar a ocupar un espacio destacado en la vida política, y este debate se ha trasladado hoy al Congreso sobre Juego Responsable organizado por ACENCAS, una asociación catalana de adicciones sociales que lleva más de 30 años trabajando en la superación de los trastornos conductuales y, en particular, la adicción al juego.

En esta decimocuarta edición del Congreso, celebrada en el Museu Marítim de Barcelona, se han encontrado los diferentes actores, industria, administración y asociaciones, para poner sobre la mesa cuáles son los temas que hay que tratar con urgencia y a qué retos se enfrenta el sector.

Con el Real Decreto de Comunicaciones Comerciales a punto de comenzar su tramitación, la publicidad ha sido uno de los temas más destacados de la jornada.

En este sentido, y después de años de esbozos que no salían adelante, todas las partes coinciden en que es una norma necesaria y que conviene saber cuanto antes qué medidas se deberán aplicar.

Francesc Perendreu, Presidente de ACENCAS, ha pedido que la regulación de la publicidad “afecte también al juego público, porque todos venden una idea de felicidad y éxito asociada al dinero conseguido sin esfuerzo, se dice que el juego proporciona la felicidad”. En este sentido, Perendreu ha remarcado que “no existe el juego bueno y el juego malo, el juego es bueno o malo en función del uso que se hace de él”.

En un debate protagonizado por el propio Francesc Perendreu y Carlos Duelo, Director de Relaciones Institucionales de Cirsa, se ha remarcado que este sector es de los más regulados, pero tanto uno como el otro se han mostrado partidarios de aplicar las medidas de Juego Responsable necesarias. Duelo, además, ha exigido responsabilidad a todas las partes: “crear una alarma social injustificada que desemboque en regulaciones extremas innecesarias no es responsable”.

“Nosotros no queremos que nunguno de nuestros usuarios tenga problemas, queremos que se haga un uso saludable de esta opción de ocio, por eso para ayudar a los colectivos vulnerables siempre nos encontrarán”, ha añadido.

Por otra parte, una de las ponencias que más controversia ha generado ha sido la de los eSports, las competiciones de videojuegos, una nueva modalidad que ha ido ganando peso y que despierta inquietud. Esta industria crea academias para niños y jóvenes para “aprender a jugar con el objetivo de convertirlos en jugadores profesionales”, explican los directores de The Dog King y JPPro. La exposición ha servido para demostrar que es una realidad imparable que es necesario vigilar y regular. “Es una oferta peligrosa”, comenta el Presidente de ACENCAS.

Tomàs Roi, de CISCAT, ha aportado datos sobre los peligros del juego online: “4 de cada 10 ludópatas se enganchan a los juegos de apuestas cuando aún son menores de edad y más de medio millón de menores han apostado con dinero en internet pese a que está prohibido por ley”.

La educación como a base y la importancia de una regulación que evolucione al ritmo que lo hacen la sociedad y los nuevos modelos de ocio, han sido las conclusiones de un Congreso que, una vez más, ha conseguido reunir a todos los agentes implicados en el juego y poner en común visiones y objetivos.





0 Comentarios
ÚLTIMAS NOTICIAS
PUBLICIDAD