InfoPlay
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
 CONGRESO de ACENCAS

MESA DE DEBATE:“¿Y ahora qué? Los grandes retos del sector” (FOTOS)

 

   Panelistas durante el XIV Congreso de ACENCAS


El XIV Congreso de ACENCAS tuvo una mesa redonda moderada por Eduard Antoja, Presidente de Honor de Euromat. Bajo el título “¿Y ahora qué? Los grandes retos del sector” contó con los siguientes ponentes: Alejandro Landaluce, Director General de CEJUEGO; María José Gallardo, Vicepresidenta del Grupo R. Franco; Aitor Uriarte, Director General del Juego del País Vasco; y, María José Solé, Socióloga.
INFOPLAY |
Por cuestiones de tiempo, cada ponente tuvo una intervención formal muy corta con respuesta a diversas inquietudes planteas por el moderador, seguidamente dejamos un resumen de estas diversas perspectivas.



¿Dónde estamos y hacia dónde estamos yendo?

La Dra. María José Solé es sociólogo y ha dedicado su trabajo de investigación a los menores. En este sentido, destacó la predilección de este grupo por la convergencia tecnológica y juegos que mezclan temáticas. En este sentido, explica que los estudios relacionados usan instrumentos no homologados o que son originalmente diseñados para adultos, por lo que hace un llamado a ser prudentes con las cifras e insta a la DGOJ a emprender estudios de prevalencia que permitan hablar con propiedad de la situación del dónde estamos y hacia dónde vamos.





Consideraciones sobre las comunicaciones del sector

María José Gallardo recalcó que desde el sector han demandado en distintas oportunidades una regulación de la publicidad, y se ha llegado a un punto que caracterizado por “una situación muy comprometida” en el que la saturación de publicidad del juego online “ha afectado la percepción hacia el juego privado presencial” pues se cae en el error de “meter a todos los subsectores del juego en el mismo saco”.

En este sentido, la actualidad es predominada por una “alarma social anti juego” que “ha desvirtuado nuestra actividad" y esto es en gran medida porque “los datos objetivos tienen menos importancia que las emociones”. Por todo esto hace un llamado a “hablar con responsabilidad del juego, para así contribuir al juego responsable”.

Por otro lado, destacó los programas de formación y acreditación emprendidos por COFAR, para hostelería; y, de ANESAR, para salones. Finalmente, hizo mención a la importancia de la formación desde colegios y familias; e igualmente reconoce la importancia de la “Normalización de la mano de la información e investigación”.






¿Estamos consiguiendo transmitir el mensaje?

Alejandro Landaluce, inició su intervención con la siguiente aclaración: “no hay alarma social sobre el sector del juego, estamos en una sociedad en constante alarma”. En consecuencia, son tiempos en lo que vende más la tragedia y no se da cabida al verdadero mensaje proveniente del sector.

En otro orden de ideas, está consciente de la importancia de la protección de los menores pero subraya la importancia de contribuir al desarrollo de los adultos del mañana. Al mismo tiempo, explica que si falta información, no se está bien educado y considera fundamental “formar adultos que puedan discernir“.

Para finalizar, hizo énfasis en que usualmente asocian el juego con adicciones a sustancias, cuando se trata de un trastorno con implicaciones en el comportamiento, que podría relacionarse más con actividades como el uso abusivo de internet.




¿La estabilidad de Euskdi facilita que se puedan establecer políticas?

Para finalizar la ronda de intervenciones, fue el turno de Aitor Uriarte quien hizo referencia a la percepción de la sociedad en general sobre el juego y comenta que muchas veces en vez de dedicarse a otras funciones, el trabajo se centra en contestar y convencer que los titulares están alejados de la realidad.

Asimismo, habló sobre los tiempos y declara que “la administración es tremendamente lenta”, algo que forma parte de su naturaleza porque no se puede adelantar a los acontecimientos. En este sentido, cualquier ley necesita la intervención de un montón de actores, y la redacción de un equivalente número de informes.

Uriarte ejemplificó lo anteriormente descrito con el Observatorio del Juego en Euskadi, y contó que su creación fue aprobada a finales de 2018 y es ahora en 2020 cuando pueden mostrar los primeros resultados, como estudios sociológicos relacionados con el juego en esa comunidad autónoma. En este sentido, el promedio del gasto en juego en Euskadi es de aproximadamente 310 euros, una cifra bastante superior a los 231 del promedio de España.

0 Comentarios
ÚLTIMAS NOTICIAS
PUBLICIDAD