InfoPlay
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

JP Morgan: De comparar el Bitcoin con una “burbuja de tulipanes” a escribir su “biblia”

 
Las palabras de su Consejero Delegado chocan frontalmente con la política de su empresa, que acaba de publicar un extenso informe sobre la conocida criptomoneda.
INFOPLAY |

Jamie Dimon debe estar queriendo que le trague la tierra. De sus palabras del mes de septiembre a lo acontecido recientemente el banco de inversión americano media tal abismo que muchos medios han reparado en ello. En su momento calificó al Bitcoin como "un fraude peor que la burbuja de los tulipanes" al tiempo que amenazaba con despidos fulminantes a todos aquellos traders que se acercaran a ellos, calificándoles de “estúpidos”.

Apenas 5 meses después, JP Morgan acaba de hacer público un legajo nada menos que de 70 páginas, al que la propia opinión pública califica como la “biblia del Bitcoin”. Calificarlo de extenso t detallado por tanto viene a cuento; lo que no entendemos bien entonces es el futuro de Jamie Dimon dentro de la empresa, que considera que: "el extremadamente rápido crecimiento de las criptodivisas, su caída posterior, ambas en tanto en término de número de monedas como de precios, y sus retos en la actual estructura financiera, han obligado a todos los partícipes del mercado a seguirlas de cerca y a entender este nuevo mercado."

Se adivina un giro de 180 grados al respecto de las criptomonedas, posiblemente por las fluctuaciones y crecimiento en el último periodo económico de la invención de Satoshi Nakamoto, seudónimo bajo el cual se desconoce quién rige los destinos de los 21 millones de unidades de la más popular criptomoneda.

Más fragmentos sin desperdicio de las 70 páginas de documento: "las criptodivisas son la cara visible de la vorágine innovadora que hay alrededor de blockchain, que supone tanto una enorme volatilidad para los precios como una constante prueba-error de un producto nuevo”
“Es poco probable que las criptodivisas desaparezcan, fácilmente pueden sobrevivir en sus distintas formas y tamaños”  Posteriormente habla de sus ventajas positivamente: “Una mayor descentralización, operaciones peer to peer y el anonimato, aun cuando este último aspecto está bajo amenaza. Este último extremo, el de evitar que se convierta en carne de blanqueo, es el que motiva las crecientes regulaciones en la búsqueda de evitar lo delictivo."La tecnología subyacente de las criptodivisas podría tener una mayor aplicación en aquellas partes del sistema en las que los medios de pago actuales son lentos, en los pagos internacionales, como tokens de recompensa o en sistemas de financiación para otras innovaciones de la tecnología blockchain y en la internet de las cosas, así como parte de la economía sumergida"

No se pierdan la conclusión: "Creemos que el potencial disruptivo del blockchain no debe ser ignorado. Y que, según el equipo de análisis de JP Morgan, existe un potencial de un mayor uso en los pagos transfronterizos, la liquidación/compensación/colateral de la gestión así como un mundo más amplio de usos en TMT, transporte y sanidad, pero solo en los casos en los que la eficiencia de costes compensen los obstáculos regulatorios, técnicos y de seguridad".

"Es más probable que finalmente tenga una mejor aplicación fuera de las monedas virtuales a través de otro tipo de transacciones financieras y no financieras", concluye el documento, elucubrando sobre el futuro de un fenómeno que sigue derramando ríos de tinta.