InfoPlay
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Rusia: el mercado que podría cambiar el Bitcoin para siempre

 
Para muchos expertos ha sido una sorpresa el constatar cómo políticos rusos han propuesto formalmente adoptar bitcoin como método de pago en el país. Y es que tras el enorme "shock" que ha supuesto la legalización del bitcoin como método de pago en Japón (y la posibilidad de que las transacciones con esta criptomonada estén exentas de ciertos impuestos), no se esperaba que un país como Rusia colaborara en incrementar las expectativas tan optimistas sobre el futuro del bitcoin.

INFOPLAY |
Rusia no parecía ser el mercado más adecuado para plantearse una mejora significativa del status del bitcoin. Las sanciones con las que los países occidentales llevan "castigando" la economía del país, la debilidad del rublo y de los precios del petroleo o la evidente apuesta que Putin hace por ir aumentando las reservas de oro del país para ir desaciéndose de los problemas generados por la generalización del dinero FIAT, hacía preveer que Rusia se mantuviera al margen del desarrollo de las criptomonedas.

Sin embargo hay factores que han provocado que internamente se esté generando un debate sobre la generalización del bitcoin y su protección legal en transacciones. Así pues, miembros destacados del Banco Central ruso apuestan por una legalización del bitcoin que suponga un punto de inflexión en la recuperación de la situación financiera del país -que no vive por sus mejores momentos debido a la inestabilidad geopolítica y su pugna con Estados Unidos en cuanto a liderazgo mundial-.

El argumento más utilizado por los defensores del bitcoin en Rusia es el factor dinamizador que tendría la criptomoneda en las transacciones online y en el comercio en ciudades más pequeñas. Y es que especialmente las ciudades rusas próximas a fronteras con países donde el bitcoin es muy popular (Estonia o Finlandia) harían que zonas rusas como Slantsevsky, Vyborgsky, and Kingiseppsky pudieran disfrutar de una enorme ventaja competitiva y no depender de la volatilidad del rublo.

La noticia pues es que en Rusia los políticos desean seguir los pasos del país nipón y han propuesto al Banco Central de Rusia la adopción legal del bitcoin como método de pago especialmente en ciertas zonas.

En este sentido, según una reseña del medio local Vedomosti, Boris Titov, el Comisionado Presidencial para los Derechos de los Emprendedores en el país, propuso formalmente al Banco Central de Rusia adoptar el modelo de Japón para legalizar los criptoactivos en el territorio ruso como forma de pago, resaltando la implementación de algunas medidas que sustentan a dicho ejemplo, tales como el registro obligatorio de los clientes, las auditorías a los intercambios por parte de las autoridades, la protección al cliente y el decreto de que las transacciones con criptoactivos estén libres de impuestos al valor agregado.

Vladimir Petrov, diputado en la Asamblea Legislativa de Leningrado, es uno de los defensores de esta idea, centrando su argumento en lo que hemos comentado: la implementación del bitcoin en zonas fronterizas con Estonia o Finlandia ayudaría a que los turistas que lleguen a rusia no tengan que hacerse con rublos y puedan pagar con bitcoin.

Estos movimientos son de gran relevancia un gran avance, dado que hasta ahora Rusia se había mostrado batante pasiva en los debates sobre el futuro de las criptomonedas.



PUBLICIDAD