Los consejeros de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, y de Salud, María Martín, han renovado en el día de ayer, 18 de septiembre, el convenio con la Asociación Riojana de Jugadores de Azar en Rehabilitación, para fomentar la labor social que esta asociación desarrolla en el campo de la rehabilitación de personas con trastornos asociados con los juegos de azar. En el acto, han participado las psicólogas de la asociación, Concha Santo Tomás y Ana de Luis de la Fuente.
Según informan EFE y Europa Press, Alfonso Domínguez ha señalado que este convenio reafirma el compromiso del Gobierno de La Rioja con la prevención y lucha contra los trastornos asociados con el juego y ha puesto de manifiesto “el trabajo que está desarrollando el Ejecutivo regional para implantar una política de juego responsable, que combine acciones preventivas, de sensibilización y de control”.
Domínguez ha puesto de relieve además la “preocupación compartida con ARJA por el descenso de la edad de los jóvenes que acuden a la asociación y los problemas de adicción que están provocando las nuevas modalidades de juego”. De hecho, ha detallado que si hace siete años la media de edad era de 35 años a 45 años, ahora se sitúa entre los 18 y los 28 años.
Por este motivo, ha indicado que “en la colaboración con ARJA hemos redactado el Plan de Educación Fiscal, que incide precisamente en el juego on-line y en los problemas que puede ocasionar sobre todo entre la población más joven”. En esta misma línea, en 2017 el Gobierno de La Rioja llevó a cabo la campaña publicitaria ‘Esto no es un juego’ para informar de los riesgos derivados del juego on-line entre los jóvenes.
Por su parte, la consejera de Salud, María Martín, ha recordado que en el mes de julio se presentó el Plan de Prevención de Adicciones de La Rioja 2018-2024 “con el que buscamos implicar a las personas en la defensa de su salud, y aumentar la percepción social de los riesgos reales que el consumo de tabaco, alcohol y otros productos adictivos, conlleva para nuestra salud”.
La titular de Salud ha destacado que una de las novedades que presenta este plan es el trabajo específico diseñado para actuar contra las adiciones sin sustancia y, especialmente, contra los trastornos por juego “porque afectan negativamente a la vida personal, familiar, laboral y al tiempo de ocio de quien lo sufre”. A este respecto, Martín ha puesto de relieve que “desde que aparecieron las apuestas por internet los problemas derivados de esta actividad se han ido incrementado cada vez más, y de manera muy preocupante entre los jóvenes”.
Es por esto que ha agradecido “la importante labor” que desarrollan las asociaciones de pacientes como ARJA: “Para la administración su trabajo es fundamental porque llegan donde muchas veces nosotros no llegamos, y su conocimiento y experiencia nos permiten garantizar una atención de calidad”.
A través de este convenio, que tendrá una vigencia de cuatro años, pudiéndose prorrogar por otros cuatro, el Ejecutivo regional destinará a esta asociación 15.000 euros, después de que en 2017 se mejoraran las condiciones del mismo incrementando su cuantía en 5.000 euros.
18+ | Juegoseguro.es – Jugarbien.es