InfoPlay
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
VI Encuentro AGEO

Conclusión de la mesa 'La industria del juego en España': Consenso en la necesidad imperiosa de unificar las voces de todos los integrantes del sector

 
Este 23 de octubre, la ciudad de Santiago de Compostela fue la sede del IV Encuentro de Ageo, un evento en el cual se debatieron diversas temáticas de la actualidad, en cual se contó con distinguidas presencias de la administración y el sector del juego español.

La segunda mesa redonda trató sobre la actualidad de la industria del juego, aquí se tocaron puntos como el tratamiento de la prensa generalista y hubo consenso sobre la necesidad imperiosa de unificar las voces de todos los integrantes del sector, de modo que puedan mostrarse como más fuertes en todos los sentidos.
INFOPLAY |
En esta oportunidad, la mesa estuvo conformada por: Carlos Duelo, Presidente de COFAR; José Vall, Presidente de ANESAR; María José Gallardo, Presidenta de ASESFAM; Manuel Fernández Berciano, Presidente de FEMARA; José González Fuentes, Presidente del Grupo Luckia; José Ignacio Ferrer, Director de Sector del Juego; y, Óscar Delgado, Director de Joc Privat, quien fue el moderador.

En esta mesa, la participación fue más libre que en la anterior y el primero en hacer una intervención fue José González Fuentes quien afirmó: “estamos de acuerdo con el control de salones y apuestas, pero no vemos necesario el que haya una mayor restricción en las máquinas de juego”.

Igualmente, hizo énfasis en que hay contrastar los datos que manejan distintas organizaciones y asociaciones que continuamente se manifiestan en contra del sector y dice: “Nos tenemos que mover en ese aspecto y que los datos que sean ciertos”. En este sentido, finalizó su primera intervención en la mesa asegurando que el “85 % de las personas que tienen problemas de juego”, son personas que participan en los juegos públicos.

En referencia a la temática de los menores de edad y el juego, José Vall respondió que: “Continuamente tenemos inspecciones en todos los salones de España y la incidencia de menores es bajísima, pero puede mejorar”. Agrega que “errores los puede tener todo el mundo” y al mencionar la baja cifra de 28 menores encontrados durante la Operación Arcade en toda España, afirma “me atrevería a decir que en otros tipos de negocios, en una sola noche pueden conseguir más de esa cantidad”.



Con respecto a las diferentes encuestas publicadas constantemente, en medios de comunicación generalistas, José González Fuentes intervino para resaltar que no hay un sector que en los últimos 40 años haya cumplido tantas reglamentaciones como el del juego.

Por su parte, María José Gallardo coincidió en que se trata de “un sector altamente regulado” y motivó a los presentes a la unión y a “contar lo que somos como industria y lo que hacemos”, así manifestó en primer lugar que “somos responsables con el medio ambiente” a la vez que “cumplimos con todas las normativas de la mano de la administración”.





Sobre la comunicación de mensajes del sector, Carlos Duelo llama la atención de los medios generalistas y afirma que nadie comunica con responsabilidad. Sobre esto, hizo referencia a la reciente rueda de prensa de CEJUEGO, en la cual la patronal solicitaba la reglamentación sobre publicidad; y, mencionó cómo parte de sus declaraciones fueron sacadas de contexto y transmitidas por televisión nacional con propósitos que nada tenían que ver con el motivo de la rueda de prensa convocada.

En la misma línea, José Ignacio Ferrer, comentó que después de la Operación Arcade le “llamó mucho la atención cuando el jefe el policía dijo que la incidencia es mínima” y minutos después en la misma cadena abordaban la temática con sensacionalismo.

En este sentido, Manuel Fernández Berciano, manifestó su preocupación por lo resentida que está la reputación del sector y la latente posibilidad de que los clientes comiencen a dejar de ir. Por su parte, Vall comentó sobre la gran cantidad de salones que están cerrando sus puertas y mencionó que incluso entre el 30 y 40 % están en venta.

También, Carlos Duelo se refirió a la reputación del sector, y dejó claro que está en crisis, pero también dijo que no es el único sector empresarial que lo está. Coincide con la mesa en lo importante de dar un único punto de vista de la industria y dice que en todas las discusiones sería bueno incluir al 99,8 % de los usuarios que juegan con normalidad y disfrutan del ocio que ofrece el sector.



María José Gallardo intervino y, como nos tiene acostumbrados, fue contundente en su mensaje: “es el momento de la integración, existen patronales y asociaciones que defienden nuestros intereses, pero hay que cerrar filas y dar un mensaje común, no se trata de dispersarnos”.

En apoyo a lo expuesto por Gallardo, el Presidente del Grupo Luckia dice: “hemos tenidos demasiados protagonistas, debemos ir todos en una misma dirección, en un mismo barco”. Incluso hace referencia a la ley en tramitación y añade que “al pedir cosas diferentes, generamos dudas al legislador, en cambio si vamos todos unidos, es muy difícil que no puedan escucharnos”.

Manuel Fernández Berciano amplía la propuesta y señala “Unidad sectorial sí, pero marquemos estrategias”. Bajo esta premisa, José Vall afirma que lo conveniente será empezar por aquellas cosas en las que todos están de acuerdo.

En esta dirección, Carlos Duelo aprovechó para resaltar el papel aglutinador de CEJUEGO en temas transversales como la regulación de publicidad, tolerancia cero a los menores en los establecimientos, así como también la planificación de la ubicación de los locales.

Sobre esta temática, José Vall recuerda que la reglamentación de la planificación ha sido un requerimiento del sector desde hace mucho y que a la espera de normativas, la misma dinámica actual se ha encargado del cierre de locales.



Volviendo al tema de la reputación, José González Fuentes reclama igualdad de condiciones entre lo privado y lo público, pues si el juego público hace publicidad con niños todos aplauden; mientras, que todos los problemas son asociados las empresas privadas. En este sentido, propone mirar hacia adelante, hacer las cosas de forma diferente y comunicarlas.

En cuanto a la publicidad, Carlos Duelo reafirma que el “sector claramente está reclamando una regulación”, la cual debe ser para todos por igual, y con eso evitar la sobreexposición y proteger a los más vulnerables.

Al respecto, Manuel Fernández Berciano dice que por un lado los medios critican el sector presencial con datos sesgados; y, por otro, toman el dinero de la publicidad online. Y asegura, que toda la campaña de descrédito viene apoyada en los excesos publicitarios del juego online, algo que según el consenso de los panelistas, ha dado mayor visibilidad para el sector con todo lo bueno y lo malo que implica.

Finalmente, del público salió una propuesta que algunos escucharon escépticos ¿por qué no se apoyan en asociaciones ligadas al juego problemático para solicitar la regulación de la publicidad?
PUBLICIDAD