InfoPlay
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
MAGISTRAL CARLOS DUELO EN EL XIV CONGRESO DE ACENCAS

"El juego está a mucha distancia de los problemas de salud pública; son muchas más las personas que quieren hacer un juego libre y no estar estigmatizados"

 

   Carlos Duelo durante su intervención en el XIV Congreso de Acencas


Este 20 de febrero, en las encantadoras instalaciones del Museo Marítimo de la ciudad de Barcelona, se realizó el XIV Congreso de Acencas; en él, se dieron cita numerosas personalidades del sector, algo que sin duda reafirma la voluntad de diálogo, apoyo y trabajo conjunto con el movimiento asociativo.

Luego de tres interesantes ponencias, fue el turno de la mesa titulada “Juego Responsable: dos visiones, un solo objetivo”, que contó con la participación estelar de Carlos Duelo, Director de Relaciones Institucionales de Cirsa. A continuación, recogemos los principales argumentos que expuso de manera magistral y que dividimos por bloques temáticos.
INFOPLAY |
Sobre el juego responsable, ¿qué lugar ocupa el concepto en la industria? ¿Es compatible desarrollar estas políticas con un negocio?

Carlos Duelo no dudó al afirmar que “el juego responsable lo tenemos que englobar en cualquier actividad de responsabilidad social”. Asimismo, destacó que se trata de una parte importante del sector, cuya actividad está en un foco mediático y a su juicio ha estado “sobredimensionada por la opinión pública”.

Por otro lado, asegura que el juego responsable es perfectamente compatible con la actividad, a la vez que es necesario, pues “como industria queremos la sostenibilidad de la misma y eso pasa por estar afín con la sociedad” y agrega que “ante esta externalidad negativa, somos conscientes y debemos tener políticas al respecto para minimizarla, sobre todo porque se trata de entretenimiento que la mayor parte de la población disfruta sin problema”.

Del mismo modo, Carlos Duelo resaltó que el sector no ha estado pasos atrás sino todo lo contrario, y como ejemplo menciona que los empresarios desde hace bastante tiempo “reclamaban medidas en Madrid”. Sobre este particular agregó que si la regulación que pedía el sector se hubiese logrado desde el día uno, quizás no se habría hecho “el ruido que se ha generado”.

¿A quién beneficia el juego responsable?

El juego responsable involucra al sector, empresas, usuarios y sociedad. Igualmente, destaca que “lo tenemos incluido en nuestro día a día”.

También, aprovechó la oportunidad para hacer referencia al proyecto de ley en Valencia, el cual considera “puede acabar con la actividad”, en esta línea deja claro que “el juego no se acabará” pero corre el riesgo de pasar a instancias no legales.

De igual manera, expresó que “el juego está a mucha distancia de los problemas de salud pública; son muchas más las personas que quieren hacer un juego libre y no estar estigmatizados”.

Libertad y seguridad como conceptos ligados al juego.

Carlos Duelo hace referencia a la importancia de un marco regulatorio que permita “ver claramente a quién tienes que proteger” y resalta la importancia de “conseguir los mecanismos para que solamente jueguen los que quieren y pueden jugar”. También deja claro “no queremos menores, no queremos prohibidos”.

Por otro lado, al tocar el tema de internet, dice que todos los portales que forman parte del juego regulado resaltan las medidas del juego responsable, y llama la atención sobre la seguridad de las páginas .es por encima de los .com.

Antes de pasar a las conclusiones de la mesa, y como no podía ser de otra forma, se abordaron las medidas planteadas por el ministro Alberto Garzón en relación a la publicidad.

Carlos Duelo recordó “llevamos años pidiendo este famoso decreto, hemos revisado dos borradores, estamos expectantes para ver en qué términos está escrito, pues hay que definir las franjas horarias donde hay que publicitar el juego; y, sobre todo, tiene que regular el juego público, pues hay un bombardeo súper agresivo”.

Al respecto, Duelo contó que una visita reciente al sitio web de la ONCE observó productos muy parecidos a la oferta del juego privado, pero con unas prebendas muy grandes.

En la misma tónica, hizo alusión a las recientes prohibiciones de la publicidad en Italia, las cuales no han influido en las cifras de las personas que juegan pero han eliminado los ingresos de varios sectores relacionados con esta parte del sector.

Para finalizar, destacó que “el juego responsable es una pieza importante dentro de las empresas, que debe venir reforzado por la responsabilidad de la sociedad en general”.

Asimismo, hizo un llamado a “no generar alarmas que no se corresponden con una realidad”. Y, señala “la industria no se lucra de las personas con juego problemático, todo lo contrario, eso es lo que nos genera titulares y la mala imagen de un sector, que genera empleo y entretenimiento”.


0 Comentarios
ÚLTIMAS NOTICIAS
PUBLICIDAD