InfoPlay
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
TODO LO EXPUESTO POR EL MINISTRO

Alberto Garzón: “La prohibición ha demostrado no ser la solución como ha pasado con los datos del consumo de tabaco"

 
Alberto Garzón ha comenzado su exposición en el Congreso de los Diputados exponiendo su plan integral de lucha contra el juego problemático. El ministro ha recordado que el juego fue despenalizado y que su ecosistema es “enormemente complejo” habiendo “25 millones de personas que juegan a la loterías, 9 millones a la ONCE, 3 millones al bingo o 2 millones de personas al juego online.”
JACQUELINE M.C. | MADRID
“Los actores no son lo mismo”, ha matizado el ministro. “Hay un elemento central: no todos los juegos tienen la misma naturaleza. Hay que puntualizar la “distancia entre la compra del producto y el resultado… por tanto los juegos instantáneos son los que mayores riesgos tienen para el comportamiento adictivo. Hay que enfocar ahí el problema”.

“En los ultimos años hay alarma social con motivos de las consecuencias sobre algunas personas. Sin duda la proliferación de salones es motivo material claro y contingente de la honda preocupación”. “El número ingente de menores en locales, bebidas a precio de mercado, para hacer más atractivo la entrada a menores y no menores”, ha dicho el Ministro. “Hay un problema social encima de la mesa. Tiene que ser abordado. Estos juegos instantáneos pueden llevar a la adicción y llevar a la ludopatía”.

Y destaca: “Los informes el trastorno del juego son del 0,4% y de juego problemático del 0,3% de la población. Son cifras menores, pero en términos absolutos preocupantes. Un 25% de los que juegan pueden desarrollar problemas en el juego”.

“Examinando todas las alternativas valoramos desde las medias más estrictas a las menos estrictas. Escuchamos a todas las partes y contemplamos que la mejor solución es el Real Decreto. En setiembre esperemos contar esta nueva reglamentación”, cuando comience la temporada deportiva”. Y añade Alberto Garzón: “El enfoque de la norma debe ser regulatorio, no un paradigma de prohibición, sino regulatorio”.

“La regulación implica que el 80% de los anuncios como están ahora estarían prohibidos. Y el estilo y mensaje deberá adaptarse de una manera brutal”. Este Real Decreto tendrá la aspiración de estar aprobado antes de verano: “Será un paso de gigante: de la ley de la selva al 80% de los anuncios prohibidos”. “Transcurridos un prudencial tiempo se valorarán las medidas”, ha explicado.

Y ha seguido: “Esto no agota la regulación del ministerio. Hay que hacer una honda reflexión sobre el tipo de ciudades que hemos construido. Más salones que espacios verdes y lo que conlleva de incentivos perversos. Incentivo creado por esta sociedad y de sus diferentes competencias”.

“En este plan advertimos que la solución tendrá que ser integral, con un trabajo de todas las administraciones. Hay que ser capaces de incentivar otro tipo de ocio para el sector de los 18 a los 25 años”.

“Vamos a convocar el Consejo de Políticas del Juego para empezar a trabajar en homogenizar reglas. De forma partícipe elaboraremos con más recursos materia prima para conocer mejor la incidencia de la publicidad, por ejemplo, en la actividad del juego”. Y el ministro lo tiene claro como ha dicho: “Una prohibición no implica que no suba el consumo de juego, como ha ocurrido con los datos conocidos ayer con el tabaco”.

Y añade: “Haremos campañas específicas de prevención y sensibilización”. “El objetivo es resolver problemas con una política eficaz. Esperamos que la alarma social no exista cuando termine la legislatura porque hayamos reducido el juego problemático".

"Este ministerio ha notado la extensión de la proliferación de juegos de azar en los videojuegos. Las cajas botín permiten mejorar su capacidad de desarrollo en el juego previo pago con dinero real. Promueve un consumo compulsivo en un entorno no regulado. Son juegos en muchos casos para menores de edad que encuentran estos dispositivos. Con música parecida a las tragaperras. Muy peligroso para la salud". Así ha anunciado su regulación.



NOTA DE PRENSA RECIÉN ENVIADA POR EL MINISTERIO (11.04h.):

Consumo regulará cajas de recompensa o "lootboxes" de los videojuegos para avanzar en la prevención de la ludopatía en menores

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha anunciado hoy que su departamento trabaja en un marco de regulación cajas de recompensa o "lootboxes" de los videojuegos dentro de su plan integral contra la ludopatía.

En su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, el ministro ha enumerado algunas medidas en las que trabaja para la prevención y el freno del juego problemático y, concretamente, aquellas enfocadas a la protección de los sectores de la población más vulnerables, entre ellos los menores.

Según ha señalado Garzón, el ministerio estudia “de forma muy atenta” la proliferación de los juegos de azar dentro de los videojuegos, “un fenómeno muy extendido que favorece la aparición de fenómenos patológicos”, principalmente en niños, niñas y adolescentes.

Las cajas de recompensa son una de las estrategias de las empresas de videojuegos para fidelizar al usuario, pero al coste de promover comportamientos de consumo compulsivo asociado al azar, similares a los de una máquina ‘tragaperra’ y peligroso para la salud. El usuario paga pequeñas cantidades por un premio que es sorteado aleatoriamente, lo que es una práctica que puede regularse como cualquier otro juego de azar, según el ministerio.

Esto supone para el gobierno una nueva vía de entrada al consumo de juego problemático por parte de menores de edad, con el desconocimiento de madres y padres que ignoran que el videojuego incorpora dinámicas nocivas para el desarrollo de los menores.

El ministro ha recordado que su departamento trabaja con un plan integral que aborda la problemática ocasionada por el juego en España y del que el Real Decreto de comunicaciones comerciales de las actividades del juego es un primer paso en el que, por primera vez, se crea un m
arco regulatorio de la publicidad de apuestas.
PUBLICIDAD